MXCity | Guía de la Ciudad de México

Las estatuas surrealistas de Salvador Dalí llegaron al Centro Histórico

dali

A veces revolucionario, a veces estrafalario, siempre genial?

 

¿Quién fue Salvador Dalí? Un loco, un visionario, un maniaco, un interlocutor de las travesías oníricas, un entusiasta de las luces y las sombras. Para algunos, sus obras desafiaron la historia del arte. Para otros, el personaje que creó (el de él mimo) le ganó al artista. Lo que nadie en la faz de la tierra puede negar es que Dalí fue, es y será, único e irrepetible. 

Quizá para comprender las profundidades de este genio, nacido en las entrañas de España, habría que escuchar las palabras que dejó en algunas de sus tantas entrevistas, porque sus memorias están llenas de mentiras. Según él, fue el pintor más famoso de la tierra. Según él, vino a este mundo a salvar el arte moderno y por eso le encantaba llamarse Salvador.  

Pero más allá de interpretaciones, lo único que realmente puede decirnos quién era Dalí es la obra que dejó. 1500 pinturas plagadas de formas y colores que parecen una crónica de su inconsciente. Un repertorio importante de esculturas que hizo en los años 70. Efigies que en su momento pudieron materializar sus fantasías, sus personajes raros, la manera extraña en la que Salvador veía y entendía el tiempo.

Hace unos años, una parte importante de las estatuas surrealistas que Salvador creara entre 1975 a 1984 fue adoptada, para el deleite de los capitalinos, por la Fundación Carlos Slim y el Museo Soumaya. Y a propósito de esta adquisición, se organizó la fascinante exposición itinerante Dalí. 

Una muestra al aire libre integrada por 19 piezas de bronce. Esculturas de todos tamaños que reflejan las obsesiones, sueños y fobias que el genio catalán tuvo durante su vida. Relojes derretidos, ambiguas siluetas femeninas, seres voladores y caballos desenfrenados, son sólo una parte de la fauna onírica que tiene Dalí.

A principios de año, Dalí se presentó en Paseo de la Reforma y fue tanto el éxito entre los capitalinos, que en unos días esta misma exhibición se presentará en las calles del Centro Histórico, específicamente en el atrio del Templo de San Francisco, al lado de la Torre Latinoamericana.  

Los creadores de esta magnífica muestra callejera, pretenden no sólo cosechar la apreciación del arte entre todo tiempo de gente, sino dar a conocer en México la obra de uno de los creadores más interesantes que ha tenido la humanidad.

Asimismo, para fomentar la discusión y el debate entre las personas que asistan a Dalí, se ha creado el hashtag #DalíEs y se han organizado varias visitas táctiles para que las personas que tengan una discapacidad también puedan atestiguar el maravilloso legado del enorme Salvador Dalí.

Eventos como estos permiten que el arte vaya ahí a donde más se necesita (donde nunca debió de hacer salido): a las calles.

Dalí

¿Dónde? Atrio de San Francisco.

Dirección: Madero 7, Centro Histórico.

¿Cuándo? Del 16 de diciembre hasta febrero de 2018.

*Entrada libre

Exit mobile version