MXCity | Guía de la Ciudad de México

Un fantástico recorrido virtual por el Museo Nacional de San Carlos

Descubre la historia y los secretos que albergan los rincones del Museo Nacional de San Carlos.

 

El Museo Nacional de San Carlos es un recinto que destaca por promover y preservar un plausible acervo de arte europeo conformado desde el siglo XVIII por la Academia de San Carlos. Esta colección está integrada por obras que datan del siglo XIV al XX.

El edificio que alberga a este maravilloso museo es el Palacio del Conde de Buenavista, sobre la avenida Puente de Alvarado en la colonia Tabacalera. La concepción del palacio se le atribuye a Manuel Tolsá, y se levantó de 1798 a 1805. Cabe mencionar, que la edificación la ordenó María Josefa Rodríguez de Pinillos y Gómez de Bárcena, segunda marquesa de Selva Nevada.

La estructura tiene claras influencias de la arquitectura barroca italiana, y antes de que alojara tantas obras de arte europeo, fungió como sede de las oficinas de la Tabacalera Mexicana, la Escuela Nacional Preparatoria 4 y la Lotería Nacional. Fue hasta 1968 que el Instituto Nacional de Bellas Artes lo destinó para el Museo Nacional de San Carlos.

Los diferentes periodos de arte que componen la exhibición permanente son gótico, renacimiento, manierismo, barroco, rococó, neoclásico, romanticismo, impresionismo, novohispano y realismo.

Visitar el Museo Nacional de San Carlos es una experiencia exultante, pues tanto el edifico como la colección embelesa a cualquier empedernido del arte en la ciudad. Si quieres descubrir todos los rincones que componen este precioso lugar, ingresa aquí para realizar un recorrido virtual.

Exit mobile version