MXCity | Guía de la Ciudad de México

Lunas inmensas, eclipses y Saturno: estos son los eventos astronómicos del 2018

astronomico

"El cosmos sigue siendo el más grande los misterios"

 

Dentro de la lista de propósitos para el nuevo año, hay uno que pondría orgulloso (si estuviera vivo) al experto en el cosmos Carl Sagan: usar las noches de 2018 para contemplar más a menudo las estrellas, la Luna, los planetas y las lluvias de meteoros que de tanto en tanto desfilan allá arriba.

Y es que observar el firmamento es una noble actividad que ha acompañado a los humanos desde el inicio de los tiempos. Ahí, en medio de la oscuridad eterna está escrito el origen de la Tierra. Ahí está nuestro único satélite con los pasos de los doce astronautas que caminaron sobre su superficie. Ahí está nuestra galaxia y los sedimentos luminosos que viajan de un lugar a otro.

Mirar hacia arriba, es la única forma de viajar lejos muy lejos. Es lo que necesitamos para atestiguar  más 13 millones de millones de años de expansión, movimiento y vacío. Billones de estrellas rodeadas de polvo que nos permiten darnos cuenta lo pequeños que somos. Después de todo, aunque parezca inmenso, el Sol es tan solo un pequeño punto en un cosmos gigante.

Dicho lo anterior, y para facilitar esta travesía al infinito, hemos juntado en una lista los acontecimientos astronómicos que se verán en el cielo de México en 2018. Vale la pena apuntar todos estos brillantes fenómenos en el calendario y no perderse ninguno. Sobre todo es recomendable (si se puede) salir de la CDMX cuando ocurran, para poder vislumbrar con más claridad estos eventos.

 

Eclipse total de Luna 

El único que se verá este año en México…

El 31 de enero los mexicanos podremos apreciar un Eclipse Total de Luna, algo que sin duda no pasa todos los días. Hay que recordar que este acontecimiento astronómico sucede cuando la tierra se interpone entre el Sol y la Luna. 

 

La Luna azul 

Para la NASA este será el año de la Luna…

Este año la llegada de la primavera traerá un conjunto de fiestas astronómicas asombrosas. Por un lado tenderemos una Súperluna y por otro una Luna Azul, un fenómeno que se caracteriza por la aparición de dos Lunas Llenas en un mismo mes, algo que sólo pasa cada tres años. 

 

Las líridas 

La primera lluvia de estrellas en el año…

Esta ráfaga de meteoros ocurrirá cerca de la Constelación Lira y pasará por el cielo del 16 al 25 de abril, llegando a su punto máximo el 22. Este desfile estelar ocurre todos los años cuando el comenta Thatcher (C/1861 G1) pasa cerca de la Tierra. 

 

Las Eta Acuáridas 

Las lágrimas de Halley…

Cada año el paso del famoso comenta Halley, deja en el horizonte una lluvia de estrellas conocida como “las Eta Acuáridas”. Estos meteoros aparecerán en el cielo el 6 y el 7 de mayo de 2018.

 

Se acercan Saturno y Marte 

Para recibir el verano…

Según los expertos en junio Saturno se acercará mucho a la Tierra, tanto que podrá verse con mucha claridad durante las noches y con un telescopio incluso se  podrán contemplar sus Satélites. Por si eso fuera poco, a finales del sexto mes los terrícolas podremos contemplar la belleza roja de Marte, que también se aproximará bastante y dejará ver sus horizontes rojos. 

 

Las perseidas 

El día que lloró San Lorenzo…

Se trata de una tormenta de meteoros de alta actividad que pasa por el cielo del 16 de julio al 24 de agosto, alcanzando su punto máximo el 10 de agosto. Esta lluvia de estrellas es también conocida como: Las lágrimas de San Lorenzo y se descubrió en el  36 d.C. Las Perseidas ocurren todos los años, cuando el cometa  109P/Swift-Tuttle pasa cerca de la tierra. 

 

Es la hora de Neptuno 

Un punto azul en el cielo…

El Planeta más lejano del Sistema Solar se podrá vislumbrar durante el mes de septiembre. Aunque es diecisiete veces más grande que la Tierra, los humanos sólo los podremos apreciar como un diminuto punto azul en el cielo que sin duda se apreciará mejor desde un telescopio. 

Exit mobile version