MXCity | Guía de la Ciudad de México

Parque La Mexicana, el nuevo pulmón verde de Santa Fe

El parque cuenta con pista para correr, ciclovías, lagos y skate park.

 

Hace alrededor de cinco años, se hallaba vacío un grande espacio de 30 hectáreas en Santa Fe. Naturalmente, se pensó en utilizar este enorme terreno para levantar edificios residenciales. Sin embargo, la asociación de colonos de esta zona argumentó que dicho plan causaría caos vial. Fue así como se optó por aprovechar el lugar y convertirlo en un grandioso parque.

Con una inversión privada de 2 millones de pesos, se inauguró el pasado 24 de noviembre este increíble jardín, que lleva por nombre La Mexicana y constituye un nuevo pulmón verde al poniente de nuestra capital.

Cabe mencionar, que este proyecto está pensado para dos etapas. La primera es la que actualmente se desdobla por todo el paraje, e incluye una pista para correr, ciclovías, lagos artificiales y skate park.

Asimismo, destacan puestos móviles que venden cosas como churros y chocolate caliente, ideales para que las familias que viven en Santa Fe puedan disfrutar de las tardes en este fantástico espacio recreativo, que por cierto contará con seguridad.

Para embellecer el paisaje, se plantaron más de 3 mil especies de árboles, se instalaron más de 180 mil metros cuadrados de jardines con pasto y otros 60 mil con áreas que albergan especies endémicas de la zona. Y es que el Parque La Mexicana se creó bajo criterios autosustentables, pues fue diseñado tomando en cuenta la topografía natural de la zona, así como su valor forestal.

Otro ejemplo ecológico del parque son los lagos artificiales que yacen en el sitio. Se trabajó en su estructura eléctrica e hidráulica, con el objetivo de recolectar el agua de lluvia y utilizarla para riego. De igual manera, las luces que alumbran el parque funcionan con energía solar.

Se tiene pensado que para la segunda etapa, lleguen cafeterías, restaurantes y tiendas para mascotas al parque, con el propósito de hacer de este lugar uno multidisciplinario. También se colocarán canchas para jugar futbol y básquetbol, pues en la zona también hay deportistas a los que les hace falta espacios para practicar sus actividades favoritas.

Lo cierto es que arquitectos y urbanistas que participaron en la iniciativa aseguran que este parque significa un aumento de plusvalía para Santa Fe, una oportunidad de apertura de nuevos negocios y un impacto en la calidad de vida de esta zona tan llena de rascacielos que tanto necesitaba un pulmón verde como La Mexicana.

Parque La Mexicana

Dirección: Paseo de los Arquitectos, col. Contadero.

Horario: 5:00 ? 22:00 horas.

Exit mobile version