MXCity | Guía de la Ciudad de México

Las 15 exposiciones más sorprendentes del 2017

Sobre las muestras que más despertaron la sensibilidad de los capitalinos este año.

 

Después de Londres, la Ciudad de México se constituye como el lugar que más cuenta con museos en todo el mundo. Pero lo cierto es, que esta urbe tiene espacios y galerías que la hacen una de las capitales artísticas más exquisitas de todas. Y es que lo interesante de nuestra CDMX es que aquí cualquier edificio puede fungir como recinto museístico. Desde residencias coloniales hasta zonas arqueológicas asumen el rol de museo, y cuentan historias inigualables a través del arte.

¿Y qué sería de los habitantes de una ciudad sin el arte? Se trata de una de las expresiones humanas más espléndidas, que con diferentes técnicas y estilos logran sensibilizar hasta las entrañas de quienes lo aprecian.

Lo bueno de esta ciudad es que por sus parajes se organizan toda clase de exhibiciones, y es justo esta diversa oferta lo que le otorga un sentido especial al aspecto artístico que define la cotidianeidad citadina. Sin duda el 2017 fue un año maravilloso en cuanto a muestras se refiere. Propuestas locales y extranjeras se montaron en los distintos museos y galerías para embelesar a todos los capitalinos. Desde exposiciones fotográficas y escultóricas, hasta instalaciones y pinturas, aquí las 15 exposiciones más sorprendentes de este año:

 

Leonora Carrington: Onirismo en bronce

Paseo de la Reforma

Aunque nació en Inglaterra, Leonora Carrington era mexicana. Es recordada por haber plasmado en su arte todos los océanos que vivían en su imaginación. A través de obras surrealistas, la pintora creó figuras excéntricas que en su mayoría fueron esculturas. Estas grandes y simbólicas piezas habitaron el Paseo de la Reforma, y se volvieron fieles testigos de la cotidianeidad capitalina durante varios días.

 

Rufino Tamayo: El éxtasis del color

Museo de Arte Moderno

Rufino Tamayo era un apasionado de la cultura mexicana, y también del color. Es por eso que esta exhibición reunió las más maravillosas pinturas del artista, que con sutiles y hermosos pigmentos narran historias de todos los días. Entre temas cosmológicos y geográficos, esta muestra cautivó a todos los amantes del arte abstracto en la ciudad.

 

Andy Warhol: Estrella Oscura

Museo Jumex

Andy Warhol es quizás uno de los artistas contemporáneos más raros e interesantes que hay. Pionero del pop art, Warhol tenía como objetivo convertir en arte la vida diaria de las personas: sus intereses, sus celebridades preferidas y las marcas que consumían. La muestra que llegó al Museo Jumex fascinó a todos por haber sido integrada por geniales instalaciones, dibujos y fotografías.

 

Yves Klein

MUAC

Fue la primera retrospectiva de este artista en Latinoamérica, uno que resuena en el imaginario colectivo por haber creado su propio tono de azul. La exposición estuvo compuesta por más de 75 piezas, entre las que destacaron cartas, fotografías, películas y dibujos.

 

Tim Burton

Museo Franz Mayer

Tim Burton es uno de los mejores animadores que el mundo ha dado. Se trata de un genio cuyo estilo radica en lo excéntrico, lo oscuro y lo diferente. Tanto sus historias como sus personajes son fantásticos, es por eso que resulta pertinente una exhibición para conocer todo acerca del creador. Más de 400 artículos llegaron a la CDMX, como sets, esculturas, bocetos y fotografías que permitieron a los capitalinos fanáticos ahondar un poco más al mundo del gran Tim Burton.

 

Stanley Kubrick

Cineteca Nacional

Un segundo cineasta tuvo su exhibición en la capital. Películas como Odisea en el espacio, Ojos bien cerrados y La Naranja Mecánica dan fe de que Kubrick es uno de los directores más interesantes del mundo. Por eso, la galería de la Cineteca Nacional albergó una muestra que estaba conformada por posters, guiones, cámaras, maquetas, vestuario y demás objetos de producción que hicieron sentir a los asistentes como dentro de uno de sus filmes.

 

Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo

Palacio de Bellas Artes

Los destinos de Pablo y Diego se juntaron en París en 1913, sin duda el lazo de esta amistad fue el arte. Y aunque después tomaron otros caminos, su arte tuvo similitudes; influencias de cada uno. Picasso incursionó en el muralismo y Rivera en el cubismo. Prueba de esto fueron las piezas que se expusieron en el magnífico Palacio de Bellas Artes, un recinto que recibió a miles de empedernidos del arte para esta muestra.

 

Melancolía

MUNAL

La melancolía es quizás uno de los sentimientos más presentes en el arte. Por eso, el MUNAL decidió hacer una curaduría de puras obras mexicanas que aludieran a este concepto. Desde piezas novohispanas hasta contemporáneas, el museo realizó un recorrido por escenas tristes y angustiantes. Villalpando, Siqueiros y Carrington fueron algunos de los nombres que destacaron de la exhibición.

 

Salvador Dalí: Sueños Urbanos

Paseo de la Reforma

El trabajo de Dalí oscila entre la pintura y la escultura, pero siempre alude a lo onírico y a lo surreal. El Museo Soumaya alberga varias piezas escultóricas del genio, mismas que salieron a las calles para que los capitalinos pudieran admirarlas. Por el Paseo de la Reforma se desdoblaban estas magníficas obras de bronce, que representan las obsesiones del estrambótico Dalí.

 

Monstruosismos

Museo de Arte Moderno

La figura del monstruo se ha impregnado en la cultura y la narrativa de todos los pueblos, por eso es común encontrarlo también en el arte. Esta exposición reunió más de 60 pinturas, fotografías, esculturas y piezas de arte popular, para ofrecer un recorrido lúgubre y terrorífico que encantó a los fanáticos de estos raros personajes.

 

Leo Matiz: El muralista de la lente

Antiguo Colegio de San Ildefons

Leo Matiz fue un fotógrafo colombiano que llegó a la Ciudad de México en los años 40. Se enamoró de la cultura, la luz, la música, los colores y los sabores, razón por la cual se dedicó a capturar momentos que nadie más logró hacer. La exhibición abordó el impacto que el muralista de la lente suscitó en la fotografía latinoamericana, pues sus imágenes fueron verdaderamente fue un ejemplo de nuevas perspectivas y composiciones.

 

Kindergarten

MUAC

Durante más de dos décadas, Gregor Schneider se ha dado a la tarea de reconstruir y transformar las habitaciones que constituyen una residencia. Modifica paredes, agujeros, ventanas y pilares, al grado de que resulte imposible reconocer la estructura original de la edificación. Bajo esta premisa, y jugando con la realidad y la ficción, trasladó a diferentes galerías y museos su trabajo. El recorrido estético y arquitectónico que propuso el museo eran estancias habitadas y a la vez deshabitadas, que quedaron despojadas de su contexto para dar un discurso indeterminado.

 

World Press Photo

Museo Franz Mayer

El verdadero trabajo de los fotógrafos consiste en indagar en el caos y encontrar en él un breve instante donde la vida se aclara. Para rendirle un homenaje al arte de saber mirar la vida, todos los años World Press Photo, una fundación mundial sin fines de lucro, organiza un connotado concurso de fotografía de prensa cuyo objetivo es difundir y enaltecer el trabajo de los fotoperiodistas. La muestra llegó a la ciudad y tocó las fibras más profundas de sus espectadores.

 

Rojo Mexicano

Palacio de Bellas Artes

La grana cochinilla es ese pigmento rojo que nació en México y se hizo famoso en el mundo gracias a los españoles. Lo cierto es que varios artistas reconocidos utilizaron este color para sus más emblemáticas obras, y esta exposición las reunió. Piezas de Van Gogh, Goya, Rubens y Rodin visitaron el palacio para cautivar a todos los asistentes.

 

México y Walt Disney

Cineteca Nacional

Pocos lo saben, pero la realidad es que los numerosos viajes que Walt Disney hizo a nuestro país fraguaron buena parte de su obra. Se trata de un periodo que va desde 1937 a 1982, época en la que el creativo fue Embajador de la Buena Voluntad. En la exposición, se dieron a conocer detalles históricos del doblaje en México, las canciones de Cri Cri y las obras de artífices mexicanos que laboraron en Disney.

Exit mobile version