MXCity | Guía de la Ciudad de México

Bamboocycles, bicicletas ligeras y sustentables hechas en México

Bicicletas que logran ser aún más amigables con el medio ambiente.

 

Es un hecho que la Ciudad de México se ha convertido en una urbe ciclista. Y es que cada vez son más los capitalinos que optan por este medio de transporte, que además de ser una solución a la sobrepoblación de automóviles en las calles, es una manera diferente y divertida de recorrer la ciudad.

Según un reporte llamado Ciclo Inclusión en América Latina y El Caribe, se estima que a diario se llevan a cabo aproximadamente medio millón de viajes en bicicleta en el área metropolitana de la capital. Con esto en mente, se ha mejorado el sistema de Ecobici, y también se han inaugurado tiendas y talleres de bicis alrededor de toda la metrópoli.

Lo cierto es que andar en bicicleta es ya un acto amigable con el medio ambiente. Pero hay una manera de hacer esto todavía más ecológico. Esta es la propuesta de Bamboocycles, una empresa mexicana que con más de seis años en el mercado ha logrado cambiar la forma de fabricar bicis en nuestro país: con bambú.

La idea fue de Diego Cárdenas, un egresado de Diseño Industrial de la UNAM que viajó a Francia con el motivo de cursar talleres de diseño japonés. Ahí, aprendió a utilizar el bambú como materia prima para fabricar casi cualquier cosa. Descubrió que en la Francia del siglo XIX se fabricaban bicicletas de bambú. Entonces se preguntó por qué no hacerlo ahora, una gran época para innovar en materia de diseño y construcción.

Cabe mencionar que la primera que construyó fue para uso personal. Fue hasta dos años después que empezó a comercializar sus creaciones. Hoy por hoy, las materias primas que conforman las Bamboocycles son el bambú y la fibra de carbono, un elemento que funge como conector de las estructuras.

Por su parte, el bambú se vuelve un maravilloso material para trabajar. Por un lado, porque crece sin complicaciones en Puebla y Veracruz. Y por el otro, porque el bambú genera 30% más oxígeno que los árboles, resiste el doble que el acero en compresión, es más ligero y tarda solo tres años para madurar. Además, no sufren fatiga, es decir, que pese a golpes y caídas, la bicicleta no se daña paulatinamente.

Algo interesante de Bamboocycles es que ninguna de sus bicicletas es igual a otra, pues tanto la longitud como el diámetro del bambú son únicos, lo cual hace a cada bici especial. Otra cosa genial de esta empresa mexicana, es que tiene un taller llamado "Hazlo Tú Mismo", el cual propone que el cliente haga su propia bicicleta durante un fin de semana.

Aunque tienen modelos concretos como la Cruise Chapultepec, la Street Raw, la Street Ruta y la Street Campo Traviesa, está la posibilidad de poner cita con ellos y desarrollar un diseño personalizado. No dejes de visitar la tienda física, o dar un salto a la virtual, para conocer más acerca del proyecto y todos los beneficios que trae a la ciudad una bicicleta de bambú.

Bamboocycles

Dirección: Gobernador Luis G. Vieyra 11-3, col. San Miguel Chapultepec.

Teléfono: 6280 3436.

Página web / Facebook / Instagram

Exit mobile version