buñuelos
MXCity

La historia del Kiosco Morisco de Santa María la Ribera
Bernardina de la Garza Arregui
Esta emblemática estructura viajó por muchos lugares hasta llegar a su ubicación actual.

El Kiosco Morisco es una de las construcciones más características de la colonia Santa María la Ribera. Se encuentra localizada en la Alameda del barrio en el cruce de las calles Dr. Atl y Salvador Díaz Mirón.

 

imagen 2

 

La historia de este kiosco se remonta al siglo XIX, cuando fue diseñado por el ingeniero José Ramón Ibarrola para ser el Pabellón de México en la Exposición Universal de 1884 en Nueva Orleans. Ese año fue la primera vez que nuestro país participó en una exposición internacional. Desde el inicio de su construcción el ingeniero Ibarrola se enfrentó al problema de no haber en México fundiciones con la capacidad de hacer realidad su sueño de una estructura completamente de hierro. Fue gracias a Andrew Carnegie, dueño de la primera gran acerera de Pittsburgh, que el kiosco cobró vida.

 

imagen1

 

Posteriormente la estructura fue trasladada a Chicago y de ahí a la Feria de San Luis Missouri para participar también como representante de nuestro país.

Al concluir estas dos exposiciones, el pabellón llegó a México y fue instalado en el costado sur de la Alameda Central para ser admirado por primera vez en el país. Mientras estuvo aquí fue la sede de los sorteos de la Lotería Nacional y de varias funciones de cine. Al principio muy pocas personas conocían su origen y se empezaron a divulgar rumores de que había sido regalo de un jeque, o que la estructura venía de China, etc.

 

imagen3

 

Durante las fiestas del centenario, el presidente Porfirio Díaz mandó a erigir en ese mismo lugar el Hemiciclo a Juárez. Así que el kiosco fue trasladado a la alameda del nuevo y elegante barrio de Santa María la Ribera por petición de los colonos y reinaugurado allí el 26 de septiembre de 1910 con una ceremonia oficial y un baile público.

 

imagen4

 

Se llama morisco porque asemeja a la arquitectura islámica con los arcos, las columnas, los detalles en las paredes y la cúpula que resalta la construcción.

En 1972 fue declarado Monumento Artístico de la Nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y hoy en día es punto de reunión para todos los habitantes de este hermoso e histórico barrio, así como para cualquier persona que lo quiera visitar; aquí se hacen reuniones vecinales, se organizan clases de baile o simplemente la gente va a pasar un buen rato al aire libre  y contempla el kiosco.

 

imagen5
Estos son los lugares favoritos de MXCity para comer postres en la ciudad
MXCity
Cremas, tartas, pasteles, helados o confitería, no importa en cual de sus presentaciones los pruebes, en la ciudad existe una infinita lista de lugares dónde saborear deliciosos postres, aquí te decimos cuales son los mejores.

La gastronomía no sería la misma sin el deleite mágico de sabores azucarados que nos regalan los postres después de cada comida o como una necesaria dosis de endorfinas que reaniman nuestro ánimo. No importa cuál sea su presentación, estas delicias de ingenio repostero siempre serán el complemento ideal y necesario que le da un sentido extra al arte gastronómico.

Para poder probar buenos postres en la CDMX, la posibilidades son infinitas, por ello es que nos dimos a la tarea de buscar algunos de los lugares donde se comen los más deliciosos postres de la ciudad.

 

BÓ Patisseria 

 

Bó pastisseria mexico

 

Esta es una pequeña panadería gourmet especializada en repostería tradicional.  Aquí todos sus productos se hacen de manera artesanal, pero con técnicas contemporáneas con ingredientes frescos de temporada. Puedes encontrar desde pasteles, galletas, macarrones hasta mermeladas y los mejores brownies y panques de plátano de la zona.

Direcciones: Fernando Montes de Oca 114-B Condesa /  Sonora 174-B Col. Hipódromo / Río Nazas 68-4 Col. Cuauhtémoc /  Augusto Rodin 347-C  Col. Mixcoac

Tel: 1450 2494

Facebook

Web

 

Chomp Chomp 

 

chomp chomp

 

Especializada en malteadas y galletas recién horneadas, la mini tiendita vintage Chomp Chomp abre un espacio para la comida vegetariana y postres a partir de frutos orgánicos. Todo es elaborado al instante y frente a ti. Son postres ricos pero también saludables para quien no quiere romper la dieta.

Dirección: Río Ebro 8  Río Lerma y Río Pánuco, Col.  Cuauhtémoc

Tel: 6268 4570

Facebook

 

La Heladería Escandón

 

heladeria escandon 6

 

Lleva apenas unos meses en servicio, y gracias a su experimentación en la elaboración de nuevos sabores, al mejoramiento de los clásicos y a su excéntrica propuesta de personalizar tu helado (tienen, por ejemplo, ositos comestibles rellenos de mantecado) se han posicionado como una de las neverías que no te puedes perder en tu paso por esta colonia. 

Dirección: Martí 61 Col. Escandón

Tel. 7045 5573

Web

Facebook

 

Tout Chocolat

 

Tout-Chocolat-meksika

 

Esta confitería boutique es uno de los principales referentes para todo conocedor de los chocolates. Cuenta con una enorme variedad de manjares de cacao que van desde los clásicos: amargo, dulce, macarrones de chocolate con frambuesa, malvaviscos confitados y trufas de chocolate hasta algunos otros estrafalarios como sus chocolates con mezcal y las sublimes “galletas diamante”, preparadas por supuesto, con el mejor cacao. Sus recetas artesanales tienen mucha influencia francesa y también funge como panadería gourmet.

Dirección: Ámsterdam 154 colonia hipódromo y Amargura 5 San Ángel, DF.

Tel: 55 5211 9840

Facebook

 

Pan Gabriel

 

pan gabriel mexico

 

Pan Gabriel un sitio que ofrece una repostería orgánica, integral, vegana y sin gluten, lo cual es una especie de oasis dentro de los alimentos dulces para los que pretenden una vida más saludable sin sacrificar sabor. Tiene panes y postres que incluyen linaza, ajonjolí, nueces y amaranto. Para aquellos a los que no les importa consumir gluten, también hay algunas opciones de harina de trigo integral bañados con delicioso cacao orgánico.

Dirección: Zamora 175-B, col. Condesa

Facebook

Web

 

Karamelo 

 

karamelo

 

Dulcería mexicana con más de 10 años de antigüedad cuyo concepto es el dulcería tipo autoservicio. Se dedican a la comercialización de dulces, botanas y artículos para fiestas. Ten la seguridad de que aquí encontrarás precios accesibles y la más grande variedad de dulces típicos mexicanos de diversas regiones del país. 

Dirección: Miguel Ángel de Quevedo 1078 esq. División del Norte Coyoacán

Web

 

Magnolia Bakery 

 

magnolia b-

 

Es una cadena neoyorquina de alta repostería, especialistas en la elaboración   cupcakes, que se volvió famosa por su participación en programas y películas estadounidenses como Saturday Night Life, Sex and the City y The Devil Wears Prada. Ahora tiene una sucursal en la ciudad de México y cuenta con cupkakes especiales para el publico mexicano.

Dirección: Virgilio 40, Polanco

Tel. 5280 5063

Web

Facebook

 

Patisserie Dominique

 

 

Sin duda los expertos en postres y pan artesanal en la ciudad de México. Sus especialidades son los croque madame, el pay de frambuesa con limón, y mucho de su panadería artesanal, ejemplo: el pan bretón kouign amann, los croissants de chocolate y sus éclairs (bollos crujientes con chocolate), choux con crema de avellana.

Dirección: Chiapas 157-A, Col. Roma Norte, Ciudad de México

 

Paloma Querida 

 

paloma querida 4

 

Lugar exclusivamente de palomitas, y no sólo de mantequilla, sino de 25 sabores más, todos elaborados con procesos orgánicos, utilizando ingredientes naturales. Ubicado en Condesa, mantiene precios para todo tipo de público, desde $18 una bolsa de papel hasta $150 pesos el galón. Prueba sus palomitas únicas y raras, pero deliciosas, como las de tocino con miel de maple, de tequila, champagne, mantequillas con romero, queso cheddar, frutos, hierbas finas, entre otras.

Dirección: Choapan 5, Col. Condesa

Tel. 65 88 35 95

Facebook

Web

 

También en MXCity: las mejores tiendas para comprar chocolates

La fascinante similitud de las pirámides de Teotihuacán con otras del mundo
Alba Bellini
Estos videos tomados con un drone exponen una sugerente comparación entre pirámides como las de Teotihuacán, Egipto y Sudán.
fascinante-similitud-de-las-piramides-de-teotihuacan-con-otras-del-mundo

Las pirámides de Teotihuacán han resultado estar asociadas arquitectónicamente a otros basamentos piramidales del mundo.

 

Durante décadas, se ha advertido la estrecha relación de las pirámides que se desdoblan a lo largo del planeta y que han levantado la curiosidad de  investigadores, cuestionándose cómo es que el ser humano, en algún momento de su longeva existencia, decidió erigir pirámides.

Generalmente de carácter triangular o semi triangular, estas construcciones teocráticas han develado cientos de secretos hasta en sus más pequeños detalles. Hay quienes se atreven a afirmar que el conocimiento esencial del mundo se resume a un solo camino; una sola verdad, principio y raíz de la fecundación de todo lo que se conoce.

Frente a esta intrincada y posible hipótesis podríamos acentuar que en efecto, existen muchas semejanzas entre construcciones piramidales como las de Teotihuacán, Chichén Itzá, Prang Sam Yot, Cambodia, Sudán o Egipto, por ejemplo, que hasta la fecha no tienen una explicación solemne sino la probabilidad de que las estirpes humanas hayan aparecido desde un mismo gen, o que sus creencias hubiesen provenido del mismo éter. 

 

tipos-de-piramides-mexico

 

Si embargo, muchos otros han rechazado estas semejanzas, por lo menos físicas. Las pirámides egipcias, por ejemplo, eran construcciones creadas para fungir como tumbas, sin mencionar que su corte es afilado. Por otro lado, encontramos las de México, en Teotihuacán, que fungían como templos y su basamento era más bien plano, pues ahí se encontraba su adoratorio. Pero, si se quiere ver desde otro punto de vista, el metafísico, estas diferencias son más bien semejanzas.

Como bien se ha sabido en los últimos años, la pirámide de la Serpiente Emplumada en Teotihuacán contiene un río de mercurio en su interior, metáfora acaso de un río, o el camino al inframundo. Se han hallado, también cámaras mortuorias en su centro, sin mencionar que los adoratorios en lo más alto de su superficie, de ésta y las demás pirámides, corresponden a deidades como la del Sol, mientras que las egipcias parecieran estar apuntando al sol, y hasta se ha creído que a una constelación.

En este post te compartimos 3 videos cuyos escenarios, alcanzados por un drone, develan notablemente las semejanzas entre unas y otras pirámides, ¿qué te parece?:

 

Pirámides de Sudán

 

    

 

Pirámides de Guiza, Egipto

 

   

 

Pirámides de Teotihuacán, México

 

    

/Fotografía principal: Flickr LWYang / Creative Commons

 

También en MXCity: 7 pirámides ocultas en la Ciudad de México

Algunos espacios recuperados para crear sitios ecológicos en la CDMX
MXCity
Un espacio colorido, amplio y decorado facilita la interacción de una comunidad, fortaleciendo las relaciones sociales de sus integrantes.

La recuperación del espacio público acompañada del sustento ecológico.

 

Esta administración tiene una política que prioriza el rescate de espacios públicos para fortalecer a las comunidades a través del sano esparcimiento, la convivencia familiar y compartir pacíficamente de lugares libres de violencia. Y desde hace algunos años hemos visto los cambios que ha sufrido la Ciudad de México se en diversos espacios públicos.

Hemos visto sus cambios en zonas como el Centro Histórico de Xochimilco, Avenida Izazaga entre Pino Suárez y Eje Central; la plaza Pino Suárez;  la Calzada de La Viga entre Lorenzo Boturini y José María Ágreda Sanchez; los accesos del Hospital General de México, entre otros.

El Programa Rescate de Espacios Públicos contribuye a una mejora visual de la CDMX, al desarrollo de una comunidad incluyente, integral, dinámica y unida. La recuperación de zonas urbanas implica un proceso realmente participativo de la comunidad, así como de un cuidado sostenible y ambiental de la propia ciudad. Es un cambio que no requiere de excavaciones, polvo y tráfico, basta el interés de una comunidad para realizarlos

Aquí te mostramos algunos ejemplos de espacios públicos que fueron rescatados en la CDMX.

 

Mi verde Morada

 

 

En una casona de la Santa María la Ribera, este proyecto rescata espacios abandonados, los enfoca en instalaciones de huertos e imparte cursos, talleres y clases de índole cultural, ambiental y hasta gastronómica. La casa fue restaurada tanto por los dueños, habitantes de la colonia, colectivos y otros proyectos como Verd-D, Laboratekio. De hecho, gracias a todo el apoyo recibido, Mi Verde Morada.

Dónde: Eligio Ancona 79, col. Santa María la Ribera

 

Parque Hídrico La Quebradora

 

 

La Quebradora introduce un espacio público de cuatro hectáreas que da lugar a un programa cultural, deportivo y recreativo, que se refuerza a través de la inclusión de actividades propuestas por la comunidad vecina y que acompaña a las funciones hídricas que desempeña el predio. El terreno se estructura a través de un sistema de plataformas, plazas y caminos que se asientan sobre la pendiente del sitio y que reinterpretan la estrategia que tradicionalmente se empleaba en Mesoamérica para abordar el paisaje. El proyecto triplica el arbolado original del lugar, introduciendo especies endémicas y/o altamente adaptadas al ecosistema de la Cuenca de México. Aunque todavía no se encuentra activo, es un gran ejemplo de recuperación de espacios.

Dónde: Iztapalapa

 

Parque Bicentenario

 

 

En un terreno de la antigua Refinería 18 de Marzo, este parque se ha convertido en uno de los mayores esfuerzos de limpieza de terrenos contaminados más importantes de la ciudad. El Parque Bicentenario se inauguró en 2010 como parte de las celebraciones del aniversario de Independencia. Se formaron ciclopistas, talleres, juegos infantiles, áreas deportivas, pista de patinaje, etcétera.

Dónde: Av. 5 de Mayo 290, col. San Lorenzo Tlaltenango

 

Paseo de los Compositores

 

 

Este paseo forma parte del rescate integral de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, reestructurando una fuente tipo vortex –con agua que recolecta para alimentar al Lago de Chapultepec–, celdas solares, postes de iluminación led y 145 árboles. 

Dónde: 2a. Sección del Bosque de Chapultepec

 

Parque Edith Sánchez Ramírez

 

 

El parque recibió el nombre de la activista Edith Sánchez Ramírez, por su ayuda durante el terremoto del 85 y los posteriores trabajos de rescate, con la Unión de Vecinos y Damnificados 19 de Septiembre (UVyD19). Al igual que ella, este espacio verde fue olvidado por años, hasta que en 2014, los arquitectos Karina Flores, Jorge Ramos y el diseñador industrial Juskani Alonso, trabajaron en conjunto con una marca de ropa, la Delegación Cuauhtémoc y la comunidad vecinal. En la reconstrucción del parque todos los materiales fueron reciclados y utilizaron ecocreto, un aditivo utilizado para realizar concretos en pavimento.

Dónde: Roma Norte s/n.

 

Ecoducto Viaducto

 

 

El Ecoducto cuenta con 50 mil plantas de distintas especies y más de 4 mil metros cuadrados de vegetación. Según los arquitectos encargados del proyecto este nuevo rincón verde de la metrópoli ayudará a reducir de una manera contundente la enorme contaminación que se ha hecho históricamente en la zona y permitirá el tratamiento de 30 mil litros de agua residual del Río de la Piedad.

Este flamante parque lineal se hizo a partir de una petición ciudadana realizada en 2017, que a través de firmas le pedía a las autoridades recuperar el pasado lacustre de la CDMX. Y aunque este nuevo espacio urbano definitivamente no implica revivir el mítico lago, se estima que su construcción  beneficiará a más de 300 mil habitantes.

Dónde: Monterrey, Medellín, Patricio Sanz e Insurgentes. 

 

Parque de la Plaza Lázaro Cárdenas

 

 

En esta plaza de la Alcaldía Cuauhtémoc se abrió el primer centro de atención a mascotas. La plaza mantiene además el escenario en su parte norte donde se presentarán grupos y dj’s del género tropical.

Dónde: Dr. Erazo 12, Doctores, CDMX.

 

Huerto Roma Verde

 

 

l Huerto Roma Verde es un espacio en el corazón de la colonia Roma; un terreno adoptado por un grupo de personas que decidió poner a trabajar un gran huerto urbano basado en la permacultura, es decir, trabajar con la naturaleza y no en contra de ella, convirtiéndolo en un pulmón dentro de la Ciudad de México. El espacio oscila siempre entre lo ambiental y lo cultural, ya que mientras el huerto produce frijol, rábano, calabaza o betabel, también es escenario de conciertos, funciones de cine u obras de teatro.

Dónde: Jalapa S/N entre Coahuila y Campeche Col. Roma Sur,

 

Parque de La Bombilla

 

 

Este parque ha contemplado la historia de México desde 1935, y ahora cuenta con fuentes multicolor, WiFi, accesos USB, bebederos y biciestacionmientos, 16 cruces seguros. El Parque de la Bombilla se encuentra ubicado en el barrio de San Ángel de la delegación Álvaro Obregón, al sur de la Ciudad de México. En su interior se encuentra un monumento a Álvaro Obregón.

Dónde: Avenida de la Paz N/A, Chimalistac, CDMX