MXCity | Guía de la Ciudad de México

La Ciudad de México en el Arte, una imperdible exhibición celebra el arte de nuestra capital

Ocho siglos de arte sobre la Ciudad de México?

 

La verdadera historia de la Ciudad de México se encuentra plasmada en sus calles, en su gente y en su gastronomía, en todo eso que vemos todos los días y que, por lo mismo, a veces dejamos de notar. Sin embargo, pocas cosas son capaces de contar la historia de un lugar de manera tan fiel, tan profunda y tan esencial, como el arte que alguna vez lo plasmó.

Después de haber permanecido cerrado durante seis meses, el Museo de la Ciudad de México (ubicado en el emblemático Palacio de la Condesa de Santiago, en Pino Suárez) reabre sus puertas, y las celebraciones incluyen una impresionante exhibición que exalta nada menos que nuestra gran ciudad capital, su arte y su historia, La Ciudad de México en el Arte: Travesía de Ocho Siglos.

Una oda a la vida artística de la Ciudad de México, esta muestra incluye más de 500 piezas que nos invitan a conocer el desarrollo cultural, social, político y artístico de la capital mexicana, desde la época prehispánica hasta nuestros días.

La colección incluye un gran número de piezas pertenecientes al museo, además de otras que han sido prestadas para la ocasión por otros acervos y colecciones. En total se reúne la obra de 183 autores, entre los que destacan los artistas gráficos Cristóbal de Villalpando, Juan Correa, Manuel Tolsá, José Guadalupe Posada, José María Velasco, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, el Doctor Atl, Vicente Rojo y Frida Kahlo, por mencionar sólo algunos.

Pintura, escultura, literatura, arquitectura y fotografía son algunas de las disciplinas que participan de este homenaje a la vida artística de nuestra ciudad. Desde piezas prehispánicas, hasta vertientes tradicionales de la gráfica mexicana como la caricatura, o hasta la cartografía integran la exhibición, que ofrece un exhaustivo viaje por la historia de la cultura de nuestra ciudad.

La capacidad de una ciudad de verse a sí misma, de leerse y de pensarse, sin duda alguna, nos presenta la hermosa oportunidad de apreciar lo que somos y cambiar lo que necesitamos transformar. Así, La Ciudad de México en el Arte: Travesía de Ocho Siglos se convierte en una exposición imprescindible de auto conocimiento y belleza, un espejo, por así decirlo.

La Ciudad de México en el Arte

Lugar: Museo de la Ciudad de México. José María Pino Suárez # 30, colonia Centro, Cuauhtémoc.

Fechas: del 24 de noviembre de 2017 al 1 de abril de 2018.

Página web // Facebook // Twitter

Exit mobile version