MXCity | Guía de la Ciudad de México

15 asombrosas exposiciones para ver en enero en la ciudad

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones de las más elaboradas.

 

Lo cierto es que pocas cosas despiertan la sensibilidad, la creatividad e incluso la crítica como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más magníficas, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. Es pertinente aseverar que el arte es un aspecto coetáneo al ser humano. Difícilmente uno podría existir sin el otro, y es que esta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro humano.

El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponible durante el mes de enero:

 

El mundo de Tim Burton

Museo Franz Mayer. Hidalgo 45, col. Guerrero.

Tim Burton es uno de los animadores más importantes del cine. Se trata de un genio que desde la edad de 13 comenzó a crear sus excéntricos personajes. Actualmente, películas como Big Fish, El extraño mundo de Jack y el Cadáver de la Novia lo han posicionado como un director visionario, raro y tétrico. La exhibición reunirá piezas como maquetas, personajes de arcilla, fotografías y dibujos.

*Hasta el 8 de abril. Leer más.

 

Yves Klein

MUAC. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.

Se trata de la primera retrospectiva en Latinoamérica de Yves Klein, pionero del arte acción y las prácticas inmateriales del arte contemporáneo. Destaca por haber inventado su propio color, el famoso Azul Internacional Klein, con el que realizó toda su obra. El recorrido está integrado por más de 70 piezas, entre cartas, fotografías, dibujos y películas.

*Hasta el 14 de enero. Leer más.

 

John Baldessari

Museo Jumex. Miguel de Cervantes de Saavedra 303, col. Granada.

Por primera vez llegó a la Ciudad de México una exposición en solitario de Baldessari, bajo el nombre de Aprendiendo a leer con John Baldessari. Dicha muestra se compone de más de 80 obras, que hacen un recorrido por las icónicas pinturas de instrucciones y sus emblemáticos fotomontajes, que en su mayoría, ha elaborado con imágenes que se ha encontrado.

*Hasta el 8 de abril. Leer más.

 

La Ciudad de México en el arte: Travesía de ocho siglos

Museo de la Ciudad de México. Jose María Pino Suárez 30, col. Centro.

El Museo de la Ciudad de México reanuda actividades después de varios meses de silencio. La nueva exposición busca dar a conocer las diferentes expresiones artísticas que a lo largo de tantos siglos han definido a esta maravillosa urbe. Con más de 200 piezas, los espectadores podrán admirar la ciudad desde la época prehispánica y virreinal hasta el periodo contemporáneo. Cristóbal de Villalpando, Manuel Tolsá, José Guadalupe Posada, José María Velasco, José Clemente Orozco y el Dr. Atl son algunos de los artistas que los capitalinos podrán apreciar.

*Hasta el 1 de abril. Leer más.

 

Alfred Briquet

MUNAL. Tacuba 8, col Centro.

Esta preciosa muestra, curada por Grégory Leroy, revela los vínculos entre la primera generación de fotografía en México y la Escuela de Barbizón en Francia, para narrar una historia en imágenes del paisaje mexicano y su evolución durante el Porfiriato y la Revolución Mexicana, las décadas en las que nuestro país se reinventó siguiendo la noción de modernidad que imperaba en el mundo occidental de entonces.

*Hasta el 11 de febrero. Leer más.

 

Rojo Mexicano

Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez s/n, col. Centro.

La grana cochinilla es ese pigmento rojo que nació en México y se hizo famoso en el mundo gracias a los españoles. Lo cierto es que varios artistas reconocidos utilizaron este color para sus más emblemáticas obras, y esta exposición las reunió. Piezas de Van Gogh, Goya, Rubens y Rodin visitaron el palacio para cautivar a todos los asistentes.

*Hasta el 4 de febrero. Leer más.

 

Diego Rivera y la experiencia en la URSS

Museo Casa Estudio Diego Rivera. Diego Rivera s/n, col. San Ángel Inn.

Diego Rivera y la experiencia en la URSS constituye una exposición imperdible y sin precedentes, pues cuenta con varias obras nunca antes vistas. Alrededor de 280 piezas están divididas en dos museos, que desde hace décadas se han dedicado a promover el legado de este magnífico artista.

*Hasta el 8 de abril. Leer más.

 

Dalí

Atrio de San Francisco. Madero 7, Centro Histórico.

Una muestra al aire libre integrada por 19 piezas de bronce. Esculturas de todos tamaños que reflejan las obsesiones, sueños y fobias que el genio catalán tuvo durante su vida. Relojes derretidos, ambiguas siluetas femeninas, seres voladores y caballos desenfrenados, son sólo una parte de la fauna onírica que tiene Dalí.

*Hasta febrero. Leer más.

 

Bienal Iberoamericana de Interiorismo

Museo Nacional de Arquitectura. Av. Juárez 1, col. Centro.

Dentro del majestuoso Palacio de Bellas Artes, se esconde hasta arriba un fabuloso espacio dedicado al arte de intervenir espacios. Se trata del Museo Nacional de Arquitectura, un recinto que actualmente expone una muestra con lo mejor del interiorismo mundial, haciendo énfasis en Europa y Asia como continentes invitados. La exhibición funge como recordatorio de que esta actividad también forma parte del diseño arquitectónico, y que cada vez es más relevante dentro de este arte.

*Hasta el 11 de febrero.

 

Zapata Doble: de Chinameca a Chiapas

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Chapultepec.

Con el objetivo de conmemorar los 107 años desde el inicio de la Revolución Mexicana y el aniversario número 23 del nacimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el Museo de Arte Moderno revisa en su acervo piezas que evocan estos dos importantísimos movimientos de la lucha campesina. La figura de Emiliano Zapata se hace presente en distintas corrientes artísticas a lo largo de esta imperdible muestra.

*Hasta febrero.

 

Réplicas

Ex Teresa Arte Actual. Lic. Verdad 8, Centro Histórico.

La artista Lorena Mal propone una exposición conformada por una serie de piezas que fueron realizadas gracias a una insólita investigación, entorno al devenir temporal del espacio arquitectónico que constituye el Tempo de Santa Teresa, sede del Museo Ex Teresa Arte Actual. Lorena reflexiona e indaga en los detalles del inmueble y las obras que ha albergado durante las últimas décadas, para revelar simbolismos y metáforas que se esconden por todos sus rincones.

*Hasta el 4 de marzo.

 

Anri Sala

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Chapultepec.

Resulta especialmente sugestivo cuando dos artes conviven armoniosamente para inspirar aún más arte. Este es el caso de la más reciente muestra que se inauguró en el Museo Tamayo, un recinto comprometido con la difusión de las expresiones contemporáneo en la metrópoli. Los trabajos que integran esta exhibición exploran la relación que la música ha tenido con diversas ideologías políticas y situaciones sociales, así como la forma en la que el sonido, la música y el lenguaje crean significados dentro de su yuxtaposición.

*Hasta el 14 de enero.

 

Cadena de Creación

Museo Nacional de San Carlos. Puente de Alvarado 50, col. Tabacalera.

Esta increíble muestra da a conocer el trabajo de la artista Yvonne Domenge y el impacto de su ingreso a la Academia de artes. Se trata de un recorrido donde cada pieza significa un relato, y todos van contando la aventura de una esfera; ese concepto de creatura infinita y perfecta en un mundo físico hecho de límites e imperfecciones. Las obras que integran la exposición sumergen al espectador en la creatividad de la artista y en su búsqueda por la perfección.

*Hasta el 25 de febrero.

 

Dentro y Fuera

Galería José María Velasco. Peralvillo 55, col. Peralvillo.

En el marco del evento FotoMéxico, Yolanda Andrade aborda en sus fotografías diversos aspectos de las culturas urbanas alrededor del globo. La artista logra captar ambientes tanto de calles como de interiores, de varias ciudades del mundo que hablan de los estilos de vida tan distintos que se desenvuelven en cada rincón. Sus piezas cuentan con una carga hiperrealista, y existen bajo una franca exacerbación de color; aspectos que facilitan la comprensión de las personas que deambulan dentro de estas imágenes.

*Hasta el 21 de enero.

 

México Ciudad Diseño

Archivo Diseño y Arquitectura. General Francisco Ramírez, col. Ampliación Daniel Garza.

A través de una curaduría de afamados proyectos, la exhibición se encarga de narrar una historia alternativa de la capital desde una perspectiva que se enfoca a la cultura material. El recorrido repasa las décadas más emblemáticas en cuanto a diseño se refiere, con piezas y referencias visuales como réplicas y maquetas a escala que fueron comisionadas ex profeso para la exposición. México Ciudad Diseño pone al alcance de los empedernidos de la arquitectura y la estética 100 fragmentos, como objetos, fotografías y películas que reviven los hitos sociales, económicos, políticos, ambientales y culturales más significativos de la metrópoli.

*Hasta el 13 de enero. Leer más.

 

 

Exit mobile version