MXCity | Guía de la Ciudad de México

La nueva pista de hielo en la Glorieta Insurgentes

pista

Disfrutar de la CDMX en invierno?

 

El patinaje existe desde tiempos remotos. En la antigüedad esta actividad se practicaba exclusivamente para cruzar sin resbalarse los lagos y ríos congelados que se interponían en el camino. Según los historiadores, para hacer sus patines, los primeros hombres se amarraban a los pies pedazos de hueso liviano.

Con el tiempo esta singular manera de transportarse se convirtió en un pasatiempo. Quizá por eso en el invierno de 1879 se inauguró en el Reino Unido (con gran éxito) la primera pista de hielo artificial de la historia. Sólo unos años después, otros países emularon la idea hasta que el esparcimiento familiar se transformó en deporte y el patinaje se volvió una disciplina más de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1908.   

En México, el patinaje en hielo se practica profesionalmente hace más de tres décadas. De hecho, la primera competencia nacional del país se realizó en Guadalajara en 1985. Pese a que este deporte siempre estuvo encerrado en espacios privados, en el siglo XXI se abrió la primera pista hielo pública de la CDMX. El lugar para estrenar este espacio fue la emblemática plancha del Zócalo.

Desde la apertura de dicha pista, los capitalinos (de todas las delegaciones y de todas las clases sociales) se volcaron a conocerla. Los chilangos hacían filas inmensas para conseguir un par de patines naranjas.  Se hizo tan famoso este concepto invernal que años más tarde muchas explanadas delegacionales abrieron su propio espacio de hielo, con la misma afluencia­ que la principal.

Actualmente, la pista de hielo del Zócalo ya es una tradición navideña. En honor a eso y para que más familias puedan disfrutar del patinaje al aire libre, en unos días se abrirá una nueva pista de 400 metros en la hermosa Glorieta de Insurgentes.

Este nuevo espacio helado será totalmente gratuito. El único requisito para poder entrar será avisar de antemano la hora en la que uno pretenda surcar el hielo y apartar los patines que se requerirán durante la estadía. Para este fin la taquilla abrirá desde las 8:30 de la mañana y cerrará a las 20:00 horas.  

Por si lo anterior fuera poco, la pista de la Glorieta Insurgentes contará con numerosos monitores especializados dedicados a asistir a las personas que no sepan deslizarse en el hielo y a ayudar a aquellos que sufran alguna discapacidad física.

Proyectos como este le permiten a los capitalinos disfrutar de esta bella ciudad en invierno. Patinar, mientras el aire les pega en la cara y los montes nevados adornan el horizonte ¿hay algo mejor que eso?

¿Dónde? Glorieta de Insurgentes, 

Dirección: Av. Insurgentes, Roma.

¿Cuándo? del 15 de diciembre hasta 8 de enero del 2018

Exit mobile version