MXCity | Guía de la Ciudad de México

Centro Cultural Estación Indianilla, de los tranvías al arte

La antigua estación solía dar mantenimiento a los tranvías?

 

El Centro Cultural Estación Indianilla es un recinto artístico que se ubica en la colonia Doctores, en la delegación Cuauhtémoc. Pocos lo saben, pero los terrenos que integraban esta zona hacia el siglo XIX eran conocidos como "indianillas". Y es que las dueñas de los predios eran tres indias: María Paula, María Clara y María Concepción.

El trío de Marías decidió venderle el lugar al padre Domingo Pérez Barcia en 1867. A su vez, el cura se los vendió a la compañía de tranvías de la Ciudad de México. En un principio, este método de transporte funcionaba con mulas y caballos. Se necesitaba un espacio para estacionar y reparar los tranvías. Así, en 1880, se dedicó un lugar en la calle Doctor Claudio Bernard #111 para esta faena.

El taller Indianilla se levantó alrededor de 1898, cuando inversionistas ingleses sustituyeron los tranvías de tracción animal por transportes motorizados. Oficialmente, fue en 1900 cuando el transporte eléctrico se dio a conocer en la capital. Porfirio Díaz inauguró la primera ruta, que partía desde Tacubaya a Mixcoac.

Cabe mencionar, que en la estación se instaló una batería de grandes dimensiones, que se encargaba de albergar la energía de la red alimentadora de corriente directa. Esta icónica pieza todavía yace dentro del museo.

En 1953, la estación fungió como set para el rodaje de La ilusión viaja en tranvía, del cineasta Luis Buñuel. Esta cinta hoy provoca nostalgia, pues el último tranvía que viajó por la capital fue en marzo de 1985. Los otros medios de transporte dejaron en el olvido a estos emblemáticos carritos, razón por la cual la estación Indianilla dejó de funcionar.

El inmueble estuvo cerrado durante más de dos décadas. Lo utilizaron como bodega, para almacenar miles de cajas de archivo muerto del Gobierno del entonces Distrito Federal. Fue hasta 2006 que se decidió remodelar su interior para dar cabida a un nuevo centro cultural.

El Jefe de Gobierno de la época, Alejandro Encinas, inauguró el Centro Cultural Estación Indianilla, un espacio cuyo objetivo es difundir diversas colecciones de artistas nacionales. También, cuenta con espacios dedicados a impartir talleres de grabado, encuadernación y litografía.

Su sala más emblemática es la que aloja 100 juguetes de arte objeto, acervo que surgió de cuatro bienales internacionales llevadas a cabo en la CDMX. Esta muestra incluye piezas de Francisco Toledo, Leonora Carrington, Brian Nissen y Luis Nishizawa. Por su parte, la sala de pintura y escultura tiene obras de Vicente Rojo, Gilberto Aceves Navarro, Joy Laville, José Luis Cuevas y Sergio Hernández.

Asimismo, hay una exhibición fotográfica que revela el proceso arquitectónico e ingenieril que dio pie al Centro Cultural Estación Indianilla, una parada obligada de la colonia Doctores para todos aquellos que adoran la historia y el arte mexicano.

Exit mobile version