MXCity | Guía de la Ciudad de México

The University Club, un club con tradición centenaria

La sede de este prestigioso grupo se ubica en una de las casas porfirianas más hermosas de Reforma.

 

El 12 de noviembre de 1905, un grupo de mexicanos, estadounidenses y británicos fundaron en la Ciudad de México The University Club, una agrupación que tenía como objetivo reunir a residentes de varias nacionalidades con niveles universitarios.

La primera sede del club fue una casa que se erigía en la esquina de Bucareli y Donato Guerra. Ahí, durante casi tres décadas, el club proliferó hasta constituirse como uno de los centros sociales y exclusivos más importantes del país.

Pronto el club creció hasta el punto de necesitar un nuevo hogar. Por eso, en 1932, la sede de The University Club se mudó a la Casa Gargollo, un emblema arquitectónico que incólume se levanta en el número 150 del Paseo de la Reforma. Cabe mencionar, que los propietarios originales de dicha residencia eran José Gargollo y Alicia Rivas Mercado. Sin embargo, tras la Revolución Mexicana, el matrimonio quedó en bancarrota y tuvo que poner a la venta su magnífico hogar.

Si bien el club mantuvo varias de las decoraciones que adornaban la casona, también se tuvieron que hacer modificaciones para habilitar espacios como la cocina, los comedores, las recámaras y los baños. De igual manera, se hizo un salón para fiestas y un departamento para mujeres. Y con el paso de los años, distintos arquitectos intervinieron rincones para otorgarle una nueva identidad a la casa. Tal fue el caso de Arturo Pani, quien redecoró uno de los salones con enormes espejos.

Pertenecer a este club no necesariamente tiene que ver con el nivel económico, y es que uno de los requisitos vitales es contar con un título académico. Pero ciertamente, The University Club tiene sus ventajas. Los miembros pueden disfrutar de la entrañable cantina, el delicioso restaurante o la elegancia de los salones privados.

Además, con la membresía, los socios pueden visitar más de 100 clubes privados de todo el mundo, hospedarse en hoteles de cinco estrellas, asistir a catas de vino, obtener descuentos y ser invitados a eventos culturales, tertulias, conciertos y otros eventos de tradición en la ciudad.

Si algo caracteriza a los miembros de este club es el orgullo que sienten por su país natal, por México y por su alma máter. Es por esto que The University Club busca encontrar un equilibrio entre la tradición y la innovación, tanto en la arquitectura y la gastronomía, como en los eventos y actividades que organiza.

Uno de los salones más distinguidos es el University Hall, donde se encuentran los escudos de las distintas universidades de las que han salido los socios del club. Así, la casa trasciende un simple punto de reunión para empresarios y diplomáticos, es un verdadero encuentro para todos aquellos que desean intercambiar conocimiento, anécdotas y experiencia.

Ente candelabros, obras pictóricas y pianos, The University Club es prueba de que la tradición de los clubes perdurará más siglos en la Ciudad de México.

Exit mobile version