MXCity | Guía de la Ciudad de México

Pedro Infante en los muros del Metro Bellas Artes

pedro

Todo inició con un niño al que le gustaba la música?

 

Pedro Infante Cruz nació un 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán Sinaloa. La música siempre fue su debilidad. Según algunas biografías desde muy pequeño se daba maña con la guitarra, el violín y la batería. Y por eso, con tan sólo 16 años formó una orquesta en su pueblo donde descubrió, entre otras cosas, el poder de su voz. Más pronto que tarde la estrella se encaminó a perseguir una carrera como cantante de boleros.

Su talento y sobre todo su fascinación con las mujeres, lo trajeron a la CDMX en 1939. Su departamento estaba ubicado a unos pasos de la XEW (la icónica estación de radio a la que iban todos los músicos del país en busca de una oportunidad). Se sabe que un día, Pedro fue a "la w" a pedir trabajo y que un directivo lo rechazó y le dijo que mejor se dedicara a la carpintería.

Sus primeros días en la capital fueron tormentosos, comía una vez al día y se la pasaba intentando sobrevivir en la caótica capital. Su vida fue errática hasta que un golpe de suerte lo llevó a convertirse en la figura principal de las noches del Hotel Reforma. En ese lugar conoció una madrugada a un productor de películas rancheras.

Este encuentro cambió su vida para siempre. Meses después ya estaba protagonizando su primera película, La feria de las flores. Lo que sigue a esta historia ya lo sabemos, Pedro Infante se convirtió en la cara más reconocible de la época de oro del cine nacional. Le cantó al oído a las jóvenes de los años 50 y se convirtió en todos los héroes mexicanos. En el escritor del Himno Nacional, en el compositor del Huapango, en el pobre que quería salir adelante.

Su vida terminó abruptamente en un accidente aéreo. Su ausencia dejó una herida abierta que aún hoy, en pleno siglo XXI, sigue sin cerrarse. Quizá por eso a cien años de su nacimiento, el país entero le está rindiendo un homenaje al inmortal Pedro Infante. Desde hace unos días sus películas han vuelto a verse en salas de cine, los ecos de sus canciones resuenan en la radio y sus fotos ahora protagonizan una curiosa exposición en el Metro Bellas Artes.

La exhibición se llama Por siempre Pedro Infante y fue organizada por la Cineteca, el INBA y el IMCINE. La muestra está conformada por 50 fotografías que recorren de una manera lúdica la vida y obra del actor. Sus momentos felices, sus mujeres, sus primeros años en Sinaloa y las películas más importantes de su carrera, desde Tizoc hasta Dos tipos de cuidado.

Según los organizadores, el objetivo principal de esta exposición es no sólo rendirle un homenaje a la estrella, sino enseñarles a los usuarios del Sistema Colectivo Metro, el legado y la importancia que Infante tuvo, tiene y tendrá en la cultura popular mexicana.

Prueba de lo anterior son los gritos de ¡Viva Pedro Infante!, que aparecen de pronto desde que están las fotos del ídolo están pegadas en los muros subterráneos de la emblemática estación de Bellas Artes.

Por siempre Pedro Infante

¿Cuándo? Del 18 de noviembre al 31 de diciembre

¿Dónde? Metro Bellas Artes

Dirección: Angela Peralta, Centro Histórico

Exit mobile version