La ciudad desde las alturas: 10 espectaculares miradores de la CDMX
MXCity
Una lista de miradores que invitan a descubrir la Ciudad de México desde las alturas.

Como toda gran ciudad, la Ciudad de México es un océano repleto de escondrijos y vericuetos en los que podemos adentrarnos y descubrir una historia diferente. Sin embargo, es tan vasto que muchas veces las piernas no cuentan con las fuerzas suficientes para llevarnos a conocer todo eso que se halla entre sus calles.

En un afán de lograr asirnos en su totalidad a esta urbe que nos contiene y muchas veces nos devora se han abierto, en puntos estratégicos, varios espacios que nos permiten abstraernos de la cotidianidad y observar el principio y fin de la ciudad.

Así que, para aquellos que están cansados de mirar la dinámica urbana al ras del suelo, que no sufren de vértigo y que disfrutan de las imágenes panorámicas, aquí una lista de miradores que nos ofrecen una perspectiva de la capital de verdadera altura:

 

 

Torre Latinoamericana

 

 

Probablemente el mirador más famoso de la ciudad se encuentra en la cúspide de la Torre Latinoamericana que, desde su piso 44 con una vista de 360 grados al aire libre, nos permite contemplar la ciudad en su totalidad. Además, si se quiere mirar más allá de lo que el ojo humano permite, en el lugar hay telescopios que nos ayudan a acercarnos a lugares más recónditos.

El mirador está abierto los 365 días del año, de 9:00 a 22:00 h, y el precio de acceso es de aproximadamente 60 pesos.

Ubicación: Eje Central Lázaro Cárdenas 2, Centro, Cuauhtémoc. Cerca de las estaciones del metro San Juan de Letrán y Bellas Artes.

 

Ángel de la Independencia

 

 

Uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad abre sus puertas para ofrecernos una vista inigualable. Para llegar al balconcillo desde donde se puede admirar como se extiende la Avenida Paseo de la Reforma, hay que subir por una estrecha escalera de caracol con aproximadamente 200 escalones.

Al lugar puede acceder cualquiera, pero previamente se debe sacar cita en las oficinas de la delegación Cuauhtémoc.

Ubicación: Paseo de la Reforma y Eje 2 PTE, Juárez, Cuauhtémoc. La estación del metro más cercana es Insurgentes.

 

Monumento a la Revolución

 

 

Este mirador, con una vista de 360 grados, a 65 metros de altura, nos permite ver la ciudad desde varios ángulos. Cuenta con telescopios, una cafetería y un elevador de cristal que también nos ofrece una vista panorámica durante el ascenso.

El mirador abre los lunes, martes y jueves de 12:00 a 20:00 h, los miércoles de 12:00 a 18:00 h, los jueves y viernes de 12:00 a 22:00 h y los domingos de 10:00 a 20:00 h. El costo de entrada es de 40 pesos y hay descuento con credencial vigente de estudiante, maestro o adulto mayor.

Ubicación: Plaza de la República s/n, Tabacalera, Cuauhtémoc. La estación del metro más cercana es Revolución.

 

Castillo de Chapultepec

 

 

Esta belleza arquitectónica, construida entre 1785 y 1787, nos permite mirar la majestuosidad del Bosque de Chapultepec. Para llegar al mirador se tiene que subir a pie, o se puede pagar para llegar en un trenecito.

El castillo está abierto de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 h. El precio de entrada es de 60 pesos, y es gratuita los domingos.

Ubicación: Primera Sección s/n, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo. La estación del metro más cercana es Chapultepec, y de ahí se debe tomar algún otro transporte.

 

La Torre Mayor

 

 

El edificio más alto de la ciudad, con 230 metros de altura, nos brinda una vista privilegiada desde sus pisos 42, 43 y 44, donde también hay colocados varios telescopios.

El costo de entrada es de 70 pesos para los adultos y 35 pesos para los niños. Abierto de lunes a viernes de 7:00 a 22:00 h, y sábados y domingos de 9:00 a 21:00 h.

Ubicación: Paseo de la Reforma 505, Cuauhtémoc, Cuauhtémoc. Cerca de las estaciones del metro Chapultepec y Sevilla.

 

WTC / Bellini

 

 

Este restaurante giratorio, ubicado en el piso 45 del WTC, tarda aproximadamente 100 minutos en dar una vuelta completa, tiempo en el que se puede admirar toda la ciudad desde la comodidad de una mesa mientras se desayuna, se come o se cena.

Horarios: de lunes a sábado de 13:00 a 1:00 h, y domingo de 9:00 a 23:00 h.

Ubicación: Montecito 38, Nápoles, Benito Juárez. A unos pasos de la estación del metrobús Poliforum.

 

“La Terraza”, restaurante del Hotel Majestic

 

 

La terraza de este hotel alberga un restaurante famoso por brindar una vista privilegiada del Zócalo capitalino y los edificios históricos más importantes que lo rodean. El lugar es ideal para beber vino por las tardes.

Horarios: lunes a domingo de 7:00 a 10:30 h.

Ubicación: Madero No.73, Centro Histórico, Cuauhtémoc. A unos pasos de la estación del metro Zócalo.

 

Mirador del Parque Nacional Cerro de la Estrella

 

 

En la cúspide de este cerro ubicado al oriente de la ciudad se hallan los restos de una pirámide cuya antigüedad se remonta al preclásico mesoamericano. Es justo desde el basamento piramidal que se obtiene una vista de la ciudad en su totalidad.

Al lugar se puede acceder cualquier día de la semana, de 9:00 a 18:00 h. La entrada es gratuita.

Ubicación: Camino al Cerro de la Estrella, Parque Nacional Cerro de la Estrella, Iztapalapa. La estación de metro más cercana es Cerro de la Estrella. Se recomienda ir en carro.

 

Catedral Metropolitana

 

 

La Catedral Metropolitana es uno de los lugares imprescindibles del Centro Histórico. Guarda desde hace más de 200 años una gran cantidad de historias, algunas fantasiosas y otras reales, pero ocupa un lugar en libros de historia y en la memoria colectiva de los habitantes de la ciudad. Además de la bella arquitectura, puedes subir a lo más elevado del edificio: el Campanario, para tener una gran vista del Zócalo y las calles del primer cuadro del Centro Histórico. Sólo debes pagar $20 para tener una visita guiada, hay de lunes a domingo en diferentes horarios.

Ubicación: Plaza de la Constitución S/N, Centro, Cuauhtémoc

 

Torre BBVA Bancomer

 

 

La torre BBVA Bancomer, ubicada en la Avenida Paseo de la Reforma, marca el principio del tramo histórico de la avenida y enfatiza su relación con el Bosque de Chapultepec. El edificio es visible desde diversos puntos de la ciudad y conforma un pórtico urbano con la vecina Torre Mayor, con 235 y 225 metros de altura respectivamente, levantada hace una década al otro lado de la arteria. Desde el lobby, varios ascensores panorámicos, orientados hacia el parque, llevan a los visitantes y empleados hasta el nivel de sky lobby, en el doceavo piso.

Ubicación: Río Ródano, Juárez, 06600 Ciudad de México

 

*Bonus

 

Mirador de Cuernavaca

 

 

Hacia el sur de la ciudad, enclavado en una montaña, está el mirador de la ciudad de México, mejor conocido como el “mirador de Cuernavaca”. Este restaurante con un amplio estacionamiento se encuentra a 234 metros de altura de la ciudad, y es famoso por ofrecer bellas imágenes nocturnas del DF.

Lo mejor de este espacio es que, si no está abierto el restaurante, de todas formas se puede aparcar en su estacionamiento.

Ubicación: Km 27.5 de la carretera federal (libre) a Cuernavaca. Se debe llegar en automóvil.

La historia del cine con piezas del Museo Gaumont en la Cineteca
MXCity
La exposición GAUMONT, DESDE QUE EXISTE EL CINE, abre sus puertas al público en abril en La Galería de la Cineteca Nacional.

El Museo Gaumont, museo privado creado por Nicolas Seydoux en 1989, conserva, restaura y valoriza sus colecciones constituidas de objetos y de documentos atados a la actividad de la Compañía a la margarita, decana mundial de las sociedades cinematográficas. Unas cifras para precisar el tamaño de las colecciones que comprende: 10 970 carteles, 343 aparatos y accesorios, 207 534 fotos, 2 865 guiones, 1 140 casos se relacionan con elementos de decorado o con trajes, etc.

Un verdadero recuerdo de la historia y la sociedad, el museo recorre más de un siglo de cine a través de exposiciones puntuales, ediciones de libros o publicaciones. Una rica colección de más de 6,000 pósters, 20,000 fotos, material promocional, cámaras y películas realizadas por La Gaumont dan testimonio de una industria que no ha tenido una sola arruga.

 

 

 

El universo cinematográfico ha visto aparecer y desaparecer infinidad de talentos, movimientos, casas productoras e, inclusive, ideas. Muchos estudios son responsables de cambios y aportaciones invaluables para el cine, pero ninguno que continúe en activo puede presumir que vio el nacimiento del séptimo arte, quizá sólo la compañía cinematográfica Gaumont.

 

 

 

La Cineteca Nacional y Gaumont, en colaboración con el Instituto Francés de América Latina (IFAL) – Embajada de Francia en México, presenta una exposición que propondrá un viaje a través de la historia del cine desde la perspectiva de la compañía cinematográfica más antigua del mundo.

Personajes de la talla de Louis Feuillade, Jean Vigo, Federico Fellini, Ingmar Bergman, Andrzej Wajda, Rainer Werner Fassbinder, Jean-Luc Godard y Luc Besson han desfilado por Gaumont, así que la exposición más que celebrar a una empresa, celebra la tradición, la creatividad, la inventiva y todos los logros artísticos del mundo fílmico a través del importante papel que ha jugado la compañía fundada en julio de 1895.

 

 

 

Con piezas provenientes del Museo Gaumont, la exposición presentará a los cinéfilos 200 objetos originales de la colección privada del estudio, así como extractos de películas, carteles, utilería, 18 vestuarios originales, cámaras, equipo antiguo y más curiosidades a partir de abril en La Galería de la Cineteca Nacional.

 

 

 

Gaumont, desde que existe el cine

Dónde: Galería de la Cineteca Nacional

Dirección: Av. México Coyoacán 389, Xoco, 03330 Ciudad de México, CDMX

Cuándo: abril 2019

Teléfono: 01 55 4155 1200

Web

 

Llega la segunda edición de Neuma, el Festival Internacional de Jazz de la CDMX
Cristopher Garnica
México celebrará el día internacional del Jazz con el festival Neuma, y diversas actividades de fomento musical.

Neuma es el festival de Jazz que se lleva a cabo en el Rule del Centro histórico.

 

El jazz no es sólo un tipo de música, desde sus inicios los músicos hicieron de todo para resaltar la dignidad humana, y los derechos civiles de los afroamericanos. Sus ritmos y su diversidad, han reforzado la lucha contra muchas formas de racismo y discriminación. Gracias a los esfuerzos de grandes músicos, así como de algunos otros desconocidos, el jazz se conoce en todo el mundo.

Con el propósito de proclamar y reflejar estos y otros esfuerzos, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz. El poder del jazz como motor para la paz, el diálogo y la comprensión mutua, que desde noviembre de 2011, se lleva a cabo en muchas partes del mundo.

 

 

En este marco se llevan a cabo muchas jornadas musicales, cuyo objetivo es el de sensibilizar al público general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.

De ahí que gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y ciudadanos particulares implicados en la promoción del jazz, se unan para fomentar la idea de que no se trata tan sólo de un estilo de música, sino de que el jazz contribuye también a la construcción de sociedades más inclusivas.

 

 

 

A propósito del Día Internacional de Jazz en la CDMX, se llevará a cabo el Neuma Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México, con diversas actividades planeadas. Por otra parte, cabe destacar que ‘neuma’ era un tipo de escritura musical que se utilizaba entre los siglos IX y XIII y que, por ser anteriores al sistema actual, se consideran casi indescifrables. También es aquello que se expresa por medio de movimientos, señas o interjecciones.

Es por eso que este festival se enfoca en la diversidad de estilos de jazz, desde el jazz fusión, experimental, contemporáneo o tradicional, hasta sus vertientes más particulares como el jazz latino que suele mezclar el sonido con sones, cumbias y a veces con canciones religiosas.

 

 

Este año contará con la participación de Italia, Alemania, Francia, Estados Unidos, Colombia y México, y tendrá sedes como el Foro Lindbergh (Parque México), la Casa de Francia en México, el Centro Cultural Bucareli, Cinco Jazz Bar y Jazztlán Capital.

Entre los artistas confirmados están las agrupaciones de los guitarristas italianos Filippo Consentino y Simones Gubbiotti, el Saxofonista Frédéric Borey y los alemanes Tobias Deluis y Melt Trio; de Estados Unidos el baterista Gerald Clever y el pianista David Mirelles; de Colombia, el pianista Holman Álvarez y de México Alex Mercado Trío.

 

 

También se contempla el Neuma All Stars que integra músicos de la escena nacional e internacional, mezclando y enriquecido con sonidos, estilos y personalidades que cautivarán el oído de los amantes del género en la ciudad.

Otras actividades incluyen 9 clases magistrales impartidas por artistas que vienen a la CDMX exclusivamente para el encuentro. Se otorgarán dos becas para talleres especializados en D’Addario Woodwinds: comunidad global de educadores musicales que brindan capacitación en línea y que cuenta con jazzistas renombrados de la talla de Chris Portter, Ernie Watts o George Garzone.

 

 

Neuma, festival de Jazz de la CDMX

Dónde: Varias sedes.

Cuándo: 25 al 30 de abril

Entrada libre

Facebook // Twitter // Instagram

Galería Yawí, lo mejor del arte huichol en el Centro Histórico
MXCity
La Galería Yawí tiene como objetivo exponer y vender las piezas de arte huichol en la Ciudad de México.
galeria yawi

Las artesanías de la cultura Wirrárika las puedes encontrar en Galería Yawí.

 

En el corazón de la ciudad, justo en la esquina donde las calles de Madero y Monte de Piedad se encuentran, está un lugar mágico donde se expone lo mejor de la cultura huichol. La Galería Yawí del Centro Histórico es un espacio donde la cultura Wirrárika se fusiona con la modernidad de la Ciudad de México.

Se trata de una galería de arte distinta a todas las demás, pues es la tradición lo que predomina en cada exhibición que se lleva a cabo dentro de sus paredes. Sin duda el arte huichol es uno de los más emblemáticos del país cuando de colores y técnicas se trata. Es por esto, que la Galería Yawí no busca únicamente exhibir las piezas de los artesanos, sino también venderlas.

Las obras que se muestran en el lugar son productos de comunidades como San Andrés Cohamiata y Santa Catarina Cuexcomiatlán.

 

 

 

La Galería de arte tradicional YAWÍ, junto a la sociedad cooperativa Calpulli Netzahualcóyotl S.C., desarrollan este proyecto artístico de apoyo a las comunidades y etnias autóctonas de la región occidental de México, específicamente enfocado a la cultura Huichola (Wixárika) con la intención de facilitar el acceso público al exquisito arte sacro característico de un grupo humano tan particular, traduciéndolo en beneficios directos para este sector de la población que se encuentra particularmente marginado respecto de los procesos socio-productivos en el país.

Las familias Wixárikas Barrio, Carrillo, Montoya y De la Cruz, son las encargadas de trabajar el fino arte aquí presentado, que simboliza el fruto de muchos días de minuciosa labor, con la certeza de que cada pieza es única e irrepetible debido a la técnica con que es realizada, además de contar con la carga espiritual intrínseca que su creador imprime en ella.

 

 

 

En la galería podrás encontrar piezas como cuadros, estatuas, collares y aretes. Y es importante mencionar que las ganancias de la Galería Yawí van destinadas a la comunidad huichol.

La idea de abrir este espacio nació gracias a Gregorio Barrio Montoya, un artista huichol que ha viajado alrededor del mundo con motivo de su trabajo artístico. Él reconoce que las creaciones expresivas de los artesanos deben ser recompensadas. Con el objetivo de que las ventas aumentaran la calidad de vida de los artistas, creó la Galería Yawí.

 

 

 

Las técnicas artísticas empleadas en la elaboración de estas piezas de arte, como son el tejido en telar de cintura, el bordado antiguo, los mosaicos de cuentas o la unión por hilo, datan del periodo arcaico en la historia de la población del territorio mexicano, con una antigüedad de alrededor de cinco mil años, y a pesar de haber sido adaptadas en la modernidad al uso y fabricación de materiales contemporáneos, su ejecución y su significado no han variado en lo más mínimo; Las semillas multicolor, la cera de abeja y los hilos de algodón silvestre que se empleaban tradicionalmente en el desarrollo de tales técnicas, fueron substituidos por la chaquira checa, la cera de Campeche y el estambre de lana para ejecutar la personificación material de las deidades y los mitos fundacionales del pueblo Huichol, por el simple hecho de lograr acabados más finos mediante el uso de esos materiales.

 

 

Hoy en día, las piezas religiosas utilizadas en las ceremonias huicholas conllevan en su manufactura la convergencia de materiales tradicionales y modernos y su significado permanece inalterado al momento de formar parte del rito particular en que son requeridas. Los Wixáritari emplean el peyote como forma de comunicación con sus dioses, y el arte que realizan es resultado de las visiones obtenidas durante su consumo ceremonial, haciendo referencia a patrones de la naturaleza como hojas de árbol, colores de serpientes, aves deificadas y al venado, así como al maíz, principal sustento de los pueblos originarios. Por ello, la importancia de sus símbolos sagrados radica en la cosmogonía de este pueblo y en su utilización dentro de la vida cotidiana, que nunca es separada del aspecto religioso, realizando funciones básicas en lo referente a protección, ejecución ritual y veneración del mundo espiritual.

 

 

Una de las características más interesantes de la galería, es que Gregorio busca ofrecer una experiencia distinta a los asistentes a través de la presencia de diferentes artesanos. En ocasiones, los productores están presentes en la galería y comienzan a explicar el proceso de elaboración de algunas piezas. Así, el valor por el trabajo de estas comunidades crece y repercute en la venta del arte.

 

 

 

Al participar activamente en la contribución del proyecto YAWÍ, se está ayudando de forma directa al beneficio de las familias huicholas en las comunidades de Santa Catarina Cuexcomiatlán (Toapurie) y de San Andrés Cohamiata (Tatei Kié), Jalisco. Su arte se distingue por lo profundo de su significado, además de lo exquisito de su trabajo y es considerado uno de los pocos estilos originales que aún permanecen vigentes gracias a su espiritualidad y gran belleza.

Contar con una pieza huichol en casa es muy especial, ya que sus técnicas datan de hace más de 5,000 años. Así que si quieres una obra de arte nacional que le de vida a tus espacios, no dudes en visitar la Galería Yawí.

 

 

Galería Yawí

Dirección: Monte de Piedad #15, int. 108, col. Centro, Del. Cuauhtémoc, Cd. de México, CP. 06000 (esquina de Madero y el Zócalo), en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Horarios: Lunes a Viernes de 10am a 7pm y Sábados de 10am a 4pm.

Web / Facebook / Instagram

Plogging México, el movimiento eco-amigable de recoger basura mientras corres
MXCity
El plogging está reconocido por la ONU como tendencia deportiva y ecológica, y tiene su representación en la Ciudad de México.

Una de las modas de exportación global más loables que hemos visto últimamente es el plogging, una actividad que consiste en salir a correr y recoger basura al mismo tiempo. La palabra combina del término sueco “plocka upp”, “recoger” o “levantar”, y el término usado para correr como actividad recreativa, “jogging”.

El plogging primero se popularizó en Suecia, país que ha exportado varias trends sociales en los últimos años, y combina la doble descarga endorfínica de correr (hacer ejercicio) y ayudar al medioambiente: un doble sentirse bien.

En el último año, países como Canadá y Estados Unidos empezaron a ver cómo se formaban grupos de entusiastas que fomentaban esta actividad compartiendo imágenes en redes sociales y organizando sesiones masivas de plogging. Esto ha llevado a que el plogging se expanda a numerosos países. Y aunque quizá muchas personas sólo lo hagan para obtener likes en redes sociales, al menos es una actividad en general positiva, si bien lo más recomendable es hacerlo en zonas donde realmente la basura es un problema y no es algo que las ciudades tienen resuelto. Hacer plogging en bosques y áreas naturales puede ser especialmente benéfico.

 

 

Correr.gir, es el movimiento inspirado en el plogging, creado por Dessire Nallas y sus amigas, para ayudar a nuestro país a tener un medio ambiente más sano, re-usar los desperdicios y, lo más importante, crear conciencia entre la gente de que necesitamos cuidar el planeta.

Corre.gir también busca unir a la sociedad con el fin benéfico de ayudar a cambiar los hábitos, la manera en la que consumimos. Primero, al reducir y después al re-usar y reciclar. La primera reunión de Corre.gir fue en 2018, en en el Día Mundial de la Tierra, aunque próximamente se reunirán en diferentes puntos de la CDMX para correr, recoger basura y llevar ese mensaje a la comunidad runner.

 

 

Otras iniciativas ambientales para hacer un plogging en la CDMX han sido exitosas ya que han unido esfuerzos y la convocatoria o invitación a las personas es mayor. Un ejemplo es Plogging Mx, cuya intención es NO generar más basura de la que recogen, además evitan generar más residuos y sobre todo plásticos. Una bolsa tarda más de 700 años en degradarse, aunque sea oxodegradable y el látex de los guantes no es degradable.

El plogging está reconocido por la ONU como tendencia deportiva y ecológica. Cada año se arrojan más de 8 millones de toneladas al mar. Es la razón, por la que tenemos que disminuir y evitar el uso de plásticos. 

 

 

Corre.gir

Instagram

Plogging mx

Instagram / Facebook