MXCity | Guía de la Ciudad de México

Sobre el inmenso crater que nació dentro del cráter del Popocatépetl (VIDEO)

popocateptl

 Los poderes dentro de Don Goyo?

 

Tras años de tranquilidad, el 21 de diciembre de 1994 el Popocatépetl reinició su actividad. Uno de sus conductos se abrió y comenzó a emitir cenizas y vapor en cantidades considerables. Esta pequeña erupción cambió a vida de cientos de miles de habitantes que vivían en las 400 comunidades asentadas en las faldas del volcán. Desde esa fecha algo le quedó claro a los mexicanos: no es posible saber qué va a pasar con el coloso de Puebla. No se sabe si un día habrá una gran explosión o si sólo saldrán gases taciturnos de tanto en tanto.

Debido a esta falta de certezas, el Popocatépetl siempre está custodiado por el ojo humano. Esta loable labor la llevan a cabo un grupo de expertos cuyo trabajo consiste en vigilar la actividad del volcán las 24 horas desde un laboratorio especial. Para estudiarlo, normalmente se usan imágenes satelitales o, si el clima lo permite, se hace vuelos con el objetivo de tomar fotos fidedignas que expliquen el comportamiento cotidiano de Don Goyo.

El domingo, durante uno de estos sobrevuelos especiales, se descubrió la formación de un cráter adentro del Popocatépetl. Un agujero inmenso ?en el que caben al menos dos estadios de futbol? que tiene un diámetro 375 metros y unos 110 metros de profundidad. Las fotos del hallazgo son impresionantes, revelan el mundo gaseoso que se esconde dentro del volcán más importante del país.

A pesar de que a primera vista el socavón se ve imponente. Varios geólogos han dicho que no hay nada que tener. De hecho, el hoyo se adscribe al proceso natural de vida que tiene el Popocatépetl. Hay que tener en cuenta que la actividad interna de un volcán es una secuencia constante de: explosiones que crean cráteres y de formación de domos de lava que cubren dichos hoyos.

Además, se ha visto que este cráter en particular está abierto lo que lo vuelve menos peligroso porque la ceniza sale sin complicaciones. Esto quiere decir que este nuevo hoyo no afecta en nada la actividad cotidiana de Don Goyo, porque todavía no está cubierto por lava y las emisiones de gas salen a sus anchas.

Aunque  CENAPRED no está preocupado por el hallazgo. El centro le ha pedido a la población que como siempre esté atenta al semáforo preventivo, y esté lista ante cualquier eventualidad.

Por lo pronto,  el Popocatépetl ha dejado para la contemplación una vista preciosa y una vez más nos ha permitido atestiguar su grandeza. Aquí les dejamos este espléndido video.

Foto principal: El Universal

Exit mobile version