MXCity | Guía de la Ciudad de México

Razones por las que México es el cuarto país más feliz del mundo

"La felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace" Sartre

 

¿Qué es la felicidad?: ¿es conseguir lo que queremos en el momento en el que lo queremos?, ¿es un golpe de suerte?, ¿es una etapa pasajera? La solución a este cuestionamiento es tan compleja como diversa. Es una de esas preguntas que tienen millones de respuestas.

De acuerdo su origen etimológico, la palabra latina felícitas se traduce como: "colmado de suerte o beneficiado por la fecundidad". Sin embargo, para la RAE la felicidad es más bien un estado de ánimo en el que una persona se siente satisfecha por gozar de lo que desea. Por otro lado, para Aristóteles era "el fin último de todo hombre" y sólo se conseguía cuando el individuo entendía que el bien común era el bien de todos.

En la actualidad la felicidad sigue siendo un concepto tan ambiguo como anhelado. En los últimos tiempos, cada persona parece tener su propia noción de lo qué es y de cómo se consigue. Muchas universidades realizan estudios en torno a ella y recientemente un grupo sociólogos reconocidos han intentado generar una metodología que permita cuantificar qué tan felices son las sociedades.

Este singular sistema de medición consiste principalmente en hacer sondeos entre la población para saber qué tan venturosos, gozosos y optimistas son los habitantes de un país. A través de ráfagas de preguntas los especialistas indagan en: el nivel de estrés que hay en la comunidad, cómo usan el tiempo sus habitantes, qué tan participativos son en los problemas sociales y qué tan apegada está la gente a su cultura.

Dicho lo anterior, hace unos días la Encuesta Anual Global de Gallup publicó el resultado de una evaluación hecha en 55 naciones del mundo. En este análisis se entrevistó más de 50 mil personas y se tomaron en cuenta aspectos como: la edad, el nivel educativo y el estilo de vida que hay en cada país.

Sorprendentemente, en este estudio, México quedó entre los cinco lugares más felices del planeta. Se posicionó detrás de las Islas Fiji, Filipinas y Colombia y quedó arriba de India, Argentina y Holanda.

No obstante, a pesar de que la gente en México vive con cierta gratitud y tranquilidad, nuestro país también fue uno de los más pesimistas de la encuesta. En esta categoría compartió espacio con Italia, Grecia, Corea del Sur e Irán.

Así que si queremos saber qué es la felicidad habría que preguntarles a nuestros vecinos, compañeros de trabajo y amigos mexicanos. Después de todo, este país es tan poético y surrealista que quizá la respuesta que siempre hemos buscado la está volteando al lado.

Exit mobile version