MXCity | Guía de la Ciudad de México

La Agenda Cultural MXCity (1ª fin de semana de enero)

Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

Macbeth

Teatro Milán. Lucerna 63, col. Juárez.

Protagonizada por Juan Manuel Bernal y Lisa Owen, esta es la historia del guerrero escocés cuya ambición lo lleva a traicionar a todos sus allegados y, finalmente, a perderlo todo, incluso la razón.

*De viernes a domingo hasta el 21 de enero.

 

La Ciudad de México en el arte

Museo de la Ciudad de México. José María Pino Suárez 30, col. Centro.

El Museo de la Ciudad de México reanuda actividades después de varios meses de silencio. La nueva exposición busca dar a conocer las diferentes expresiones artísticas que a lo largo de tantos siglos han definido a esta maravillosa urbe. Con más de 200 piezas, los espectadores podrán admirar la ciudad desde la época prehispánica y virreinal hasta el periodo contemporáneo. Cristóbal de Villalpando, Manuel Tolsá, José Guadalupe Posada, José María Velasco, José Clemente Orozco y el Dr. Atl son algunos de los artistas que los capitalinos podrán apreciar.

*Hasta el 1 de abril.

 

Diego Rivera y la experiencia en la URSS

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Diego Rivera s/n, col. San Ángel Inn.

Diego Rivera y la experiencia en la URSS constituye una exposición imperdible y sin precedentes, pues cuenta con varias obras nunca antes vistas. Alrededor de 280 piezas están divididas en dos museos, que desde hace décadas se han dedicado a promover el legado de este magnífico artista.

*Hasta el 8 de abril.

 

Dalí

Atrio de San Francisco. Madero 7, Centro Histórico.

Una muestra al aire libre integrada por 19 piezas de bronce. Esculturas de todos tamaños que reflejan las obsesiones, sueños y fobias que el genio catalán tuvo durante su vida. Relojes derretidos, ambiguas siluetas femeninas, seres voladores y caballos desenfrenados, son sólo una parte de la fauna onírica que tiene Dalí.

*Hasta febrero.

 

La espera

Foro Shakespeare. Zamora 7, col. Condesa.

Un homicida, un violador, un ladrón y un asaltante se reúnen para hablar sobre sus memorias en la cárcel y cómo sobrevivieron años encerrados. La particularidad de esta obra es que en el escenario no hay actores, los participantes cuentan historias verdaderas de sus días en el penal de Santa Marta Acatitla.

*Lunes, martes y jueves hasta el 22 de enero.

 

Bienal Iberoamericana de Interiorismo

Museo Nacional de Arquitectura. Av. Juárez 1, col. Centro.

Dentro del majestuoso Palacio de Bellas Artes, se esconde hasta arriba un fabuloso espacio dedicado al arte de intervenir espacios. Se trata del Museo Nacional de Arquitectura, un recinto que actualmente expone una muestra con lo mejor del interiorismo mundial, haciendo énfasis en Europa y Asia como continentes invitados. La exhibición funge como recordatorio de que esta actividad también forma parte del diseño arquitectónico, y que cada vez es más relevante dentro de este arte.

*Hasta el 11 de febrero.

 

Zapata Doble

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Chapultlepec.

Con el objetivo de conmemorar los 107 años desde el inicio de la Revolución Mexicana y el aniversario número 23 del nacimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el Museo de Arte Moderno revisa en su acervo piezas que evocan estos dos importantísimos movimientos de la lucha campesina. La figura de Emiliano Zapata se hace presente en distintas corrientes artísticas a lo largo de esta imperdible muestra.

*Hasta febrero.

 

Solsticio de enero

Teatro Orientación. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Chapultepec.

Albert y Bettina son un matrimonio de intelectuales exitosos y sofisticados. Es la cena de Navidad y Corinna (made de Bettina) ha invitado a un extraño. Su presencia y el misterio de su persona causarán un terrible desasosiego: algo no está bien, alguien debe hacer algo.

*Lunes y martes hasta febrero.

 

El Cascanueces acrobático

Teatro Metropólitan. Independencia 90, col. Centro.

La clásica historia de El Cascanueces toma un nuevo semblante, con una adaptación de DALIAN Acrobatic Tropue of China. Se trata de una puesta en escena original y diferente, con tintes contemporáneos y hasta orientales. No te pierdas de este genial espectáculo.

*6 de enero.

 

Réplicas

Ex Teresa Arte Actual. Lic. Verdad 8, col. Centro.

La artista Lorena Mal propone una exposición conformada por una serie de piezas que fueron realizadas gracias a una insólita investigación, entorno al devenir temporal del espacio arquitectónico que constituye el Tempo de Santa Teresa, sede del Museo Ex Teresa Arte Actual. Lorena reflexiona e indaga en los detalles del inmueble y las obras que ha albergado durante las últimas décadas, para revelar simbolismos y metáforas que se esconden por todos sus rincones.

*Hasta el 4 de marzo.

 

Ballet de Amalia Hernández

Castillo de Chapultepec. Bosque de Chapultepec.

Con el objetivo de dar a conocer y enaltecer las tradiciones mexicanas en torno a la Navidad, el Ballet de Amalia Hernández se presentará en el icónico Castillo de Chapultepec para ofrecer un espectáculo inolvidable. Nuevas danzas, nueva escenografía y nuevos bailarines invadirán este magnífico recinto.

*7 de enero.

 

Cadena de creación

Museo Nacional de San Carlos. Puente de Alvarado 50, col. Tabacalera.

Esta increíble muestra da a conocer el trabajo de la artista Yvonne Domenge y el impacto de su ingreso a la Academia de artes. Se trata de un recorrido donde cada pieza significa un relato, y todos van contando la aventura de una esfera; ese concepto de creatura infinita y perfecta en un mundo físico hecho de límites e imperfecciones. Las obras que integran la exposición sumergen al espectador en la creatividad de la artista y en su búsqueda por la perfección.

*Hasta el 25 de febrero.

Exit mobile version