MXCity | Guía de la Ciudad de México

Los Paseos Históricos que la ciudad ofrece gratis este mes

Como cada domingo, todos los Paseos Históricos son gratuitos y comienzan a las 10:45 horas.

 

Es sabido que nuestra Ciudad de México es un destino donde abundan los sitios históricos, y que son éstos los que le brindan una identidad al baraje cultural que la constituye. Es por este motivo que la Secretaría de Cultura creó la iniciativa de Paseos Históricos, un proyecto que busca promover el patrimonio cultural que yace alrededor de la ciudad mediante visitas guiadas originales y profundas.

Dichos recorridos se llevan a cabo los domingos de cada mes. Son paseos donde expertos emprenderán una travesía por la historia viva de la capital. Durante los siguientes domingos, los asistentes descubrirán las leyendas, anécdotas y personajes que marcaron la idiosincrasia cultural que define a la CDMX.

El primer domingo, 5 de noviembre, se llevará a cabo el paseo "Ríos, molinos e iglesias: la antigua villa de Tacubaya". En éste, se recordarán los primeros años de este pueblo mágico con un recorrido por la Alameda de Tacubaya. Después, los asistentes descubrirán la Iglesia de la Candelaria, templo que se erigió sobre las ruinas de un templo prehispánico dedicado a la diosa Cihuacoatl. Finalmente, se visitará el Edificio Ermita, construcción que corrió a cargo del arquitecto Juan Segura hacia 1930. La cita es a las 10:45 horas en la Alameda de Tacubaya.

El siguiente paseo será el domingo 12, bajo el nombre de "Tacubaya en el tiempo". Iniciará en la hermosa Casa Amarilla, una residencia que data de 1618. Posteriormente, se recorrerá el Parque Lira, un espacio cuya primera vocación era ser el jardín de los condes de Rábago. Para culminar el día, se apreciará el Antiguo Convento de San Diego, levantado por los frailes dieguinos en el siglo XVII. La cita es a las 10:45 horas en Parque Lira y Vicente Eguía.

El 19 de noviembre se organizará el viaje "Homenaje a un artista", en el Museo Dolores Olmedo. La construcción de este recinto se remonta a los años después de la Conquista. Destaca de la casa una capilla donde hoy se exponen esculturas totonacas. También se podrá admirar la Ofrenda de Muertos, que este año homenajea a las películas más icónicas de nuestro país. La cita es a las 10:45 horas en la entrada del museo.

Por último, para cerrar el mes con broche de oro, se hará el recorrido por el Parque Bicentenario, aquel que se sitúa en el terreno que ocupó la Antigua Refinería 18 de marzo. Este espacio hoy rinde tributo a los héroes de la Independencia, y formó parte de las obras para conmemorar este hito histórico. La cita es a las 10:45 horas en el acceso al parque.

Desde luego esta clase de recorridos enriquecen la diversidad de los sitios arqueológicos, monumentos históricos, museos y plazas públicas. Conocer de esta forma la ciudad resulta mucho más embelesador, ya que fortalece la identidad de quienes la habitan. Reconocer el significado e importancia del patrimonio cultural es vital para la conservación del mismo. ¡No te pierdas de los Paseos Históricos de noviembre!

Exit mobile version