MXCity | Guía de la Ciudad de México

Razones para recorrer la Condesa en tranvía

Un viaje al pasado para construir un mejor futuro?

 

El 15 de enero de 1900 llegaron a México los tranvías eléctricos. En sus inicios, este sistema de transporte colectivo fue usado, sobre todo, por aquellas personas sin dinero que a finales del siglo XIX caminaban a todos lados. El primer tramo que recorrió este trolebús de antaño iba de Tacuba al Zócalo y del Zócalo al pueblo de San Ángel.

Durante la Revolución Mexicana, los conductores de Tranvías se sumaron a los disidentes del régimen. Su principal exigencia fue mejorar el transporte público. Quizá por eso, para 1927 ya habían 26 rutas en la capital mexicana. Cabe destacar que en aquella época estos trenecitos no sólo transportaban pasajeros, también servían como camiones de carga y como carrozas fúnebres.  

Los tranvías circularon en esta urbe por más de cuarenta años. Sin embargo, debido a la sobrepoblación y a la llegada de camiones, poco a poco fueron escaseando, hasta que en febrero de 1979 la Ciudad de México se quedó sin tranvías. De un día al otro, todos desaparecieron. Incluso se fue el "tranvía cero" uno que era usado para fines turísticos y recorría las avenidas históricas.

Y como todo en la vida el tiempo siguió su curso y pronto las nuevas generaciones olvidaron que alguna vez hubo trenes en vez de aparatosos vehículos. De hecho, paradójicamente este tipo de transporte no revivió hasta inicios el siglo XXI. Los tranvías turísticos regresaron para recorrer con lentitud las colonias más emblemáticas de la CDMX y para recordarle a los capitalinos su pasado, sus leyendas y sus calles mágicas. 

A propósito del afortunado retorno de las naves rojas, el próximo 14 de diciembre se organizará un recorrido especial, en tranvía, por los alrededores de la Condesa. Este viaje (por un de los lugares más interesantes de la urbe) estará acompañado por una cata de mezcal, botanas, leyendas y además todo lo que se recaude será donado a los cuantiosos damnificados que dejó el sismo.

Hay que recordar que la Condesa fue una de las zonas más afectadas por el terremoto del 19 de septiembre. Sin embargo, a pesar de todo lo que se perdió aquel fatídico día, los vecinos de este barrio se están levantando y es deber de todos los capitalinos apoyaros en esta difícil tarea. Es recomendable visitarla, volver a sus restaurantes, bares y ser parte de tours turísticos tan geniales como este.

Así que no hay pretexto para perderse este magnífico viaje al pasado con mezcal mano, leyendas en el aire y la Condesa en el fondo del paisaje.

Recorrido en tranvía por la Condesa

¿Cuándo? 14 de diciembre de 19 a 22:30

Dónde:  Foro Lindbergh,

Dirección: Av. Michoacán, Parque México.

Para mayor información entra aquí.

Exit mobile version