Año
MXCity

Año

Qué hacer el fin en la ciudad (17 – 20 de enero)
MXCity
¿Qué hacer el fin de semana en la CDMX? La Agenda MXCity es una publicación de los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad. 

¿Qué hacer el fin de semana en la Ciudad de México?

 

La Ciudad de México está rodeada de asombrosos volcanes, tiene 1 castillo y 10 increíbles palacios. 21 millones de habitantes compartimos la 5ta ciudad más poblada del mundo, y aunque nuestra ciudad es un lugar extraordinario, cada vez que se acerca el fin de semana, siempre nos hacemos la misma pregunta “¿qué hacer en la ciudad?”

Sabemos lo complejo de elegir uno de entre los 151 museos recintos culturales existentes, sin mencionar que todos los días surgen más lugares para visitar con una multitud de ofertas culturales propuestas de enorme calidad.

Por eso en MXCity, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección, lo mejor de lo mejor, de actividades para hacer en la ciudad. Así pues, en esta sección encontrarás los mejores lugares para disfrutar de una buena película, una obra de teatro o los recintos que hay que visitar con el fin de brindarte una experiencia única para disfrutar la ciudad.

 

 

¿Qué hacer el Jueves?

 

Visita la librería A través del espejo 

Álvaro Obregón 118, Roma.

 

 

En esta librería encuentras libros raros y ediciones antiguas. La historia de esta librería de “libros raros, usados, nuevos y de ocasión” se remonta a 1996, cuando fue fundada, en la colonia Roma, por Silvia López Casillas.  Hoy en día, pertenece a la editora Selva Hernández y cuenta con más de 100 mil títulos en exhibición.

¿Cuándo? lun. a sáb. de 10:00 a 20:00 y dom. de 11:00 a 18:00.

¿Cuánto? $200 en promedio.

 

Visualidades en conflicto

Centro de la Imagen.

 

 

Homenaje a Andrea Noble (1968-2017), destacada investigadora inglesa quien adoptó a este país como un centro de operaciones. La exposición colectiva se exhibe en el Fotomuro la cual representa el primer corte de una investigación colectiva que incluye trabajo de campo e intervención de archivos; todo encadenado a un proyecto dirigido por Noble previo a su deceso. Algunos de los artistas participantes son Zahara Gómez, Rodrigo Morales, Juan Orrantia y Mauricio Palos.

¿Dónde? Plaza de la Ciudadela 2 , Esquina con Av. Balderas.

¿Cuándo? Hasta el 25 de febrero de 2019.

Entrada libre

 

Visita la exposición Adictos a Remedios Varo

Paseo de la Reforma S/N, Bosque de Chapultepec I Secc, CDMX.

 

 

Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018 es la primera revisión del MAM, desde la reciente integración del archivo a su acervo. De este ejercicio surgen hallazgos de carácter histórico y personal que revelan rasgos de la personalidad de la autora –su tendencia a coleccionar amuletos, piedras y objetos simbólicos-, así como el intercambio intelectual que sostuvo con personalidades esenciales para comprender la atmósfera intelectual de su tiempo: Octavio Paz, César Moro, Óscar Domínguez, Leonora Carrington y un largo etcétera. La fortuna de esta donación radica también en los 250 bocetos y dibujos preparatorios que se conservan y que, en muchos casos, son el trabajo preliminar a óleos que forman parte de la colección del MAM.

¿Dónde? Museo de arte moderno. 

¿Cuándo? Hasta 31 de marzo de 2019 De martes a domingo , 10:15 – 17:30 hrs.

¿Cuánto? $65.00 Entrada gratuita: con credencial de profesor, estudiante e INAPAM. Domingo: Entrada libre.

Entrada libre a Inapam, capacidades diferentes, maestros y estudiantes con credencial vigente. Domingo entrada libre general

 

Escucha al grupo Trino

Pulqueria Insurgentes.

 

 

Trino es un proyecto musical que rescata la raíz de la canción latina y algunas de sus derivados modernos. Interpretará el repertorio con elementos jazzísticos, y sumando una dotación pequeña pero de riqueza rítmica y dinamismo melódico.

¿Dónde? Insurgentes sur #226, Colonia Roma, 06700 Ciudad de México

¿Cuándo? 17 de enero de 22:00 a 00:30

Entrada libre

 

 

¿Qué hacer el Viernes?

 

Invervención de arte “La desesperanza. La furia. El atardecer.”

Galería del 123.

 

 

Adela Goldbard es una artista visual y educadora que cree en el potencial del arte para generar pensamiento crítico y transformación social. Su trabajo combina escultura, video, fotografía, texto, instalaciones inmersivas y performances pirotécnicos recurriendo a la puesta en escena y la destrucción colectiva como estrategias de investigación, preservación de la memoria y desobediencia.

¿Dónde? Articulo 123, 123 Centro, Cuauhtémoc, CDMX.

¿Cuándo? 06 de enero 2019 15:00 a 18:00

Entrada libre

 

Leamos cuentos de terror

Espacio cultural Juana Cata.

 

 

El de lectura Círculo Lovecraftiano & Horror revisará cuatro relatos de relacionados con la música, y la alienación de los padres. “La música de Erich Zann” de H. P Lovecraft publicada en 1922; “Eine Kleine Nachtmusik” del escritor Fredric Browny “Nacido de Hombre y Mujer” de Richard Matheson escrito en 1950; por último,  “Demonio” de Joyce Carol Oates. El grupo te da algunas recomendaciones, como llegar puntuales y llevar alimentos para que pases un  mejor rato.

¿Dónde? Plaza de la Republica 46 int 103, 06030 Ciudad de México

¿Cuándo? 18 de enero del 2019. 19:00 a 22:00

Entrada Libre

 

Molotov Unplugged

Teatro Metropólitan

 

 

Molotov es un grupo de amigos que en 1995 formaron una de las bandas más representativas en la historia de México y que, de la mano de sus letras ácidas, insípidas pero siempre honestas, se han ganado un lugar en el imaginario mexicano, latinoamericano y mundial. Molotov se une a una larga lista de artistas mexicanos y latinoamericanos con su famoso “unplugged” que hace poco estrenó en MTV y que ahora podrás ver en vivo en el Molotov Unplugged Teatro Metropolitan.

¿Dónde? Independencia #90 Col. Centro, Cuauhtémoc.

 

¿Cuándo? viernes 18 y sábado 19 de enero 2019. 19:00.

¿Cuánto? $300 – $1500

 

Concierto de Helena Hauff

Foro Normandie

 

 

La productora y DJ Helena Hauff se encuentra en la cima, Helena es testigo del lado más sombrío del techno, un camino que Helena decidió recorrer empleando principalmente hardware análogo con el cual improvisa y graba desde su estudio casero en Hamburgo, Alemania. La sensibilidad de esta artista, quien cree en la música como una fuerza radical y un movimiento unificador, le valió el ser incluída desde 2013 en el legendario proyecto Hypnobeat, formado en 1983 por James Dean Brown, y en el que también está involucrado Tobias Freund, con el cual presentan intensos jams polirrítmicos en vivo empleando únicamente las máquinas TB-303, TR-707 y TR-808.

¿Dónde? Calle López 15, Centro, Cuauhtémoc, CDMX.

¿Cuándo? 18 de enero 2019. 22:00 h

¿Cuánto? $200

 

 

¿Qué hacer el Sábado?

 

Orozco, Rivera y Siqueiros. La exposición pendiente.

Museo de arte Carrillo Gil.

 

 

Se trata de una muestra que tardó más de 40 años en poder presentarse en Chile y que se presenta por primera vez en nuestro país. Gracias a los cuadernos de Fernando Gamboa, curador de la exposición de 1973, fue posible recuperar la visión original, así como la historia de cómo fue posible que las obras de la colección Carrillo Gil pudieran regresar a México. La totalidad de piezas representan diversos momentos de la formación artística de los tres artistas. Algunas de las más importantes que verás son: Torso femenino y Cabeza de caballo de Siqueiros; El arquitecto y Mujer sentada en una butaca de Rivera; y Cristo destruye su cruz y Zapata de Orozco.

¿Dónde? Revolución 1608, San Ángel, CDMX.

¿Cuándo? Hasta el 12 de mayo. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

¿Cuánto? $50.00

Domingo entrada libre

 

Michael Smith: ¡imagina la vista desde aquí!

Museo Jumex.

 

 

A la luz del clima político y económico entre EE. UU. y México, Mike, el alter ego del artista, considera la posibilidad de comprar una “experiencia curada de tiempo compartido”. En la obra se observa a Mike visitando una de estas propiedades,  que promueve un estilo de vida contemporáneo en comparación con otros complejos para jubilados estadounidenses, como los de San Miguel de Allende. A través de su práctica artística, Michael Smith utiliza un humor irónico para reflejar las experiencias cotidianas del envejecimiento, el fracaso y el entusiasmo ingenuo, confrontando las imágenes aspiracionales proyectadas por las culturas corporativas e institucionales.

¿Dónde? Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granad

¿Cuándo? Hasta 03 de marzo del 2019.

¿Cuánto? $30 público nacional.

Entrada gratuita a menores de 15, estudiantes, profesores, adultos mayores con credencial vigente.

 

Vamos al Danger Rock-Fest 2019

Foro Exa Live.

 

 

En el Danger Rock-Fest que se llevará a cabo en el Foro Exa Live, se presentarán grupos como Semental, Sound-time Corp, Joe Vikingo, Aquelarre, Unreleased DAMA y FRESA NEGRA en la edición 2019.

¿Dónde? Plaza Lindavista, local 103, Avenida Montevideo #363, esquina con Av. Instituto Politécnico Nacional.

¿Cuándo? Sábado 19 de Enero, 3 pm.:

¿Cuánto? $150

 

Concierto de Primus

Auditorio Blackberry

 

 

La banda de Les Claypool formada en 1984 ha sido liderada por unos de los mejores bajistas en el planeta. La banda lanzó su último disco en septiembre del año pasado al cual le está dando promoción con la gira The Desaturating Seven la cual ha sumado 14 fechas en Estados Unidos. Todo melómano que se respete sabe la importancia de Primus en la historia del Rock; sabe que Les Claypool es uno de los mejores bajistas en el planeta y que este show es imperdible.

¿Dónde? Calle Tlaxcala 160, Cuauhtemoc, Hipódromo Condesa, Condesa, CDMX.

¿Cuándo? Sábado 19 de enero 2019. 21:00

¿Cuánto? $1000 – $1 500

 

 

¿Qué hacer el Domingo?

 

Participa en el Concurso de memes

Museo Nacional de San Carlos.

 

 

El Meta Memes en el San Carlos, es un concurso de memes a cargo del Instituto Nacional de Bellos Memes y el Museo Nacional de San Carlos; ésta es tu oportunidad para crear el mejor meme cultural con base en tu obra favorita de la colección permanente del Museo de San Carlos. Los mejores serán publicados en la página del INBM y la fanpage del MNSC. Además, los ganadores serán acreedores de un presente por parte de los organizadores, así como un recorrido gratis por la exposición de su elección.

Checa las bases aquí.

¿Dónde? institutonacionaldebellosmemes@gmail.com y difusion.mnsc@gmail.com con el asunto: Metamemes.

¿Cuándo? Del 20 de enero al 14 de febrero de 2019.

Registro Libre

 

Las Batallas en el Desierto: Recorrido literario por la Roma

Varios puntos de la colonia Roma.

 

 

Las batallas en el desierto es un clásico. Es la historia sobre el pequeño Carlos y su amor por Mariana, la madre de su amigo, y cómo su familia juzgó al pequeño por sus sentimientos. El texto de José Emilio Pacheco será recordado con un recorrido a través de algunos de los lugares más emblemáticos de la colonia Roma y que aparecen como telón de fondo de la novela. Te adentrarás en los alrededores de las plazas Río de Janeiro y Luis Cabrera, tomando como eje el cuadrante de Álvaro Obregón y Orizaba. Carlos Antonio de la Sierra —escritor, maestro y literato— se encargará de dar una explicación con base en la obra de Pacheco.

¿Dónde? Plaza Río de Janeiro, Roma Nte.

¿Cuándo? Dom. 20 de enero 2019, 10:00.

¿Cuánto? $20.

 

Kandinsky. Pequeños mundos.

Av. Juárez, Centro Histórico, CDMX.

 

 

Kandinsky refundió la libertad cromática de los fauvistas con la exteriorización del impulso vivencial del artista propuesto por los expresionistas alemanes de la órbita de Dresden, en una especie de síntesis teñida de lirismo, espiritualidad y una profunda fascinación por la naturaleza y sus formas. Para Kandisnky el arte era más una invocación al espíritu.

¿Dónde? Museo de bellas Artes

¿Cuándo? Hasta 27 de enero.

¿Cuánto? $65

 

Obra de Teatro Qué cosas más extrañas

Centro Cultural del Bosque – Sala Xavier Villaurrutia

 

 

Había una vez una princesa que no era como todas las demás. A ella sólo le interesaba el estudio de la astronomía, particularmente, de la luna. Un día se propone llegar hasta ésta para poder estudiarla mejor. Obra infantil a cargo de

Jorge A. Caballero Vega con el reparto que cuenta con Alejandra García Márquez, Jessica Gámez, Norma Duarte, Yadira Pérez Esteban y Humberto Galicia. Músicos en vivo: Ana Estévez Lugo y Karen Rocío Pérez Carde

¿Dónde? Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N Col. Polanco V Sección.

¿Cuándo? Sábados y domingos hasta 13 de febrero de 2019, 13:00 – 14:00 hrs.

¿Cuánto? $80

A partir de 5 años.

Este es el más asombroso timelapse de la Ciudad de México (VIDEO)
MXCity
Un timelapse que en 4 minutos muestra el impecable paso del tiempo en la caótica y maravillosa CDMX.

Sin duda, los time-lapse están desafiando la manera en la que las mujer y hombres del siglo XXI entienden el tiempo. Son videos (más cercanos de la poesía que de las proezas tecnológicas) que muestran la fugacidad de la existencia y resaltan la importancia de no sólo sobrevivir, sino de vivir.

El colectivo de realizadores especializados en tomas aéreas realizadas con drones, Potandfly, acaba de publicar su video Hyperia, un impresionante timelapse realizado con estos dispositivos que revolucionaron las tomas elevadas.

El resultado es impresionante y podemos apreciar una vista única de la capital del país en varios horarios del día, desde la agitada mañana, hasta la iluminada noche que la distingue en un mar de luces que ahora ocupa El Valle de México.

En el video aparecen varios referentes de la Ciudad de México como el Zócalo capitalino, los rascacielos de Avenida Reforma, el Estadio Olímpico Universitario, la chimenea-escultura de Gabriel Macotela, el Monumento a la Revolución en la Plaza renovada Plaza de la República, la Glorieta de Insurgentes, y muchos más que es mejor que descubran.

Sin duda un trabajo espectacular que hay que ver y nos deja claro que la tecnología es arte y hace arte.

 

La melancolía de Mazzy Star presente en el Festival Nrmal 2019
MXCity
Cada año, Nrmal crea un festival que integra conciertos, arte y gastronomía en una experiencia íntima y cercana que provoca creatividad, camaradería y un verdadero amor por la música.

Hacen falta más plataformas que organicen festivales como Nrmal, que más allá de hacer énfasis en el negocio, te ofrecen un espectáculo inolvidable, de la mano de una exquisita mixtura entre bandas legendarias que han estado reuniéndose y proyectos musicales locales que hoy resuenan en toda la orbe.

Festival Nrmal nos ha sorprendido con sus espectaculares lineups, que contenían a bandas como Swans, Future Islands y Peaking Lights en el ámbito internacional, mientras que en el local brilló con la increíble presentación de Ghost Magnet Roach Motel y Acidandali, todo bajo un concepto de “disfruta la música al aire libre y sin empujones”. Y es que los eventos de Nrmal se han caracterizado porque están organizados muy bien. Desde que trajeron su festival de Monterrey a la Ciudad de México, se han confabulado en un espacio abierto y con suficiente espacio para poder pasar entre las personas sin ser aplastado por la multitud. No hay sobresaturación y el sonido ha sido excelente, sin mencionar por supuesto que sus carteles tienen un exquisito gusto musical. 

 

 

Ya está confirmada la fecha para la próxima edición 2019 del festival NRMAL y de antemano sabemos que será una fiesta ejemplar ya que está celebrando 10 años de experimentar y cambiar la forma en la que nos relacionamos de manera simultánea con nuevos sonidos y nuevas sensaciones. El año pasado fue crucial para NRMAL ya que cambió el formato del festival a solo un día y esto sin lugar a dudas logró que tuviera un impacto distinto, acompañado de un cartel de primer nivel a la altura de bandas como Cornelius, Mac DeMarco, Miss Garrison, Yves Tumor, entre otros; el festival logró algo que no había sucedido en ediciones anteriores, agotar todas y cada una de las entradas disponibles, un reto que no logra cualquiera.

El nombre del festival por sí solo ya nos genera la expectativa de presenciar algo distinto en cuanto a la experiencia en varios sentidos: las bandas en el escenario, la comida y su ambiente característico. La cita para la siguiente edición de NRMAL es el 2 de marzo del 2019 y ya están liberados los boletos en el sistema Boletia. Ahora solo nos queda esperar noticias acerca de los demás integrantes del line up y sorpresas adicionales.

 

 

 

Este año se presenta Mazzy Star, y seremos cautivados por el misterio de su country folk psicodélico californiano, cuyo centro espacial es habitado por la voz de Hope Sandoval que, al lado del guitarrista David Roback, toma nota de The Doors, Cocteau Twins y The Velvets para construir un suntuoso mundo terciopelo azul que es profundo y oscuro. Ni su gran hit noventero, “Fade Into You”, puede opacar que Mazzy Star proviene del Paisley Underground angelino (Roback fue guitarrista de The Rain Parade), un pequeño universo de jangle pop y psicodelia que sigue latente y en continua expansión. Acuérdate que cada vez que Mazzy Star regresa, ya sin las exigencias del tiempo o la industria musical, se sienten las temporadas de tus días expandirse y convertirse lentamente en flores y estrellas brillantes que acarician todo lo que a tu alrededor existe.

 

 

Festival Nrmal 

Cuándo: 2 de marzo 2019

Dónde: Deportivo Lomas Altas

Para más información consulta su página web.

Breve paseo por la historia de la fascinante Plaza de San Juan
MXCity
La historia del barrio de San Juan es de las más geniales debido a su ubicación en el centro histórico y a su contacto con tantos personajes de la vida política mexicana.

La Plaza San Juan está rodeada de varios lugares para visitar.

 

Sin duda, el barrio de San Juan es histórico. Su ubicación lo hace un lugar privilegiado, se encuentra al Suroeste del Centro Histórico abarcando parte de un ex barrio prehispánico, el barrio Chino y cuatro mercados construidos a finales de la década de 1950; asimismo, alberga la mayor cantidad de edificios considerados monumentos artísticos en el Centro Histórico.

El barrio de San Juan tiene su origen en el barrio prehispánico de Moyotlan, también conocido como el “lugar de mosquitos” en náhuatl, donde en años recientes se han descubierto testimonios de dos importantes construcciones que durante la época colonial y buena parte del siglo XIX, dieron identidad a lo que fue el barrio de indios de San Juan Moyotlan: el Convento de San Juan de la Penitencia y el Hospital Real de San José de los Naturales.

  

 

 

Moyotlan fue uno de los cuatro barrios en los que estaba dividido México-Tenochtitlán, y el más poblado e importante de ellos en su época. Después de la conquista española, la ciudad se dividió políticamente en tres partes, en la parte central del barrio se delimitó una plaza donde se estableció el tianguis para abasto de los indígenas y una capilla, en este caso bajo la advocación de Juan el Bautista.

En 1591 los representantes del barrio le ofrecieron al Virrey Luis de Velasco II el edificio de la hospedería para establecer un convento de monjas y la recaudación de suficientes limosnas para mantenerlo, pidiendo como condiciones el que fueran monjas franciscanas, y el derecho de dar sepultura en la iglesia a todos los vecinos del barrio. El virrey aceptó y los indígenas habilitaron la hospedería para poder albergar al convento, al cual llegaron las monjas clarisas el 18 de junio de 1598 y recibió el nombre de San Juan de la Penitencia.

 

 

El barrio de San Juan fue la parte más afectada de la ciudad por la gran inundación de 1629, y las posteriores epidemias y su población fue severamente diezmada. La parte oriente del barrio la componían pantanos y terrenos cenagosos, por lo que no tuvo desarrollo sino hasta finales del siglo XVIII, y el vecino barrio de la Candelaria Atlampa se fue despoblando hasta que casi desapareció.

 

 

 

Después de muchas reconstrucciones y cambios de dueño, fue hasta 1849 que se realizó el proyecto para la construcción de un mercado en la plaza de San Juan, el cual fue diseñado y construido por el arquitecto francés Enrique Griffon y fue concluido en 1850 y llamado Mercado de Iturbide.

El mercado fue diseñado con un concepto estrictamente utilitario y carente de ornamentos, que reflejaba la situación económica inestable del país, aunque el arquitecto Griffon introdujo en el edificio del mercado varias innovaciones para la época, como fue el uso de una armadura de hierro que permitió techar el patio central y al mismo tiempo le proporcionaba iluminación y ventilación, así como pisos de cemento y para los cajones exteriores se colocaron celosías de madera para ventilación así como protección para la lluvia.

 

 

 

A finales del siglo XIX se pretendió mejorar el estado que tenían algunos mercados de manera que fueran más higiénicos. El primero en modificarse fue el de San Juan en el año de 1879, en su construcción se utilizaron materiales como el hierro y el cemento y fue diseñado por el arquitecto Antonio Torres Torija.

En 1890 el empresario de origen francés Ernesto Pugibet y su esposa Guadalupe Portilla compran los terrenos y en 1884, Pugibet había fundado una fábrica de cigarros a la que le dio el nombre del Buen Tono, la cual había crecido rápidamente gracias a la rápida aceptación de sus productos y después de seis años se encontraba en plena expansión y fue necesaria la construcción de instalaciones adecuadas para la producción.

 

 

 

El convento fue demolido para construir la nueva fábrica, dejando sólo el templo en pie. La construcción del complejo fue encargada al ingeniero Miguel Ángel de Quevedo, quien se convirtió en el arquitecto favorito de Pugibet. La nueva fábrica marcó el desarrollo y auge del barrio hasta su cierre a mediados del siglo XX.

En 1912 Ernesto Pugibet manda demoler el templo de San Juan de la Penitencia y le encomienda al ingeniero Miguel Ángel de Quevedo la construcción de un templo para los servicios religiosos de los trabajadores y directivos de la fábrica.​ El templo fue dedicado a la Virgen de Guadalupe en honor a Guadalupe Portilla, esposa de Pugibet. La reja del coro alto del templo de San Juan de la Penitencia fue trasladada a la entrada del Castillo de Chapultepec que en ese entonces fungía como residencia presidencial.

 

 

A mediados de los años 50, el Departamento del Distrito Federal reorganiza los mercados de la Ciudad de México, construyendo mercados modernos, y trasladando los viejos mercados a nuevas ubicaciones. De esta reorganización formaron parte el Mercado de Jamaica, el Mercado de la Merced y los cuatro mercados de la Lagunilla, así como los cuatro mercados del barrio de San Juan.

En 1955 los comerciantes fueron reubicados a una bodega que la Fábrica del Cigarros del Buen Tono cedió para este fin, en la calle que hoy se conoce como Ernesto Pugibet, dando origen al mercado San Juan Ernesto Pugibet. Los comerciantes del exterior del mercado fueron enviados al nuevo mercado San Juan Arcos de Belén, construido en 1956 y ubicado en la esquina de las calles de López y Arcos de Belén.

 

 

Los comerciantes reubicados en un mercado inaugurado en 1970 junto a la Plaza de San Juan, el cual es el mercado San Juan de Curiosidades. Y hoy en día, La festividad de San Juan se lleva a cabo el 24 de junio y se lleva a cabo principalmente en los 4 mercados donde los locatarios organizan verbenas. La más tradicional es la celebración del mercado Arcos de Belén, donde es costumbre hacer obsequios a los vecinos y clientes que visitan el mercado ese día. Conoce la hermosa plaza de San Juan.

 

 

 

Dónde: Ayuntamiento s/n, esquina con Dolores, Col. Centro (Área 1), C.P. 6000, México, Ciudad de México