MXCity | Guía de la Ciudad de México

Esculturas monumentales de Sean Scully llegan a México

Sean Scully – San Cristóbal en la Cuadra de Luis Barragán?

 

Curada por Oscar Humphiries, de la mano de la galería inglesa Blain Southern, Sean Scully ? San Cristóbal es una de las exhibiciones de arte más esperadas del año por dos razones: por un lado se trata de piezas de gran formato nunca antes expuestas en Latinoamérica de uno de los artistas abstractos más fascinantes y reconocidos del mundo; por otro lado, la exhibición se realizará en un bellísimo y representativo complejo de uno de los arquitectos más sobresalientes de la historia mexicana, Luis Barragán.

Así, algunas de las más recientes esculturas monumentales de Sean Scully, enormes cajas de acero Cor-Ten de 50 pies de largo (en el caso de la pieza Boxes of air), así como otras esculturas también de acero y otro metales como cobre y aluminio pintados, habitarán un espacio profundamente mexicano e igualmente monumental.

 

"La primera vez que visité México, no tenía ni idea de quién era Luis Barragán hasta que vi una hermosa foto de la escalera volada de la Casa Barragán y pensé ?¡Esto es maravilloso!?, y desde entonces me quedé pensando en él", comentó recientemente el artista que nacido en Dublín en 1945. Naturalizado estadounidense, ha sido nominado dos veces para ganar el afamado Premio Turner. La suya es una obra que no se parece a ninguna otra y su decidido amor por las formas, los colores y la geometría lo ha convertido en uno de los artistas abstractos más importantes del mundo.

 

Por su parte, la Cuadra de San Cristóbal es uno de los proyectos más importantes de Luis Barragán. Este espacio (que acogerá la obra de Scully tanto en espacio interiores como exteriores) es un icónico monumento modernista construido entre 1966 y 1968 para fungir como complejo ecuestre y residencial para la familia Egeostrom. Esta obra arquitectónica representa la cúspide del conocido como "periodo alto" de la obra de Barragán.

 

Las hermosas y dramáticas geometrías de la Cuadra son, finalmente, el lugar perfecto, para esta exhibición: tanto la arquitectura de Barragán, como los intensos volúmenes de Scully (ambos descendientes de las estéticas de Mondrian y Le Corbusier) están dotados de una fuerte carga emocional que resultará, sin duda alguna, en un espectáculo portentoso, en una coyuntura espectacular entre dos gigantes cuya obra siempre ha abrazado el color y las formas.

Sean Scully ? San Cristóbal

Fechas: del 7 de febrero al 24 de marzo de 2018.

Lugar: Cuadra San Cristóbal. Cerrada Manantial Oriente # 20, colonia Mayorazgos de los Gigantes, López Mateos, Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

ENTRADA LIBRE

Exit mobile version