MXCity | Guía de la Ciudad de México

Las 24 horas de un arquitecto inglés en la CDMX

"Este es un lugar en el que la cultura y la historia se reciclan"

De tanto en tanto, un medio internacional le dedica una publicación o un video a la Ciudad de México. De tanto en tanto, un periodista (especialista en viajes) visita la capital y se maravilla con todo lo que este lugar tiene para ofrecer. Camina por Reforma, come lo más exótico de nuestra gastronomía, se asombra con el Templo Mayor y descubre los pormenores de nuestra arquitectura.

Tal es el caso de un reportaje que la BBC le hizo a esta urbe de la mano del connotado arquitecto Charlie Luxton; un experto en construcciones que se dedica a conocer el planeta para enseñarle a los ingleses las maravillas del mundo. Hace un tiempo, este viajero vino a conocer nuestra ciudad y según lo comenta en su reseña quedó plácidamente encantado.

Al llegar a la CDMX lo que más impresionó a Charlie fue su tamaño: "La Ciudad de México, es grande, muy grande. Si te imaginas algo grande, probablemente esta metrópoli sea más grande que lo que te puedas imaginar". Y es que la capital tiene más de 20 millones de habitantes y es del doble de tamaño de Londres.

Asimismo, el británico enumeró algunos de los defectos y virtudes de la megalópolis. Aunque es ruidosa, caótica y está contaminada (lo que hace que los ojos piquen y la garganta se seque) tiene mucha vida. Tanta, que para el inglés esta es quizá una de las ciudades más vibrantes que hay en todo el planeta.

Una de las cosas que más impresionó a Luxton fue la arquitectura que vive en esta urbe. Por un lado, existen, desparramadas por toda ciudad, un conjunto de torres inmensas dignas del siglo XXI. Por otro lado, se pueden encontrar lugares llenos de historia, como Tlatelolco. Ahí en medio de edificios hay una iglesia del siglo XVII construida por los españoles frente a una impresionante zona arqueológica.

Otro espacio en el que pasado parece emerger en el presente, es la UNAM. Si uno visita Rectoría y la Biblioteca Central se encontrará con un homenaje arquitectónico a un templo azteca. Dioses ancestrales tatuados con piedra en las paredes que todos los días acompañan a los estudiantes.

Otra de las maravillas que tiene la arquitectura de la ciudad (según Charlie) son los murales. Están, por supuesto, los de Juan O´Gorman en la universidad. Esas piezas de arte una grandiosa lección de historia; siempre se puede aprender algo de ellos. También están los de Diego Rivera en el Teatro Insurgentes. Una caricatura maravillosa del pasado, presente y hasta del futuro de México.

El recorrido de Charlie Luxton terminó en la Casa-Estudio Diego Rivera. Un inmueble de los años 30 diseñado por O´Gorman. En la azotea este espacio tiene un singular puente que conecta la mansión principal con la residencia de Frida Kahlo. Este detalle, por mínimo que sea, representa el sueño de cualquier pareja moderna: juntos pero no en la misma casa.

Videos como este son una prueba más de lo importante, rara y maravillosa que es la Ciudad de México. Una urbe que lo tiene todo, incluso la receta para que un amor perdure.

Exit mobile version