MXCity | Guía de la Ciudad de México

7 obras de teatro para ver en diciembre en CDMX

teatro

Estas son algunas de las obras de teatro que no puedes dejar de ver este mes?

 

El teatro es quizá una de las expresiones artísticas más complejas, pero al mismo tiempo, una de las más intensas y conmovedoras. El simple hecho de presenciar una interpretación dramática en vivo permite una cercanía con los actores y con la historia que rara vez se logra durante interpretaciones de ficción en otros ámbitos del arte. Se trata de una práctica que trasciende al entretenimiento, es el encuentro perfecto entre las artes escénicas, plásticas, la dramaturgia y la narrativa.

En nuestra capital, diversas compañías y artistas trabajan para desarrollar puestas en escena de nivel internacional que se mueven en toda clase de géneros, desde grandes comedias, hasta tragedias, farsas, obras infantiles y espectáculos de cabaret, entre otros.

El teatro en la Ciudad de México está en constante desarrollo y cobra cada vez un mayor reconocimiento. Más allá de recomendar obras comerciales o taquilleras, hicimos una selección de puestas en escena que merecen ser  experimentadas por su calidad y su relevancia artística:  

 

La huida de Quetzalcóatl

¿Es posible escaparse del tiempo?

En voz de su protagonista Ce Ácatl Topiltzin Quetzálcoatl, el autor de este texto (Miguel León-Portilla) hace una disertación filosófica sobre el tiempo y sus tres caras: "fui, soy, seré". Artistas, acróbatas y danzantes iluminan el escenario y nos cuentan la historia de uno de los personajes más interesantes y contradictorios de Mesoamérica, una que a su vez, nos hablará sobre el tiempo y su naturaleza.

Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Centro Cultural Universitario, UNAM. Insurgentes Sur # 3000, Coyoacán.

Jueves y viernes 20:00, sábado 19:00 y domingo 18:00 horas, hasta el 10 de diciembre (2 de noviembre no hay función).

Página web.

 

Hasta la China fueron a dar mis mechas con el ventarrón

Toña y su más reciente corte de pelo?

Dirigida, traducida y musicalizada por Otto Minera, este texto del gran escritor Amos Oz cuenta la historia de Toña y cómo su vida se complicó después de que fue al salón de belleza a cortarse el pelo: su esposo y su nieto la rechazan, y toda su vida parece estarse desmoronando, pero ¿por qué?

Foro La Gruta. Centro Cultural Helénico. Avenida Revolución # 1500, colonia Guadalupe Inn, Álvaro Obregón.

Miércoles 20:30 horas, hasta el 13 de diciembre.

Página web.

 

Yo nunca lloro

La confrontación se busca para ver al otro con apertura.

Los espectaculares actores Daniel Giménez Cacho y Laura Almela se embarcan en un espectáculo y un ejercicio dramático sui géneris de vulnerabilidad extrema. Así, en la transparencia del escenario, las personas y sus historias de vida se encuentran y se vuelven universales.

Teatro El Milagro. Milán # 24, colonia Juárez, Cuauhtémoc.

Jueves y viernes 20:30, sábado 19:00 y 21:00, domingo 18:00 y 20:00 horas, hasta el 17 de diciembre.

Página web.

 

Inhabitable

Basada en una obra de Tennessee Williams.

Una historia de amor que explora la necesidad de pertenencia y permanencia, la incertidumbre a partir del otro, la necesidad de imaginar un mañana, en donde la imposibilidad es el propio deseo.

Foro Shakespeare. Zamora # 7, colonia Condesa, Cuauhtémoc.

Miércoles 20:45 horas, hasta el 20 de diciembre.

Página web.

 

Happy

Cómo es que una vida feliz se sale de control?

Alfredo es feliz con su vida. Tiene un buen trabajo, un buen matrimonio y una hija a la que adora. Pero un día su mejor amigo lo invita a conocer a su nueva pareja, y esto cambiará todo?

Teatro Milán. Lucerna # 63, colonia Juárez, Cuauhtémoc.

Lunes 20:30 horas, hasta el 1 de enero de 2018.

Página web.

 

Cosas raras

Lo que pasa cuando dos hermanos se encuentran después de mucho tiempo.

La historia del reencuentro de dos hermanos, uno del que resurgirán viejas historias de infancia, suceso que en algún momento los separaron y ahora los unen.

Sala Xavier Villaurrutia. Centro Cultural del Bosque. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, colonia Polanco, Miguel Hidalgo.

Sábado y domingo 13:00 horas, del 25 de noviembre al 17 de diciembre y del 13 de enero al 25 de marzo.

Página web.

 

Macbeth

Una de las tragedias más implacables de William Shakespeare?

Protagonizada por Juan Manuel Bernal y Lisa Owen, esta es la historia del guerrero escocés cuya ambición lo lleva a traicionar a todos sus allegados y, finalmente, a perderlo todo, incluso la razón.

Teatro Milán. Lucerna # 63, colonia Juárez, Cuauhtémoc.

Viernes 20:45, sábado 17:30 y 20:00 y domingo a las 18:00 horas, hasta 21 de enero de 2018.

Página web.

 

 

Exit mobile version