MXCity | Guía de la Ciudad de México

Las 10 mejores películas del año

peliculas

Séptimo arte para entender el tiempo…

 

Decir que el séptimo arte es la posibilidad de conquistar nuevos universos no es hacerle justicia . El cine es más bien  un pilar de la sociedad, un medidor que nos permite entender nuestro nimio papel en la historia. El cine es un arte capaz de navegar en las profundidades humanos, en esos océanos que se interponen entre lo que queremos y lo que podemos. 

Y es que los años van y vienen, y ver una película en una sala oscura sigue siendo una de las mejores cosas que tiene la vida. Pocos sentimientos se equiparan a aquel que nace en nuestras entrañas cuando nos relacionamos con un personaje que escribió un guionista que nunca vamos a conocer. Cuando una fotografía nos quita el aliento. Cuando un director juega con nuestras emociones y nos hace redimirnos y cambiar nuestra existencia.  

A propósito de lo anterior, este año la cartelera de la CDMX estuvo llena de hallazgos del séptimo arte. De historias que tuvieron el don de transportarnos a otros tiempos y lugares. Cintas que desafiaron con su realzación el lenguaje cinematográfico y que abrieron nuevas puertas al entendimiento y la complejidad de las sociedades. 

Durante estos 365 días, los capitalinos pudimos apreciar la primera película de la historia hecha enteramente con dibujos. También un singular  homenaje estadounidense al Día de Muertos. Asimismo, el panorama nacional fue muy esperanzador. Hubieron decenas de buenos documentales y sobre todo tres largometrajes nacionales que exploraron de una manera asombrosa: la fantasía, las tradiciones milenarias y las relaciones familiares. 

¿Nos acompañan por lo mejor de lo mejor del cine de 2017?

 

Coco

Lee Unkrich, Estados Unidos…

Coco es el nuevo largometraje de Pixar. Un musical animado cuyo relato está basado completamente en la tradición mexicana del Día de Muertos, algo inédito para una película de Disney, y una verdadera carta de amor a México.

La cinta cuenta la historia de Miguel, un niño algo rebelde que tiene dos pasiones: tocar la guitarra y ver las películas de su cantante ranchero favorito: Ernesto de la Cruz.  Desafortunadamente para él, su familia odia la música y le prohibe hacer lo que más le gusta.Entonces el joven  recibe la oportunidad de viajar a la tierra de los muertos para buscar a su ídolo y arreglar cuentas del pasado.

 

Cartas de Van Gogh

Dorota Kobiela y Hugh Welchman, Polonia e Inglaterra

 Para sumarse a la exposición Rojo mexicano, que en estos días se exhibe en Bellas Artes, la Cineteca presentó este año un experimento fílmico maravilloso. Se trata de la primera película de la historia cuyas imágenes fueron pintadas a mano, cuyas animaciones son perfectas no solo para contar la vida y los tormentos que el famoso artista holandés Vincent Van Gogh, sino para darle una vida animada a los cuadros que dejó el genio impresionista. 

 

Las hijas de abril

Michel Franco, México  

Valeria tiene 17 años, está embrazada y ha decidido tener a su hijo. Clara su hermana ha decidido por su parte,  contactar a su madre, una mujer ausente que ve en esta llamada la oportunidad de volverse ganarse el cariño de sus hijas. El reencuentro de la familia es muy turbulento y pronto se convierte en una espiral de complejidad fascinante acerca de la maternidad y el abandono.

Esta película de autor ha tenido un gran recibimiento en los festivales más consagrados del mundo. Recientemente se llevó el Premio de la Crítica en Cannes, demostrando una vez más, la habilidad de Michel Franco a la hora de dirigir dramas personales.  

 

The Square, la farsa del arte

Ruben Östlund, Suecia 

Ganadora de la Palma de Oro, esta magistral película dibuja los límites y excentricidades que existen en el mundo del arte moderno. La película se centra en la vida del curador Christian, un hombre políticamente correcto, cuya existencia se transforma cuando tiene que organizar una exposición que incomoda.

 

Las tinieblas

Daniel Castro Zimbrón, México

Este largometraje nos cuenta la historia de Argel, sus dos hermanos y su padre. Una familia que vive hacinada en una cabaña en medio de un bosque tóxico, cubierto de una misteriosa niebla. En esta cinta vemos, escuchamos y sentimos los pormenores de un mundo post apocalíptico. 

Hasta ahora Tinieblas (la segunda película del director mexicano Daniel Castro) ha tenido una vida muy nutrida en festivales alrededor del mundo. En México, por ejemplo, fue presentada en el Festival internacional de Cine en Morelia 2016, donde ganó el Premio del Público. Asimismo, durante su estreno en 2017 recibió gran aceptación de los mexicanos. 

 

El sueño de Mara´akame

Federico Cecchetti, México

La historia de Neri, un joven indígena que vive en Wirikuta y fantasea con venir a la Ciudad de México a tocar junto a su banda en un concierto.  Desafortunadamente, sus deseos musicales se ven alterados cuando su padre, un Mara´akame (chamán)  que lo exhorta a seguir sus pasos y a convertirse en sanador de su pueblo.

Una película mexicana simple, entrañable y profunda que habla de los Huicholes, pero también de lo duro que es crecer. La profundidad de esta cinta llamó la atención de miles de mexicanos durante 2017.

 

¡Madre!

Darren Aronofsky, Estados Unidos…

Un thriller psicológico que cuenta la historia de una pareja que en apariencia es como todas. Él es un poeta maduro y ella una joven que pasa sus días restaurando la mansión a la que se han mudado. La vida de estos dos individuos cambia cuando se aparecen en su puerta dos perversos personajes que los incitarán a vivir una serie de aventuras perturbadoras.

Hasta ahora, la película ha recibido toda clase de críticas. Están los que la odian y de hecho la abuchearon cuando se presentó en el Festival de Venecia y están los que dicen que es la mejor cinta del año. Más allá de subjetividades lo que sí se puede afirmar es que es muy fuerte y puede herir susceptibilidades. 

 

Patterson

Jim Jarmusch, Estados Unidos y Francia

A Patterson no le gustan los cambios. Todos los días se levanta a la misma hora, se dirige a su trabajo de chofer, escribe poemas en una libreta secreta por la tarde y por la noche escucha con paciencia los sueños erráticos de su pareja.

Esta cinta no sólo tiene el don de hacernos reír, sino que nos obliga a reflexionar acerca de la comunicación y las relaciones. Una vez más el vanguardista director norteamericano desafía de una manera elegante los grandes problemas de la sociedad actual.

 

Dunkerque

Christopher Nolan

Basada en uno de los sucesos más trágicos de la Segunda Guerra Mundial, esta película cuenta desde tres puntos de vista (uno aéreo, uno marítimo y uno terrestre) "el milagro de Dunkerque" un suceso terrorífico en el que más de 400 mil soldados se quedaron varados en una ciudad francesa intentando sobrevivir un ataque Nazi que pretendía aniquilar a todos los militares aliados.

Dirigida por Christopher Nolan, esta cinta es un relato conmovedor (lleno de efectos especiales) acerca de la voluntad de sobrevivir.

 

Trainspotting 2: La vida en el abismo

 Danny Boyle, Reino Unido, 2017

Quienes piensan que la generación X siempre fue y será la generación sin futuro, tendrá que reflexionar dos veces antes de mirar esta cinta, pues básicamente lo confirma. Dirigida por el realizador inglés Danny Boyle, la secuela de La vida en el abismo (Trainspotting, 1996) se centra en el regreso de Mark Renton a Edimburgo tras veinte años de ausencia, con el objetivo de rehacer su vida y reencontrarse con sus inadaptados amigos. La narrativa de esta película se enfoca hacia un tono más melancólico y reflexivo, que nos muestra la segunda etapa en la vida de cualquier sujeto considerado de la generación X: un adulto sin más sueños, que se remite a vivir en sus memorias porque no existe nada más por delante.

 

Blade Runner 2049

Denis Villeneuve, EU

Han pasado 30 años desde los acontecimientos ocurridos en Blade Runner (1982). El agente K (Ryan Gosling), un ‘blade runner’ caza-Replicantes del Departamento de Policía de Los Ángeles, descubre un secreto que ha estado enterrado durante mucho tiempo y que tiene el potencial de llevar a la sociedad al caos. Su investigación le conducirá a la búsqueda del legendario Rick Deckard (Harrison Ford), un antiguo blade runner en paradero desconocido, que lleva desaparecido 30 años.

Exit mobile version