MXCity | Guía de la Ciudad de México

Las mejores obras de teatro en la ciudad del 2017

Estas son las puestas en escena que dejaron a la Ciudad de México sin habla?

 

El teatro en la Ciudad de México tiene una gran tradición y eso nos hace sentir llenos de orgullo. Una impresionante cantidad de compañías, institucionales e independientes, trabajan arduamente todos los días y nos han obsequiado, durante todo el 2017, las puestas en escena más conmovedoras y sorprendentes. Además, los distintos espacios que nos permiten disfrutar de estos espectáculos son cada vez más y mejores, y por esta razón celebramos a todos esos creadores y promotores que trabajan para fomentar la impresionante expresión artística que es el teatro.

Creemos que el teatro en México tiene un gran futuro, pero por lo pronto estamos seguros de que tiene un gran presente. Por esta razón, y a manera de homenaje al trabajo de todas las personas que han hecho posible que estas obras se realicen, hemos seleccionado las obras que, en nuestra opinión, representa lo mejor del 2017.

 

Conejo blanco, conejo rojo

En La Teatrería?

Un ejercicio novedoso y atrevido de dramaturgia. En esta obra, a un actor o actriz (que cambiaba cada función) se le asignaba, al azar, un texto que se encontraba en un sobre cerrado, y que sería leído por primera vez. Él o ella tuvieron que usar sus capacidades de improvisación para, en ese mismo momento, desarrollar una obra de teatro. Algunos de los actores que participaron en Conejo Blanco, Conejo Rojo son Luis Gerardo Méndez, Ludwika Paleta, Cecilia Suárez, Ana Serradilla, Ana Layevska, Laisha Wilkins y Nacho Tahhan.

 

Romeo y Julieta

Un clásico siempre será para siempre.

El clásico de Shakespeare se presentó al Centro Cultural Helénico bajo la dirección de Mauricio García Lozano. Con las increíbles actuaciones de Haydeé Boeto, Cassandra Ciangherotti, Ernesto Coronel, Quetzalli Cortés, Pablo Chemor, Ema Dib, Mar Ferrer, Daniel Hadad, Diego Jáuregui, Adrián Ladrón, Leonardo Ortigris y Julián Segura, llenaron al público de horror y belleza.

 

Exiliados

En el Teatro El Granero.

La única obra de teatro escrita por el escritor irlandés James Joyce, Exiliados, tuvo una exitosa temporada en el Teatro El Granero. Bertha y Richard vuelven a Irlanda después de su exilio, y ahí se encuentran, tan pronto como han llegado, con sus viejos fantasmas: la antigua amante de Richard, y la posibilidad de un amorío entre Bertha y Robert, el mejor amigo de la juventud del recién llegado. Una increíble obra que nos habló sobre la infidelidad, la duda y el exilio.

 

Rotterdam

En el Foro Shakespeare…

Fiona ha hecho un descubrimiento irreversible, a pesar de haber nacido en el cuerpo de una mujer, siempre ha se ha sentido como un hombre, y ahora va a convertirse en uno. Sus decisiones y su transformación afectarán las vidas de quienes la rodean: Alice, su novia y su hermano tendrán que enfrentar cambios que cuestionarán hasta lo más íntimo de su ser. En tiempos como los nuestros, esta obra era muy necesaria.

 

Después del ensayo

En el Centro Cultural del Bosque…

Un texto dramático del gran Ingmar Bergman puso en escena a Julieta Egurrola, Sofía Espinosa y Juan Carlos Colombo. Henrik Vogler, director de teatro, monta por quinta ocasión El sueño de August Strindberg. Después del ensayo recibirá la visita de dos mujeres, Anna, la joven y ambiciosa protagonista de la obra y Raquel, una famosa y consagrada actriz. Estos tres personajes comparten su pasión por el teatro, un lugar donde absolutamente todo puede pasar.

 

La desobediencia de Marte

En el Centro Cultural Helénico…

Joaquín Cosío y José María de Tavira protagonizaron esta obra escrita por Juan Villoro y dirigida por Antonio Castro. En 1599, Tycho Brahe y Johannes Kepler, los astrónomos más importantes de su era acuerdan una reunión. El primero poseía las mejores tablas de medición y el segundo las más impresionantes habilidades matemáticas: se necesitaban mutuamente. De este encuentro (lleno de desconfianza y rivalidad) surgió la teoría que permitió descifrar las órbitas de los planetas.

 

Privacidad

Durante la función, no tienes que apagar tu teléfono…

Diego Luna y Luis Gerardo Méndez protagonizaron en el Teatro de los Insurgentes esta obra inspirada en la historia de Edward Snowden. Una mirada descarnada a la falsa privacidad que existe en nuestro mundo de redes sociales, donde los gobiernos y las corporaciones nos espían y utilizan nuestra información para su propios fines.

 

Café de chinos

El encuentro de dos "amigos" en el foro Shakespeare…

Dirigida por Alejandro Bichir y protagonizada por sus hijos Odiseo y Bruno, esta obra creada por Ira Lewis cuenta la historia de un escritor, Harry, que lleva su nueva novela a su amigo Jake para comentarla. Secretos y resentimientos de su pasado aflorarán y terminarán en una pelea donde la envidia y la amargura invitaron a reflexionar sobre nuestra existencia.

 

Yo nunca lloro

La confrontación se busca para ver al otro con apertura…

En el teatro El Milagro, los espectaculares actores Daniel Giménez Cacho y Laura Almela se embarcaron en un espectáculo y un ejercicio dramático sui géneris de vulnerabilidad extrema. Así, en la transparencia del escenario, las personas y sus historias de vida se encuentran y se vuelven universales.

 

Macbeth

Una de las tragedias más implacables de William Shakespeare ?

Protagonizada por Juan Manuel Bernal y Lisa Owen, esta es la historia del guerrero escocés cuya ambición lo lleva a traicionar a todos sus allegados y, finalmente, a perderlo todo, incluso la razón. Esta obra estará en el Teatro El Milán hasta el 21 de enero de 2018.

 

Exit mobile version