MXCity | Guía de la Ciudad de México

Astrónomos mexicanos descubren una Galaxia

Un hallazgo mexicanos a millones de años luz…

 

Aunque nos parezca inmenso, el Sol es sólo un diminuto punto de las billones de estrellas que hay en la Vía Láctea. Asimismo, nuestra Galaxia es ridículamente pequeña si se le compara con algunas de las miles de millones de Galaxias que hay en el universo conocido. Basta subir la mirada para entender que cada partícula que aparece en el cielo representa un incontable número de astros desconocidos.

Dicho lo anterior, no es una tarea fácil clasificar los cuantiosos cúmulos de puntos luminosos que aparecen en el horizonte.  Y aunque entender el infinito parece una tarea imposible, gracias a ciertos instrumentos espaciales y a los minuciosos estudios astronómicos, el hombre ha podido comprender que a través de las vastas extensiones del vacío interestelar que hay allá arriba, las estrellas distantes se mantienen unidas por el largo alcance de la atracción de la gravedad.

A esta inmensa agrupación de estrellas se le conoce como Galaxias. Y desde que el inicio de los tiempos el hombre las ha contemplado con cierta fascinación. Ahí arriba de nosotros nadan en el cielo figuras elípticas o alargadas, que los egipcios interpretaban como el camino al cielo, y que los científicos del siglo XXI estudian con cuidado, para entender cómo funciona el inicio y el final de las cosas.

Hasta ahora, gracias a la instalación de poderosos anteojos espaciales (ubicados estratégicamente en muchos países del mundo) los científicos han podido constatar la existencia de varios grupos de estrellas. Esta tarea no es fácil porque las Galaxias se esconden detrás de la luz que emiten las estrellas recién nacidas.  

A propósito de esto, hace unos días un grupo de astrónomos mexicanos descubrió una Galaxia ubicada 13 mil 200 millones de años luz. El maravilloso hallazgo se llevó a cabo en el Instituto de Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica. Se realizó debido a que un grupo de investigadores vislumbró, a través de un Gran Telescopio Milimétrico un grupo de estrellas al que nombraron: G09 83808.

Según lo comentó a los medios uno de los responsables del proyecto, la G09 83808 es una galaxia en su niñez temprana. Según los cálculos se creó cuando el universo apenas tenía 900 millones de años.

Este grandioso descubrimiento, pone a México como uno de los países más avanzados en lo que a investigación del espacio se refiere. Gracias a la habilidad de nuestros astrónomos el hombre está llegando a donde nadie ha llegado jamás.

Exit mobile version