MXCity | Guía de la Ciudad de México

¡El gran Caravaggio llega al MUNAL!

Caravaggio

Una exposición imperdible del pintor Caravaggio llega al MUNAL a finales de febrero.

 

Deslumbrante, oscura y portentosa, la obra de Caravaggio no deja de ser imponente aún hoy. Se trata de uno de los artistas más importantes del Barroco italiano, dueño de una estética que superó a su época y a todas las corrientes artísticas en las que se ha clasificado ?para algunos, Caravaggio es el padre de la pintura moderna. La buena noticia es que este año, una colección de sus pinturas estarán en exhibición en el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México, a partir del 22 de febrero y hasta el 1 de julio.

Michelangelo Merisi da Caravaggio nació en la ciudad de Milán en 1571. Durante sus años activo, de 1593 a 1610 aproximadamente, trabajó para muchos patrones ricos por toda Italia, especialmente en Roma Nápoles, Malta y Sicilia.

Fue un pintor profundamente admirado y apreciado en vida, además de ejercer una fuerte influencia sobre la obra de muchos de sus contemporáneos, de entre los que podríamos nombrar a Poussin, Rubens y Rembrandt. Pero fue hasta el siglo XX, cuando se comenzaron a hacer estudios más serios sobre el arte barroco, que se supo la magnitud e importancia de este artista en la historia universal de la pintura.

Tocado por una hipnótica oscuridad, el conocido "padre del Barroco" deslumbra por sus impresionantes claroscuros (una técnica que desarrollo al punto de la genialidad) y la enorme capacidad narrativa de sus pinturas ?imágenes llenas de movimiento, capaces contar historias y transmitir toda clase de emociones.

El realismo del que dotó la mayor parte de sus obras (criticada por muchos de sus contemporáneos) lo sitúa, para algunos críticos, como un exponente del naturalismo temprano. De hecho es considerado por algunos el padre de la pintura moderna, Andre Berne-Joffroy, secretario de nada menos que Paul Valéry, alguna vez afirmó: "Caravaggio comenzó con su arte algo simple, la pintura moderna".

Sólo alrededor de 50 pinturas de Caravaggio sobreviven el día de hoy, un valuarte de la historia del arte humano. A pesar de que el MUNAL ha confirmado la exhibición y sus fechas, aún no hay muchos detalles sobre la muestra, como cuáles pinturas visitarán la Ciudad de México. Sin embargo, cuales quiera que éstas sean, se trata de una exhibición de primer nivel, un suceso sin precedentes en nuestra ciudad, una visita que nadie puede perderse?

 

Caravaggio en el MUNAL

Lugar: Museo Nacional de Arte. Tacuba # 8, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Fechas: del 22 de febrero al 1 de julio.

Página web // Facebook // Twitter // Instagram

Exit mobile version