MXCity | Guía de la Ciudad de México

Un recorrido por el arte urbano de la Ciudad de México

urbano

Un atisbo del arte urbano en la Ciudad de México…

 

El arte urbano ?en su carácter rebelde, underground y, hasta cierto punto, ilegal? nos descubre una faceta de las ciudades que no siempre se ve en un primer momento. Se trata de expresiones altamente experimentales (si no en su formato, en sus temáticas y mensajes) pero, sobre todo, auténticas. Así, es posible decir que uno no puede conocer una ciudad de verdad, sin acercarse a sus expresiones artísticas más marginales, esas que existen "por debajo" de lo que se conocer como "arte" (con todas las justas objeciones que un argumento como este podría tener).

Brooklyn Street Art (BSA) es un proyecto que rastrea el espíritu creativo que habita las calles de las ciudades, las galerías y los estudios de Nueva York, y en ocasiones, de otras ciudades del mundo. Recientemente, el equipo de este singular colectivo (en colaboración con el Urban Nation Museum of Urban Contemporary Art) visitó las calles de la Ciudad de México para documentar algunos ejemplos del arte urbano hecho en nuestra capital y acercarse a sus más destacados creadores.

Durante su visita a la Ciudad de México, BSA atestiguó, de una forma íntima y sensible, al arte urbano de conocidos grafiteros mexicanos que han plasmado su increíble trabajo en la Ciudad de México ?algunos de ellos son Arty & Chickle, Blu, Curiot, D*Face, El Mac, Érica Ilcane, Escif, Herakut, Interesni Kazki, Retna, ROA, Saner y Sego, por nombrar a algunos de estos creadores.

Las imágenes seleccionadas por los curadores del proyecto neoyorquino incluyen toda clase de graffitis, imágenes que (en sus muy distintos estilos) exhiben, a partir de su psicodelia, su surrealismo y sus vibrantes colores, algunos de los símbolos y formas que definen el arte mexicano en la actualidad. La visita e investigación de BSA en nuestra ciudad no puede sino recordarnos la fuerza y magnética personalidad que tiene la Ciudad de México, una que llama la atención de gente de todo el mundo y que nos pone en la mira de creadores y promotores culturales constantemente.

 

Imágenes: Jaime Rojo.

 

Exit mobile version