MXCity | Guía de la Ciudad de México

Los proyectos que pretenden cambiar el rostro de los paraderos del metro

Cinco paraderos del metro quedarán completamente renovados?

 

Los centros de transferencia modal (Cetrams), mejor conocidos como paraderos del metro, se han convertido en el lugar preferido de puestos de comida y vendedores ambulantes. Lo cierto es que son puntos de la ciudad donde entran y salen más de 700,000 personas a diario. Por este motivo, se han vuelto también lugares idóneos para un nuevo y ambicioso proyecto.

El Gobierno de la Ciudad de México ha concesionado al sector privado cinco de estos paraderos, con el objetivo de que en los próximos 40 años se construyan diversos complejos arquitectónicos a sus alrededores. Los Cetrams que en el futuro tendrán un nuevo rostro son Chapultepec, Martín Carrera, Constitución de 1917, Zaragoza y Tasqueña.

Cabe mencionar, que para este plan se tienen contemplado sistemas y áreas que faciliten la conexión del metro con transportes como el Metrobús, autobuses, microbuses y taxis. Sin embargo, el proyecto más importante consiste en la construcción de hoteles, edificios residenciales, estacionamientos subterráneos, bancos, oficinas y tiendas departamentales. Aquí un poco sobre lo que se piensa hacer en cada paradero:

 

Chapultepec

Línea 1

Se constituye como uno de los más grandes, pero también uno de los más complejos, por su ubicación tan cercana al Bosque de Chapultepec. Planea contar con dos Áreas de Transferencia Modal, una subterránea y otra sobre la avenida homónima. También se quiere erigir una torre de 49 pisos, con centro comercial y un hotel de lujo.

 

Martín Carrera

Línea 4 y Línea 6

Las obras para la renovación de este paradero comenzaron este año, y consisten en un inmueble de cuatro pisos, que conectará a las Líneas 4 y 6. Asimismo, contará con viviendas para rentar, un centro comercial y de servicios, y una zona al aire libre para actividades de carácter cultural.

 

Constitución de 1917

Línea 8

Se estima que las obras del paradero tarden alrededor de dos años, pues comenzaron desde febrero del año pasado. Aquí, posteriormente, se planea levantar un centro comercial con hotel de lujo, así como un sistema que conecte con el nuevo Papalote Museo del Niño Iztapalapa.

 

Zaragoza

Línea 1

Tres niveles tendrá este Cetram, el cual se estima se culminará en cuatro años. Después, se llevará a cabo un centro comercial, un hotel business, canchas deportivas y lugares para organizar talleres culturales. De igual manera, tendrá una nueva terminal para autobuses provenientes de diferentes destinos de la República.

 

Tasqueña

Línea 2

En este paradero se enlazará la Línea 2 con distintas rutas de microbuses. Además, se construirá un centro comercial con restaurantes, bancos y cines. De igual forma, se tiene pensada un área para oficinas, un hotel ejecutivo y un estacionamiento subterráneo.

 

Imágenes: El Universal

Exit mobile version