MXCity | Guía de la Ciudad de México

Las fascinantes piezas de Cerith Wyn Evans visitarán la ciudad

12 piezas monumentales invadirán el Museo Tamayo en febrero.

 

Cerith Wyn Evans es un artista conceptual de origen galés que nació en 1958. Pese a que su trabajo se relaciona comúnmente con la escultura, lo cierto es que este creativo también incursiona en el mundo del séptimo arte. Al ser hijo de un fotógrafo, Cerith tuvo contacto con el concepto de la imagen a muy temprana edad, razón que lo llevó a convertirse en el asistente de un director durante su juventud.

Su debut como cineasta experimental data de la década de los 80, época en la cual exploró aspectos musicales, como la danza o los videos de bandas de pop. Asimismo, estrenó un cortometraje protagonizado por la actriz Tilda Swinton en el Festival Internacional de Cine de Chicago.

A principios de los 90, Wyn Evans dio un salto hacia la escultura y la instalación. No obstante, la noción del filme seguía muy presente en su trabajo, y se encargó de fraguar su sello distintivo.

Su trayectoria en instalación, fotografía, escultura y texto habla de una estética altamente refinada, que está influenciada por elementos como el cine, la música, la literatura y la filosofía. Quien admira la obra del galés loga apreciar las fuentes e ideas visuales que constantemente se repiten en sus diferentes creaciones.

Y es que la práctica artística del Cerith Wyn Evans pretende investigar todas las posibilidades de comunicación presentes en las ideas que propone a través de la forma. De igual manera, intenta romper con los sistemas existentes, al subvertir algunos materiales y alterar las coordenadas del espacio y el tiempo.

Por primera vez, el Museo Tamayo presentará la primera exhibición monográfica de este artista en México. Será un recorrido que reunirá 12 piezas que se han producido durante la última década.

Con esculturas de neón, elementos cinéticos, formas orgánicas, piezas sonoras y candelabros de cristal de murano, esta muestra busca detonar experiencias sensoriales y temporales en el espectador. Holísticamente, las piezas moldearán un ambiente inmersivo, que desafiará la percepción y la realidad de quienes las recorran. No te pierdas de esta magnífica y sorprendente retrospectiva de Cerith Wyn Evans, uno de los artistas conceptuales más interesantes de nuestro tiempo.

Cerith Wyn Evans

Lugar: Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Chapultepec.

Fecha: Del 10 de febrero al 6 de mayo.

Página web

Exit mobile version