MXCity | Guía de la Ciudad de México

Los artistas mexicanos más reconocidos del 2017

artistas

Estos son algunos de los artistas mexicanos cuyo trabajo despuntó este 2017?

 

El arte contemporáneo mexicano no es cualquier cosa. Con el paso de los años, especialmente durante las dos últimas décadas, los creadores mexicanos se han posicionado a nivel internacional de una manera impresionante, sumándose a los anales de la portentosa historia del arte mexicano como orgullosos representantes de nuestro país, dueños de lenguajes propios, sorprendentes y originales.

En la actualidad el arte mexicano ha llamado la atención de instituciones y curadores de todo el mundo (no sólo en nuestro país o Latinoamérica) y ha despuntado como una de las más llamativas, principalmente por su originalidad y fuerza. Museos e instituciones de todo el mundo han celebrado el trabajo de nuestros creadores, la labor de los voceros del presente mexicano en el arte.

Hemos escogido a nueve artistas contemporáneos mexicanos que este año sorprendieron al mundo con sus creaciones, portadoras de lenguajes propios y estéticas que no se parecen a ninguna otra?

 

Gabriel Orozco 

(Jalapa, 1972)

Más que consagrado en el mundo del arte, Orozco integra en su técnica objetos comunes que son reinventados para salir del universo de la vida cotidiana, donde normalmente son ignorados, utilizando técnicas como el dibujo, la fotografía, la escultura y la instalación. Orozco fue parte del grupo de artistas que representaron a México en Bienale de Venecia este año.

 

Fritzia Irízar  

(Culiacán, 1977)

Esta artista nacida en Sinaloa se ha hecho de un nombre, uno que ha resonado en muchos países del mundo. Por cuestionar valientemente el verdadero valor del dinero, del poder adquisitivo y por hablar de la importancia de lo que se hace a mano, esta artista merece toda nuestra atención. Además, este año fue parte de la lista de Forbes de los artistas contemporáneos mexicanos más creativos.

 

Damián Ortega

(Ciudad de México, 1967)

El reconocido artista chilango es más que conocido por su sugerentes piezas. Este año el Fondo de Cultura Económica presentó el libro Damián Ortega. Módulos de Construcción en la FIL Guadalajara, una colección de textos críticos sobre el trabajo de este creador. Además, la versatilidad de Ortega lo llevó a hacer la escenografía de la obra de teatro La desobediencia de Marte, del escritor Juan Villoro.

 

Artemio

(Ciudad de México, 1976)

Después de años de silencio, este artista mexicano, poseedor de una voz provocativa e irreverente, regresó a la luz pública con su fabulosa muestra Los que se quedan son los otros, que se exhibió en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUAC). Como parte de su reciente incursión en el mundo del cine, Artemio prepara su segundo largometraje de ficción.

 

Teresa Margolles

(Culiacán, 1963)

No es necesario presentar a Teresa Margolles, una artista que lleva, al menos, dos décadas bajo los reflectores internacionales. Este año, fue nominada como posible ganadora del Hugo Boss Prize, un reconocimiento que otorga la afamada marca alemana, al lado de la Solomon R. Guggenheim Museum and Foundation. Margolles también fue parte de la lista de Forbes de los artistas contemporáneos mexicanos más creativos.

 

Carlos Amorales

(Ciudad de México, 1970)

Este año, Carlos Amorales representó a México nada menos que en la Bienal de Venecia y figuró en la lista de Forbes de los artista contemporáneos mexicanos más creativos.

 

Abraham Cruzvillegas

(Ciudad de México, 1968)

 

Los proyectos de este artista están ligados a través de la plataforma de autoconstrucción, término del que se apropia para describir una forma de trabajar marcada por la improvisación y la inestabilidad, que presenta el cambio como un estado permanente que surge de la naturaleza, que en sí misma es caótica y fragmentaria. Cruzvillegas, además, ha hecho importantísimas exhibiciones entre las que figura su muestra Empty Lot en la galería Tate de Londres en 2015.

 

Bosco Sodi

(Ciudad de México, 1970)

El trabajo de Bosco Sodi como artista, uno que ha sorprendido al mundo en la última década, comparte protagonismo con su labor a través de la Fundación Wabi, una serie de residencias artísticas (en Puerto Escondido, la Ciudad de México y Tokio) cuya labor esencial implica el trabajo con las comunidades de que cada lugar para acercarlas al mundo del arte.

 

Ulises Carrión

(San Andrés, Tuxtla, 1941- Ámsterdam, Países Bajos 1989)

A pesar de su deceso hace décadas, Ulises Carrión y su obra siguen figurando a nivel internacional, este año con una muestra retrospectiva en el legendario Museo Reina Sofía de Madrid. Uno de los pioneros del arte contemporáneo en México, la exposición del Museo Jumex sobre su obra ganó el Premio de la Ciudad de México a la mejor exposición de arte.

Exit mobile version