MXCity | Guía de la Ciudad de México

La Orquesta Filarmónica de Viena se apropiará de Bellas Artes

Una de las mejores orquestas del mundo visitará nuestra ciudad para ofrecer un inolvidable concierto.

 

La Orquesta Filarmónica de Viena es un ensamble sinfónico de Austria, que por su historia y calidad, es considerada como una de las mejores del mundo. Su historia se remonta a la mitad del siglo XIX, hacia 1842, cuando Otto Nicolai fundó la Academia Filarmónica, un grupo que se consolidó como la primera orquesta profesional de Viena.

Desde el primer concierto que la orquesta ofreció, se establecieron reglas que hasta la fecha se mantienen incólumes en la Filarmónica de Viena. Una de ellas es que solo los músicos de la Ópera Estatal pueden pasar a formar parte de la Orquesta. Por otro lado, en ensamble se define como uno autónomo, y las decisiones que se toman tienen que pasar por las asambleas y sus miembros.

Cabe mencionar, que el sonido de la Filarmónica de Viena es diferente a las demás orquestas del mundo. Y es que esto se debe a que los instrumentos y la manera de ejecutarlos son completamente distintos a lo habitual.

Por ejemplo, la embocadura del clarinete requiere lengüetas especiales, el fagot cuenta con combinaciones de digitación, la tuba tiene otros sistemas de válvulas, el timbal utiliza cuero natural en lugar de sintético, la trompeta tiene válvulas de cilindro y el contrabajo puede retener afinación natural.

Todos estos aspectos hacen de la Filarmónica de Viena una sumamente especial y magnífica. Ciertamente presenciar alguno de sus conciertos se vuelve una experiencia exultante, que cualquiera que se jacte de ser un empedernido de las orquestas debe realizar al menos una vez en la vida.

Por suerte, este espectacular ensamble tiene programado tres conciertos en la Ciudad de México. Pronto los capitalinos podrán ser partícipes del conjunto que funciona bajo la batuta del director Gustavo Dudamel, el director más joven en liderar el icónico Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica.

El 2 y 3 de marzo la orquesta dará concierto en el Palacio de Bellas Artes. El viernes interpretará la Sinfonía no.2 de Charles Ives y la Sinfonía no. 4 de Ilich Chaikovski. Por su parte, el sábado tocará melodías de Brahms y Mozart.

Es importante recordar que la Filarmónica viene acompañada del flautista Walter Auer, un músico austriaco de larga y plausible trayectoria.

Los boletos ya se encuentran disponibles en la plataforma Ticketmaster, y también pueden ser adquiridos en la taquilla del Palacio de Bellas Artes. Los precios oscilan entre los $1500 y lo $4000. Sin embargo, el 4 de marzo la Orquesta dará otro concierto en el Auditorio Nacional, con precios más accesibles. Aparta la fecha y no te pierdas de uno de los conciertos sinfónicos más sublimes que existen en el mundo.

Orquesta Filarmónica de Viena

Fechas: 2, 3 y 4 de marzo.

Lugar: Palacio de Bellas Artes y Auditorio Nacional.

Boletos

Exit mobile version