MXCity | Guía de la Ciudad de México

La Agenda Cultural MXCity

Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

La huida de Quetzalcóatl

Teatro Juan Ruiz de Alarcón. Insurgentes Sur 3000, Coyoacán.

En voz de su protagonista Ce Ácatl Topiltzin Quetzálcoatl, el autor de este texto (Miguel León-Portilla) hace una disertación filosófica sobre el tiempo y sus tres caras: "fui, soy, seré". Artistas, acróbatas y danzantes iluminan el escenario y nos cuentan la historia de uno de los personajes más interesantes y contradictorios de Mesoamérica, una que a su vez, nos hablará sobre el tiempo y su naturaleza.

*Hasta el 10 de diciembre.

 

El Mercado del arte actual en México

Universidad Centro. Av. Constituyentes 455, col. América.

El coloquio El Mercado del Arte actual en México tendrá como tema para esta primera edición El arte: Una inversión, el cual reunirá a personalidades de diversos ámbitos, quienes discutirán y plantearán nuevas perspectivas sobre el arte y el coleccionismo vistos desde una perspectiva financiera y social.

*8 de diciembre.

 

Axolotitlán

Ectágono. Av. Prolongación 5 de Mayo 521, col. Lomas de Tarango.

Se trata de la inauguración de un proyecto increíble de conservación ecológica que tiene como objetivo concientizar, compartir y divulgar conocimientos empíricos, culturales, lúdicos y científicos del axolote, una especie endémica de Xochimilco que se encuentra en peligro de extinción.

*9 de diciembre.

 

Never free to rest

Galería Kurimanzutto. Gobernador Rafael Rebollar 94, col. San Miguel Chapultepec.

El lenguaje radical de la abstracción es lo que une a los seis artistas que integran la muestra colectiva Never Free to Rest, actualmente en la Galería Kurimanzutto. Así, Mark Bradford, Charles Gaines, Rodney McmMillan, Julie Mehretu, Kara Walker y Lynette Yiadom-Boakye desestabilizan los sistemas de control a través del conjuro de nuevas posibilidades de percepción, imaginación y liberación.

*Hasta el 16 de diciembre.

 

Yo nunca lloro

Teatro El Milagro. Milán 24, col. Juárez.

Los espectaculares actores Daniel Giménez Cacho y Laura Almela se embarcan en un espectáculo y un ejercicio dramático sui géneris de vulnerabilidad extrema. Así, en la transparencia del escenario, las personas y sus historias de vida se encuentran y se vuelven universales.

*De jueves a domingo hasta el 17 de diciembre.

 

Arte / Sano

Museo de Arte Popular. Revillagigedo 11, col. Centro.

El recorrido está integrado por piezas relacionadas a la gráfica, la pintura, la escultura, la cerámica, el arte textil, la cristalería, la cartonería, la pedrería, entre otras. Todas estas obras se amalgaman para ofrecer una propuesta incluyente que de manera armoniosa se desdobla por todos los rincones del MAP.

 

Juan Rulfo y el cine

Cineteca Nacional. Av. México Coyoacán 389, col. Xoco.

Para cerrar el año con broche de oro y en conmemoración de los 100 años del natalicio del escritor Juan Rulfo, se presentará en la Cineteca Nacional una selección de películas que han sido inspiradas en su obra. Para empezar, la adaptación de Pedro Páramo de 1976; las dos versiones que se realizaron basados en el guión El Gallo de oro, la película de 1964 bajo el mismo nombre y El imperio de la fortuna de 1985. Además de El rincón de las vírgenes 1972; No oyes ladrar a los perros 1974; y Rulfo aeternum 1991.

*Hasta el 16 de diciembre.

 

Festival de jazz de Polanco

Teatro Ángela Peralta. Aristóteles s/n, col. Polanco.

La novena edición de este fantástico festival ofrece un cartel diverso e increíble, pues está compuesto por bandas consolidadas internacionales, pero también aparecen grupos emergentes de México. Este evento es para toda la familia, y constituye una genial manera de pasar la tarde en la linda colonia de Polanco.

*9 y 10 de diciembre.

 

Cosas raras

Sala Xavier Villaurrutia. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, col. Polanco.

La historia del reencuentro de dos hermanos, uno del que resurgirán viejas historias de infancia, suceso que en algún momento los separaron y ahora los unen.

*Sábados y domingos hasta el 17 de diciembre.

 

Programa Navideño de la Orquesta Sinfónica Nacional

Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez s/n, col. Centro.

Esta noche, Carlos Miguel Prieto será el director de la orquesta, encabezada por Edmundo Romero en la trompeta, los solistas del ensamble del INBA y el coro de madrigalistas de Bellas Artes. Los temas que interpretarán son melodías que evocan los encuentros invernales, familiares y navideños.

*10 de diciembre.

 

Los ciegos guiando a los ciegos

Galería Hilario Galguera. Francisco Pimentel 3, col. San Rafael.

Constituida por piezas de cuatro series diferentes ?Mont VentouxLos ciegos guiando a los ciegosGorgo y Mute Witness? esta exhibición muestra varios de los aspectos más esenciales del trabajo escultórico de Buggenhout y nos presenta con algunas de sus producciones más recientes.

*Hasta el 15 de diciembre.

 

El mundo de Tim Burton

Museo Franz Mayer. Hidalgo 45, col. Guerrero.

Tim Burton es uno de los animadores más importantes del cine. Se trata de un genio que desde la edad de 13 comenzó a crear sus excéntricos personajes. Actualmente, películas como Big Fish, El extraño mundo de Jack y el Cadáver de la Novia lo han posicionado como un director visionario, raro y tétrico. La exhibición reunirá piezas como maquetas, personajes de arcilla, fotografías y dibujos.

*Hasta el 8 de abril.

Exit mobile version