MXCity | Guía de la Ciudad de México

7 obras de teatro para ver en enero en CDMX

Estas son algunas de las obras de teatro que no puedes dejar de ver este inicio de año?

 

El teatro es quizá una de las expresiones artísticas más complejas, pero al mismo tiempo, una de las más intensas y conmovedoras. El simple hecho de presenciar una interpretación dramática en vivo permite una cercanía con los actores y con la historia que rara vez se logra durante interpretaciones de ficción en otros ámbitos del arte. Se trata de una práctica que trasciende al entretenimiento, es el encuentro perfecto entre las artes escénicas, plásticas, la dramaturgia y la narrativa.

En nuestra capital, diversas compañías y artistas trabajan para desarrollar puestas en escena de nivel internacional que se mueven en toda clase de géneros, desde grandes comedias, hasta tragedias, farsas, obras infantiles y espectáculos de cabaret, entre otros.

El teatro en la Ciudad de México está en constante desarrollo y cobra cada vez un mayor reconocimiento. Más allá de recomendar obras comerciales o taquilleras, hicimos una selección de puestas en escena que merecen ser  experimentadas por su calidad y su relevancia artística:  

 

Variaciones enigmáticas

Un escritor y un periodista se encuentran…

Escrita por Eric-Emmanuel Schmidt y dirigida por Manuel González Gil, esta obra de teatro cuenta el enfrentamiento dialéctico entre el prestigioso escritor Abel Znorko (que vive solo en una isla cercan al Polo Norte) y Erik Larsen, un periodista que ha ido hasta ahí para entrevistarlo.

Teatro Virginia Fábregas. Joaquín Velázquez de León # 31, colonia San Rafael, Cuauhtémoc.

Jueves 20:30, viernes 21:00, sábado 18:30 y 20:30, domingo 18:00 horas, hasta el 14 de enero.

Página web.

 

Macbeth

Una de las tragedias más implacables de William Shakespeare?

Protagonizada por Juan Manuel Bernal y Lisa Owen, esta es la historia del guerrero escocés cuya ambición lo lleva a traicionar a todos sus allegados y, finalmente, a perderlo todo, incluso la razón.

Teatro Milán. Lucerna # 63, colonia Juárez, Cuauhtémoc.

Viernes 20:45, sábado 17:30 y 20:00 y domingo a las 18:00 horas, hasta 21 de enero.

Página web.

 

La espera

Cómo es esperar la libertad?

Un homicida, un violador, un ladrón y un asaltante se reúnen para hablar sobre sus memorias en la cárcel y cómo sobrevivieron años encerrados. La particularidad de esta obra es que en el escenario no hay actores, los participantes cuentan historias verdaderas de sus días en el penal de Santa Marta Acatitla.

Foro Shakespeare. Zamora # 7, colonia Condesa, Cuauhtémoc.

Lunes, martes y jueves a las 20:30 horas, hasta el 22 de enero.

Página web.

 

Solsticio de invierno

La llegada de un extraño a la cena navideña…

Albert y Bettina son un matrimonio de intelectuales exitosos y sofisticados. Es la cena de Navidad y Corinna (made de Bettina) ha invitado a un extraño. Su presencia y el misterio de su persona causarán un terrible desasosiego: algo no está bien, alguien debe hacer algo.

Teatro Orientación. Centro Cultural del Bosque. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, colonia Polanco, Miguel Hidalgo.

Lunes y martes 20:00 horas, hasta el 13 de febrero.

Página web.

 

Nada

Sólo al perder algo se aprecia su valor…

Pierre Anthon ha dejado la escuela porque descubre que la vida no tiene sentido. Se ha subido a un ciruelo y, desde ahí, grita al mundo el por qué de sus actos, ya nada importa. Sus compañeros de clases deciden reunir objetos esenciales para demostrarle que aún existen cosas que le dan sentido a la vida.

Teatro Santa Catarina. Jardín Santa Catarina # 10, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.

Jueves y viernes 20:00 horas, del 18 de enero al 18 de febrero.

Pagina web.

 

Cosas raras

Lo que pasa cuando dos hermanos se encuentran después de mucho tiempo?

La historia del reencuentro de dos hermanos, uno del que resurgirán viejas historias de infancia, suceso que en algún momento los separaron y ahora los unen.

Sala Xavier Villaurrutia. Centro Cultural del Bosque. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, colonia Polanco, Miguel Hidalgo.

Sábado y domingo 13:00 horas, del 13 de enero al 25 de marzo.

Página web.

 

La metáfora de las aves

Tres actores, veinte personajes, siete historias?

Una reescritura de La gaviota de Chejov muestra una puesta en escena que habla sobre el arte, los artistas y su difícil sobrevivencia en el mundo. Un intento por descubrir qué se encuentra más allá de la metáfora, tanto en el arte como en la vida misma.

Foro Shakespeare. Zamora # 7, colonia Condesa, Cuauhtémoc.

Lunes y martes 20:30 horas, hasta el 8 de mayo.

Página web.

Exit mobile version