MXCity | Guía de la Ciudad de México

Diego Rivera y la experiencia en la URSS: una exhibición sin precedentes

La exposición reúne más de 200 piezas, entre óleos, dibujos y documentos nunca antes vistos.

 

Tras cuatro años de investigación, los curadores María Estela Duarte y Mariano Meza Marroquín han dado a conocer Diego Rivera y la experiencia en la URSS, una muestra simultánea que se expone tanto en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, como en el Museo Mural Diego Rivera.

Se trata de un recorrido por las obras que el muralista realizó influenciado por sus dos viajes a Rusia durante el siglo pasado. Óleos, fotografías, cartas, documentos, carteles, video, dibujos, acuarelas y bocetos comprenden esta fascinante exhibición.

La primera parte de ésta revela el primer viaje que Diego Rivera realizó a Moscú 1927. Fue invitado por su amigo poeta Vladimir Mayakovski, como invitado de honor a los festejos de la primera década de la Revolución de Octubre en la Unión Soviética. Y es que cabe mencionar, que este ruso había catalogado una de las obras del mexicano como la primera pintura comunista de la historia.

Es importante recordar que Rivera arribó a este país en un momento clave de efervescencia política. Fue así como la situación fraguó sus ideologías, y por consiguiente, su obra. Por este motivo, se puede observar en sus piezas un discurso liberal, que favorece al obrero y promueve una doctrina en pos del pueblo.

Basta remembrar el incidente de Rockefeller Center para comprender que la URSS impactó severamente sus lienzos. En 1933, el millonario Nelson Rockefeller lo contrató para hacer un mural en el vestíbulo del edificio homónimo en Nueva York. Diego Rivera diseñó para este espacio la famosa pintura de El hombre controlador del universo. Sin embargo, casi al terminarlo, incluyó un retrato de Lenin. Esta decisión causó polémica entre la prensa, y Rockefeller se insultó tanto que mandó destruir el mural.

El segundo viaje de Diego Rivera a la URSS fue en 1956, en compañía de su cuarta y última esposa, Emma Hurtado. Fue invitado para recibir un reconocimiento del gobierno soviético. Pero gracias al diario que conservó su mujer, se sabe que el pintor aprovechó el viaje para internarse en el Hospital Botkin y tratar su cáncer.

Durante este periodo, aun internado, dibujó bocetos de murales futuros, que revelaban el ideal político que monopolizaba su postura. Fue, entonces, gracias a estos viajes que el pintor se inspiró para plasmar en su arte paisajes, personas y situaciones que aludieran a la mentalidad rusa.

Diego Rivera y la experiencia en la URSS constituye una exposición imperdible y sin precedentes, pues cuenta con varias obras nunca antes vistas. Alrededor de 280 piezas están divididas en dos museos, que desde hace décadas se han dedicado a promover el legado de este magnífico artista.

Diego Rivera y la experiencia en la URSS

Lugar: Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo / Museo Mural Diego Rivera.

Fecha: Hasta el 8 de abril.

Exit mobile version