MXCity | Guía de la Ciudad de México

15 asombrosas exposiciones para ver en diciembre en la ciudad

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones de las más elaboradas.

 

Lo cierto es que pocas cosas despiertan la sensibilidad, la creatividad e incluso la crítica como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más magníficas, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. Es pertinente aseverar que el arte es un aspecto coetáneo al ser humano. Difícilmente uno podría existir sin el otro, y es que esta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro humano.

El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponible durante el mes de diciembre:

 

Upfront: la guerra y la violencia a través del fotoperiodismo

Centro Cultural de España. República de Guatemala 18, col. Centro.

La muestra reúne el trabajo de más de 20 fotoperiodistas que visitaron lugares como Libia, Siria, Afganistán y Centroamérica, con el objetivo de capturar en imágenes las heridas que dejaron los conflictos y batallas. Cabe mencionar, que la exhibición forma parte del Festival Internacional de Fotografía Foto México 2017, un evento que pretende sensibilizar a los capitalinos con el poder de la foto.

*Hasta el 11 de febrero.

 

El arte de la miniatura

Museo del Estanquillo. Isabel La Católica 26, col. Centro.

"La miniatura, desde niño, me ha divertido enormemente, y he encontrado en ella el antiguo placer medieval por los homúnculos, hombre diminuto que se creía que era creado por los alquimistas en una laboratorio", escribió Carlos Monsiváis acerca de su afición por estos juguetes, que se exponen en el Museo del Estanquillo y constituye un recorrido tanto para chicos como para grandes. Admira su colección de más de 250 piezas, es verdaderamente fascinante.

*Hasta el 8 de abril.

 

El mundo de Tim Burton

Museo Franz Mayer. Hidalgo 45, col. Guerrero.

Tim Burton es uno de los animadores más importantes del cine. Se trata de un genio que desde la edad de 13 comenzó a crear sus excéntricos personajes. Actualmente, películas como Big Fish, El extraño mundo de Jack y el Cadáver de la Novia lo han posicionado como un director visionario, raro y tétrico. La exhibición reunirá piezas como maquetas, personajes de arcilla, fotografías y dibujos.

*Hasta el 8 de abril. Leer más.

 

Por siempre Pedro Infante

Metro Bellas Artes, Centro Histórico.

La muestra fue organizada por la Cineteca, el INBA y el IMCINE, y está compuesta por 50 fotografías que han llegado al interior del Metro Bellas Artes. El recorrido cuenta de manera lúdica la vida y la obra de este afamado actor. Así, aquellos que esperen los vagones del metro, podrán admirar las mujeres, las ciudades, las películas y las canciones del gran Pedro Infante.

*Hasta el 31 de diciembre. Leer más.

 

Dos Ensayos

Centro de la Imagen. Plaza de la Ciudadela 2, col. Centro.

La Secretaría de Cultura a través del Centro de la Imagen, te invitan a la exposición fotográfica de José Luis Cuevas. Son dos ensayos que llevan por nombre Sobre la resistencia de los cuerpos y Nueva Era, y pretenden observar cuerpos humanos, máquinas, autopartes, animales y paisajes. Son imágenes cuyos recursos simbólicos formulan observaciones en torno a las latitudes del hombre. *Hasta el 1 de abril.

 

Yves Klein

MUAC. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitario.

Se trata de la primera retrospectiva en Latinoamérica de Yves Klein, pionero del arte acción y las prácticas inmateriales del arte contemporáneo. Destaca por haber inventado su propio color, el famoso Azul Internacional Klein, con el que realizó toda su obra. El recorrido está integrado por más de 70 piezas, entre cartas, fotografías, dibujos y películas.

*Hasta el 14 de enero. Leer más.

 

México y Walt Disney

Cineteca Nacional. Av. México Coyoacán 389, col. Xoco.

Conoce la relación entre Walt Disney y México, pues lo cierto es, que los numerosos viajes que hizo a nuestro país fraguaron buena parte de su obra. Se trata de un periodo que va desde 1937 a 1982, época en la que el creativo fue Embajador de la Buena Voluntad. Asimismo, se dan a conocer detalles históricos del doblaje en México, las canciones de Cri Cri y las obras de artífices mexicanos que laboraron en Disney.

*Hasta el 7 de enero. Leer más.

 

Nubes y Lágrimas

Proyectos Monclova. Colima 55, col. Roma.

El desgaste, el tiempo, el renacimiento y la conciencia son algunos de los temas que trata la exhibición de Sailstorfer, muestra que gira en torno a lo que él ha llamado un "gato solar": animal hecho de aluminio que, desde un pilar, observa la luz de una lámpara de neón con profunda serenidad, como si absorbiera con aplomo su luz estática. Esta pieza resulta en una presencia central, entre artificial y estoica, un tótem que nos habla de una conciencia pura y, tal vez, superior.

*Hasta el 22 de diciembre. Leer más.

 

Visual Art Week

Espacios Públicos de la CDMX.

Visual Art Week es un festival interdisciplinario, incluyente y vanguardista que pretende difundir a una nueva generación de artistas audiovisuales nacionales e internacionales. Los axiomas que definen este evento son el arte, la tecnología y el espacio público. Seis piezas se presentarán en lugares como el Centro Histórico, el Monumento a la Revolución y el Parque Lincoln.

*Hasta las 23:00 horas del 3 de diciembre. Leer más.

 

John Baldessari

Museo Jumex. Miguel de Cervantes de Saavedra 303, col. Granada.

Por primera vez llegó a la Ciudad de México una exposición en solitario de Baldessari, bajo el nombre de Aprendiendo a leer con John Baldessari. Dicha muestra se compone de más de 80 obras, que hacen un recorrido por las icónicas pinturas de instrucciones y sus emblemáticos fotomontajes, que en su mayoría, ha elaborado con imágenes que se ha encontrado.

*Hasta el 8 de abril. Leer más.

 

Los animales muertos

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Chapultepec.

Jorge Satorre produjo una instalación y una serie de dibujos ex profesos que surgirán como consecuencia de una puesta en escena, fabricada entre un acechador y su presa. Este proyecto está basado en una concepción del relato clásico de un detective. Aquí, el principal móvil de la muestra está enfocado a resolver un caso con huellas y rastros.

*Hasta el 18 de febrero.

 

Alfred Briquet

MUNAL. Tacuba 8, col. Centro.

Esta preciosa muestra, curada por Grégory Leroy, revela los vínculos entre la primera generación de fotografía en México y la Escuela de Barbizón en Francia, para narrar una historia en imágenes del paisaje mexicano y su evolución durante el Porfiriato y la Revolución Mexicana, las décadas en las que nuestro país se reinventó siguiendo la noción de modernidad que imperaba en el mundo occidental de entonces.

*Hasta el 11 de febrero. Leer más.

 

Estampa y lucha

Museo Nacional de la Estampa. Av. Hidalgo 39, col. Centro.

Estampa y lucha es una exposición que se realizó en colaboración con el Museo del Estanquillo / Colecciones Carlos Monsiváis y la Academia de Artes, y da cuenta de los 80 años de historia del emblemático colectivo fundado en 1937 que agrupó a varios de los más destacados artistas gráficos mexicanos y extranjeros: el Taller de Gráfica Popular (TGP). Se podrán apreciar más de 150 obras de artistas como Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins, Ignacio Aguirre y Mariana Yampolsky, entre muchos otros.

*Hasta el 11 de marzo.

 

Rikuzentakata 

Museo Archivo de la Fotografía. República de Guatemala 34, col. Centro.

Esta exposición plasma, de una manera profundamente cercana y a través de 50 formidables fotografías, la destrucción que vivió el pueblo natal del artista, Rikuzentakata Iwate, tras el terremoto y el tsunami que causaron el famoso accidente nuclear en 2011. El paisaje destruido nos recuerda la fragilidad de la naturaleza y, también, la fragilidad del hombre ante ésta, asimismo provoca un sentimiento desolador.

*Hasta el 5 de febrero. Leer más.

 

La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos

Museo de la Ciudad de México. José María Pino Suárez 30, col. Centro.

El Museo de la Ciudad de México reanuda actividades después de varios meses de silencio. La nueva exposición busca dar a conocer las diferentes expresiones artísticas que a lo largo de tantos siglos han definido a esta maravillosa urbe. Con más de 200 piezas, los espectadores podrán admirar la ciudad desde la época prehispánica y virreinal hasta el periodo contemporáneo. Cristóbal de Villalpando, Manuel Tolsá, José Guadalupe Posada, José María Velasco, José Clemente Orozco y el Dr. Atl son algunos de los artistas que los capitalinos podrán apreciar.

*Hasta el 1 de abril.

Exit mobile version