MXCity | Guía de la Ciudad de México

Estereotipas: las mujeres, la gráfica y la igualdad en Vértigo Galería

Vértigo Galería presenta Estereotipas?

 

La violencia hacia la mujer y la falta de igualdad entre los géneros son problemáticas graves en México y Latinoamérica, cuestiones que hay que atender con urgencia, y cuya solución solamente podría resultar en sociedades más sofisticadas, concientes, integradas y generosas.

Una de las mejores maneras de combatir esta clase de problemáticas sociales es el arte, una herramienta que apela a la interioridad, a la subjetividad, y que es capaz de generar cambios profundos y esenciales. Esta es la apuesta de la muestra Estereotipas, actualmente en Vértigo Galería.

Dentro de dicho ámbito social, Estereotipas se presenta como una esperanzadora exposición colectiva que reúne el trabajo de mujeres, y cuya meta es explorar la corporeidad, el pensamiento y las capacidades de las féminas contemporáneas, a través de la obra gráfica.

Se trata de piezas creadas por 30 ilustradoras originarias de México y de Argentina, 30 artistas dueñas de un lenguaje gráfico propio y una voz que las une con otras mujeres; esta muestra, finalmente, les permite hablar sobre su muy personal concepto de femineidad a través de su unión con otras de su género. A la exposición se suman textos de escritoras notables como Isabel Zapata, Andrea Fuentes y Úrsula Fuentesberain, quienes desde la palabra también hablan sobre el ser mujer hoy en día.

Curada por Abril Castillo y Clarissa Moura, Estereotipas incluye trabajos en acuarela, dibujo, collage e imagen digital de creadoras jóvenes que plasman su voz a través del arte y narran experiencias propias o cercanas explorando a la mujer y su papel en el mundo actual. Entre las artistas mexicanas se encuentran Jimena Estíbaliz, Chiquita Milagro, Amanda Mijangos, Liz Meville y Flavia Zorrilla; entre las creadoras argentinas podemos contar a María Luque, Romina Biassoni, Carla Colombo y Jazmín Varela.

La naturaleza femenina es un espectáculo sin comparación, es un arquetipo de la vida y la creación. Por esta razón, Estereotipas resulta imprescindible en una sociedad como la nuestra, pues es capaz de darle un lugar justo a la voz femenina y todo lo que ésta tiene que decir (a través de su arte).

Estereotipas

Lugar: Vértigo Galería. Colima # 23 local A, colonia Roma Norte, Cuauhtémoc.

Fechas: hasta el 10 de febrero de 2018.

Página web // Facebook // Twitter // Instagram

Exit mobile version