Vida Capital
No puedes perderte el Templo Mayor y su nueva iluminación
MXCity
Un nuevo diseño de iluminación engrandece una de las más representativas y espectaculares zonas arqueológicas de la Ciudad de México.
templo

Ver el Templo Mayor bajo una nueva luz…

 

La luz lo transforma todo. Y si hablamos del espacio urbano esto es aún más cierto. Nuestra ciudad está llena de lugares espectaculares que, por fuerza de la costumbre, hemos asimilado como fortuitos, y que vemos todos los días sin reparar en su monumentalidad o belleza. Este es el caso del Templo Mayor (y tantos otros sitios históricos), la zona arqueológica más importante de nuestra capital, un lugar poderoso que aún vibra intensamente y que susurra nuestra historia desde el corazón de la Ciudad de México.

templo

Recientemente, los gobiernos federal y capitalino instalaron 355 proyectores de focos LED de 50 watts en los edificios que rodean el imponente Templo Mayor con dos finalidades: la primera, evitar daños a este grandioso patrimonio, y la segunda, para que quienes transitan esta zona del Centro Histórico de la ciudad durante la noche puedan disfrutar de las ruinas como nunca antes las habían visto. El proyecto, que ha costado uno 30 millones de pesos y se ha realizado por etapas, también tiene una faceta estética de gran importancia, pues sin duda la luz lo cambia todo.

templo

Al respecto de este importante proyecto, la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, apuntó que éste “nos permite disfrutar de otra manera todas estas edificaciones que nos dan identidad y orgullo”. Además, aseguró que todas estas renovaciones han resultado en que el Museo del Templo Mayor haya duplicado su cantidad de visitas en el 2017, pues pasó de 300 mil a 800 mil visitas en sólo un año.

templo

Este mismo proyecto también continuará iluminando otros edificios portentosos de la Ciudad de México como el Palacio de la Autonomía, la Librería Porrúa y el edificio de la Autoridad del Centro Histórico, además de uno de los costados de la Catedral Metropolitana y el edificio del Monte de Piedad edificios históricos que dotan de belleza una de las áreas más representativas de nuestra ciudad capital.

Cuna de la poderosa civilización que vio nacer al México de hoy, el Templo Mayor aún llena de curiosidad incluso a quienes hemos habitado la ciudad durante años. Se trata de un corazón que late y que aún es capaz de hablarnos de la dominación que implicó la Conquista, de la oscuridad de quienes llegaron a este país a imponer su ley y su fe, pero también de ese suceso tan sangriento que provocó el nacimiento de una nueva cultura, la nuestra, y que hoy se puede ver bajo una nueva luz, para que nunca olvidemos su imponente existencia y la historia que emana de sus piedras.

templo

Estudiantes mexicanas crean un biodigestor capaz de generar gas natural para el hogar
MXCity
Más del 50% de los residuos que se generan en México son orgánicos con alto potencial para aprovecharse como fuente de energía natural.

Biogás del hogar: una alternativa para nuestro bolsillo y el medio ambiente.

 

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se estima que cada habitante en México genera alrededor de 1.2 kilogramos de Residuos Sólidos Urbanos, de los cuales más del 50% son orgánicos, que podrían ser utilizados para generar energía alternativa.

Por fortuna para la economía de las familias, para el medio ambiente de nuestras ciudades y en beneficio del planeta entero, cada vez es más sencillo desarrollar energía propia con unidades de conversión de biogás compactas, lo que nos permite convertir residuos orgánicos en combustible para nuestro hogar.

Dos estudiantes de Tijuana, Rocío Ramírez Jiménez y Mariana Lara González, estudiantes de CETYS Universidad, ambas de tercer semestre de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables (IER) desarrollaron un prototipo que permite aprovechar los residuos vegetales generados en el hogar para la generación de biogás, un tipo de energía de biomasa que puede ser utilizada para la calefacción, el alumbrado o la electricidad.

De acuerdo con una investigación de estas geniales universitarias, encontraron que la población total de Tijuana genera de forma anual 322,648,000 toneladas de desperdicio sólido, de las cuales el 59.8% son desperdicios de alimento que podrían convertirse en energía biomasa con utilidad para diversos hogares de la ciudad. Además el residuo generado por los biodigestores es “biofertilizante”, lo que ayudaría a aportar nutrientes a favor de las características físicas del suelo como la estructura y porosidad.

Así pues, el proyecto titulado “Biogás del hogar” fue seleccionado para la primera edición de la Feria Ambiental Transfronteriza de Tijuana Verde, parte del programa de actividades de Tijuana Innovadora 2016, y formó parte de importantes festivales ecologícos en la CDMX en las instalaciones del World Trade Center.

Biogás del hogar marca un precedente en el uso e implementación de este tipo de tecnologías, ya que este biodigestor continuo recolecta el recurso orgánico y, a través de la digestión anaeróbica, es decir, un proceso en el cual microorganismos descomponen material biodegradable en ausencia de oxígeno, generando diversos gases, entre los cuales se encuentra dióxido de carbono y el metano en mayor abundancia, que es con el que funciona el Biogás del hogar. Una vez que se genera biogás este se almacena en un gasómetro para usarlo en un sistema dentro de la casa que necesite de energía.

La digestión anaerobia contiene una suspensión acuosa conocida como “biol”. Este biol resultante se puede utilizar como biofertilizante, debido a su riqueza en nutrientes. Con el desarrollo del Biogas en el hogar se fomenta el desarrollo sustentable encaminado a la disminución de las consecuencias del efecto invernadero, cuyo fin es el de sustituir el uso de recursos no renovables como energéticos. Si aprovechamos residuos vegetales que se generan en el hogar, con alto contenido energético, estaremos aprovechando los nutrientes no sólo al comerlos sino también aprovechando la energía al final para mitigar la contaminación.

El proyecto tiene como meta llegar a miles de hogar para brindar mayor abastecimiento de las necesidades energéticas del hogar e impulsar la economía familiar. A diferencia de otros prototipos de biogas que son grandes, costosos o están prohibidos, este biodigestor es una alternativa práctica, económica y funcionalmente satisfactoria.

Además es un producto amigable con el medio ambiente, es una alternativa sustentable a los recursos no renovables como el gas tradicional que consumimos a diario y no incrementa la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera.

La historia que festeja los 130 años del nacimiento del Circo Atayde Hermanos
MXCity
En 1998, el periodista Kevin Baxter escribió para Los Angeles Times: “el Circo Atayde Hermanos debería ser considerado patrimonio nacional, como la poesía de Octavio Paz o las películas de Gabriel Figueroa”.

El Circo Atayde Hermanos es el circo más longevo del país.  

 

El padre del circo moderno, Philip Lailson, llegó a la Ciudad de México en 1809 con su “Real Circo de Equitación” semejante al que se ejecutaba en Europa, además de innumerables personajes con habilidades acrobáticas, gimnásticas y equilibristas. Un año más tarde de la llegada de Lailson a México, estallo la guerra de Independencia y Lailson no regresó a la Ciudad de México jamás.

En 1831, México recibió el segundo circo ecuestre extranjero, bajo la dirección de Charles G. Green. Este circo se quedó una temporada en la plaza de toros de la Alameda. A partir de esa fecha el circo se estableció como una de las diversiones más populares en el siglo XIX. En 1841 nació el primer espectáculo de circo mexicano, “El Circo Olímpico” de José Soledad Aycardo. Casi 40 años después, el 26 de agosto de 1888, nació el circo mexicano más emblemático de nuestra historia: el Circo Atayde Hermanos.

Esta pequeña compañía circense de Aurelio Atayde y su hermano dejaron el arado para escaparse de su hogar en una caravana de payasos, magos y acróbatas. Cuando su padre se enteró de la huida, decidió ir a buscar a sus hijos siguiendo el rastro de la compañía en diferentes poblaciones. Regresó a sus hijos a casa, pero los niños decidieron prepararse y ensayar elaborados números acrobáticos, en espera de la segunda huida donde lograron conseguir un contrato en la ciudad.

Don Francisco Atayde se dio cuenta del afán de sus hijos y decidió apoyar su vocación por un arte en el eran sumamente talentosos. Tomó la decisión de incorporar a toda la familia en una empresa que debutó con su espectáculo circense 1888.

Entrenamiento, sacrificios, disciplina, brillos, colores y un hermano muerto por un accidente en la cuerda floja, contribuyeron a que el apellido Ataye se consolidara. Así fue como Aurelio Atayde y sus hermanos, Manuel, Andrés, Margarita y Refugio, viven la maravilla del circo mientras Francisco I. Madero encabeza campañas anti reeleccionistas. Durante la revolución mexicana el general Madero, ofrece a los hermanos Atayde 100 pesos a cambio de utilizar el circo para un mitin político del Partido Nacional Antireeleccionista.

Debido a la revolución mexicana el circo se embarca 20 años recorriendo Sudamérica, Centroamérica y Europa. Y durante el gobierno del presidente Miguel Alemán, cuando los mexicanos han cambiado el sombrero por la corbata El circo Atayde ve pasar por su carpa a Cantinflas, María Félix, Agustín Lara, Jorge Negrete y Tin Tan. Finalmente el Circo Atayde llegó a la Arena México donde estuvo alrededor de 70 años dando una función todos los inviernos, hasta que más tarde se cambiaron a la Carpa Astros, que desde 1954 es la “casa de verano” del circo.

Debido a la gran influencia y calidad artística tanto de payasos, como de malabaristas , contorsionistas y presentadores, el Circo Atayde Hermanos ha sido distinguido innumerables veces con la presea Pista de Oro, el reconocimiento más importante para un circo a nivel mundial, otorgado por el Festival Internacional de Circo de Montecarlo. En cuatro ocasiones consecutivas (2004 al 2007), las producciones de Atayde Hermanos fueron nominadas al Premio Internacional Lunas del Auditorio Nacional, en la categoría de Mejor Espectáculo Familiar. Y la dirección de la empresa firmó en julio de 2005, un Convenio con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Centro Nacional de las Artes (CENART), con objeto de preservar, revalorar y desarrollar las artes de circo en México.

Sin embargo, desde la norma de los animales fuera del circo en 2015, el circo no sale de gira y la tradición de elefantes, camellos, llamas, hipopótamos, jirafas, caballos de diferentes razas, bisontes, búfalos y osos, quedado fuera de la tradición. Incluso circos de gran tradición como Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus tuvieron que cerrar desde 2017 debido a la cantidad de animales que llegaron a tener –hasta 20 elefantes.

Hoy en día el circo tienen una manera de presentar el circo, retomando su esencia tradicional, con increíbles ingenieros de audio e iluminación, números circenses de lujo, que incluyen magia, cadenas aéreas, ballet, aparatos acrobáticos como el Cyr wheel, el péndulo o la lyra (aro); además de la asombrosa participación de payasos, malabaristas, trapecistas y contorsionistas.

Este 2018 El Circo Atayde Hermanos celebra 130 años de nacimiento, con un miembro de la tercera generación de la dinastía, como significado y símbolo del circo en México.

Qué hacer el fin en la ciudad (24 – 27 de mayo)
MXCity
¿Qué hacer el fin de semana en la CDMX? La Agenda MXCity es una publicación de los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.

¿Qué hacer el fin de semana en la Ciudad de México?

 

La Ciudad de México está rodeada de asombrosos volcanes, tiene 1 castillo y 10 increíbles palacios. 21 millones de habitantes compartimos la 5ta ciudad más poblada del mundo, y aunque nuestra ciudad es un lugar extraordinario, cada vez que se acerca el fin de semana, siempre nos hacemos la misma pregunta “¿qué hacer en la ciudad?”

Sabemos lo complejo de elegir uno de entre los 151 museos recintos culturales existentes, sin mencionar que todos los días surgen más lugares para visitar con una multitud de ofertas culturales propuestas de enorme calidad.

Por eso en MXCity, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección, lo mejor de lo mejor, de actividades para hacer en la ciudad. Así pues, en esta sección encontrarás los mejores lugarespara disfrutar de una buena película, una obra de teatro o los recintos que hay que visitar para brindarte una experiencia única para disfrutar de la ciudad.

 

¿Qué hacer el Jueves?

 

Exposición Chucho Reyes: la fiesta del color

Av. Juárez, Centro Histórico, 06050 Ciudad de México, CDMX.

Chucho Reyes es un artista con el cual es posible evocar la cultura popular mexicana, y Bellas Artes es la sede para la obra del pintor, coleccionista y anticuario José de Jesús Benjamín Buenaventura de los Reyes y Ferreria, que conmemoran el 40 aniversario luctuoso de Chucho Reyes.

¿Dónde? Museo del Palacio de Bellas Artes.

¿Cuándo? Abierta hasta 3 de junio. De 10 a 18 horas, de martes a domingo.

¿Cuánto cuesta? $ 65

Entrada libre los domingos

 

Concierto Música clásica: Festival Mozart / Haydn

Calle Puente Xoco S/N Puerta A, Xoco, Benito Juárez

Los compositores austriacos del siglo XVIII Wolfgang Amadeus Mozart y Joseph Haydn fueron amigos. Sus relaciones no están muy bien documentadas pero las evidencias de que cada uno disfrutó de la compañía del otro y de que respetaban enormemente sus respectivas obras son notorias, es un hecho. La Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, interpretará obras de estos dos magníficos compositores.

Programa

Haydn – Sinfonía Núm. 38

Mozart – Concierto para piano y orquesta Núm. 19

Mozart – Sinfonía Núm. 40

¿Dónde? Centro Cultural Roberto Cantoral

¿Cuándo? Jueves 24 de Mayo

Entrada Libre – Cupo Limitado

 

Concierto de IAMX

Paseo de la Reforma 50, Polanco V Secc, 11560 Ciudad de México, CDMX.

IAMX es el proyecto personal de Chris Corner, quien ha manifestado que es un proyecto muy diferente a su personalidad real, una especie de cuasi “acto”. La música de IAMX trata de temas como el sexo, muerte, emociones, obsesión, drogas, decadencia, bisexualidad, alienación y vagas alusiones a la política. La música de Corner es oscura y erótica con gran influencia de la música electrónica de los 80´s.

¿Dónde? Lunario del Auditoria Nacional

¿Cuándo? Jueves 24 de Mayo 8:00 pm

¿Cuánto cuesta? $690 Acceso general

Ticketmaster

 

Concierto We can be Heroes – Fundraiser

Bajo Puente de Circuito Interior S/N, Cuauhtémoc, Condesa, 06140 Ciudad de México, CDMX.

¡Acompáñanos en una noche en donde tu amor por la música se convertirá en un instrumento que nos ayudará a cambiar a México! Con tu apoyo podremos llevar educación musical a niños y jóvenes de México para que, a través de ella, se pongan en un claro camino de superación que los dirija hacia una educación, una profesión y una vida más plena. Si deseas conocer más del proyecto da clic aquí.

¿Dónde? Bajo Circuito Multiforo Urbano

¿Cuándo? Jueves 24 de Mayo 8:00 pm

¿Cuánto cuesta? $300

 

¿Qué hacer el Viernes?

 

Exposición Piratas en el Bouvelard

Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, 06000 Ciudad de México, CDMX

Piratas en el Bouvelard es la primera retrospectiva del fotógrafo veracruzano Agustín Martínez Castro (1950–1992) que en su búsqueda multidisciplinaria como productor de imágenes piratas, práctica el saqueo organizado que consiste en atacar en lugares no sometidos a la jurisdicción de ningún Estado con el propósito de robar su carga. Una increible exposición fotográfica que retrata el mundo gay de los 80´s.

¿Dónde? Centro de la Imagen

¿Cuándo? Hasta el 15 de julio de martes a domingo, 10:00 – 19:00 hrs.

Entrada libre

 

Expo Peanuts Global Artist Collective

Museo Mexicano del Diseño. Francisco I. Madero # 74, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Las obras que forman parte de esta exposición ya le han dado la vuelta al mundo y se han exhibido en París, Nueva York, Tokio y San Francisco. La muestra incluye también una gran cantidad de mercancía de colección del cómic y las películas de Snoopy, Charlie Brown y sus amigos. Finalmente, la cafetería del museo ofrecerá una serie de platillos temáticos a la venta, que incluyen los waffles del famoso perro Snoopy. Para todos aquellos que crecieron cerca de esta tira cómica y sus protagonistas está exhibición es completamente imperdible…

¿Dónde? Museo Mexicano del Diseño

¿Cuándo? Hasta julio 2018

Entrada libre

Página web // Facebook // Twitter 

 

Concierto de música industrial Blackstar Fest

Calle Juan Escutia 4, Hipódromo Condesa, 06140 Ciudad de México, CDMX.

Llega a México la primera edición de un festival enfocado al género industrial y EBM (Electronic Body Music) cacterizado por secuencias repetitivas donde en torno a los 100 bpm, gritos con efectos que provienen de la fusión de la música industrial, electro minimal, electropunk y post-punk. El lineup del evento está integrado por los belgas Suicide Commando, los alemanes FunkerVogt y Solar Fake, además de los estadounidenses Assemblage23.

¿Dónde? El Plaza Condesa

¿Cuándo? Viernes 25 de Mayo 20:00

¿Cuánto cuesta? $850.00 (General) $950.00 (Balcón)

Ticketmaster

 

Concierto de Mobley

Av. Álvaro Obregón 293, Roma Nte., 06700 Ciudad de México, CDMX.

De Austin, Texas llega a México el cantante, compositor, productor, programador, constructor de instrumentos: Mobley. Esta vez nos deleitará con lo que llama post genre pop, una combinación del R&B, electrónica, rock alternativo y melodías modernas, que junto al soft rock envolvente del cantautor mexicano Pit Moreno y el hipnotizante sonido de Bonnz de Hello Seahorse!.

¿Dónde? El imperial

¿Cuándo? Viernes 25 de Mayo 20:00

¿Cuánto cuesta? $100 general

 

¿Qué hacer el Sábado?

 

Festival Indú Ratha Yatra 2018

Parque México (Avenida México s/n, Hipódromo). El desfile será el sábado a las 10 h en la Glorieta de la Palma.

El festival Ratha Yatra llega otra vez a la capital mexicana, con tres carrozas representado las deidades sagradas de Krishna, donde los asistentes podrán apreciar el colorido, la gastronomía y la magia de la India. Si eres seguidor de la espiritualidad hindú, disfrutas de la filosofía o tradiciones dancísticas y culinarias de ese país, podrás unirte al recorrido que partirá de la Glorieta de La Palma al Parque México en la colonia Condesa entre cantos, mantras y vibrantes danzas, tirando de las carrozas.

¿Dónde? Parque México (Avenida México s/n, Hipódromo). El desfile será el sábado a las 10 h en la Glorieta de la Palma.

¿Cuándo? 26 y 27 de mayo de 2018.

Entrada libre.

Más sobre el festival aquí.

 

Concierto gratuito de Blues

Dr. Mora 1, Colonia Centro, Centro, 06300 Ciudad de México.

El blues significa melancolía o tristeza. Es un género musical vocal e instrumental, originario de las comunidades afroamericanas del sur de los Estados Unidos a principios del siglo XX; que para los años sesenta hasta nuestra fechas, este género se convierte en una de las influencias más importantes para el desarrollo de la música de todo el mundo. El Centro Cultural José Martí, nos invita a disfrutar de algunos de los exponentes de este género totalmente gratis. Aquí te dejamos el cartel:

12:00: Xelba Sound (CDMX)

13:00: JC Cortés Band (Michoacán)

14:00: Obregón Blues (Sonora)

15:00: Brian Frynn y la Máquina del Blues (EEUU/Méx)¿Dónde? Centro cultural José Martí.

¿Cuándo? Sábado 26 de mayo

Entrada libre

 

Cuentos Mágicos, Leonora Carrington

Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma

A través de aproximadamente 150 obras provenientes de colecciones de México, Estados Unidos y Europa, se revelarán las analogías iconográficas, simbólicas y literarias que nutrieron su imaginario desde la infancia y fundamentaron su energía creativa en la edad adulta. Pintura de caballete y mural, gráfica, escultura, máscaras y diseños escenográficos, textiles, fotografías, documentos, libros y objetos personales de la artista, muchos de ellos inéditos.

¿Dónde? Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosques de Chapultepec

¿Cuándo? Hasta el 23 de septiembre

¿Costo? $65 pesos

 

Memorias del subdesarrollo: el giro descolonial en el arte de América Latina 1960-1985

Bulevar Miguel de Cervantes # 303, colonia Granada, Miguel Hidalgo.

Memorias del subdesarrollo examina un importante cambio de paradigma que se produjo en la cultura y las artes visuales de América Latina, entre principios de los años sesenta y mediados de los ochenta. Este desplazamiento se caracterizó por articular una contranarrativa a la retórica del desarrollismo, haciendo posible identificar la aparición de un pensamiento descolonial en las prácticas artísticas en la región en estas décadas.

¿Dónde? Museo Jumex

¿Cuándo? Hasta el 9 de septiembre.

¿Cuánto cuesta? Público general $50 pesos. Público nacional $30 pesos.

Entrada gratuita domingos y menores de 15 años, estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial vigente

 

 ¿Qué hacer el Domingo?

 

Exhibición de Salto en garrocha

Monumento a la Revolución Plaza de la República S/N, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030 Ciudad de México, CDMX

Para festejar el 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de México 1968, se llevará a cabo el quinto Encuentro Urbano de Salto con Garrocha en la capital mexicana, donde varios medallistas ofrecerán una exhibición de este deporte. A partir de las 9:00 podrás ver a deportistas como la mexicana Carmelita Correa y los campeones mundiales Yarisley Silva, además de la canadiense Anicka Newell y el estadounidense Logan Cunninham.

¿Dónde? Explanada del Monumento a la revolución

¿Cuándo? Domingo 27 de mayo

Entrada libre

 

Exposición ±MAISMENOS±: ¡Por México!

Celaya Brothers Gallery. Mérida 241, Roma Norte.

El artista portugués detrás del proyecto ±MAISMENOS±, Miguel Januario, presenta los resultados de su proyecto de residencia en México, compuesto por una selección de obras que van de la escultura y el arte objeto hasta la instalación y el performance, reflexionando sobre la situación política de las sociedades urbanas contemporáneas.

¿Dónde? Celaya Brothers Gallery. Mérida 241, Roma Norte.

¿Cuándo? Hasta 16 de junio.

Entrada libre

 

Exposición Gabinete Rococó

Puente de Alvarado 50, Tabacalera, Cuauhtémoc.

El Gabinete Rococó esta integrado por 28 obras que muestran un recorrido por las diversas facetas y técnicas de esta etapa. Presenta obras de grandes maestros como Jean-Honoré Fragonard, Edouard Henri- Theophile Pingret, François Boucher y Elisabeth Vigée Le Brun, entre otros, así como piezas pertenecientes a esta fastuosa etapa. La museografía busca una ambientación estética en diálogo con música de la época y obras de Fragonard, Hieronymus Janssens y Elisabeth Vigée Le Brun.

¿Dónde? Museo de San Carlos

¿Cuándo? Hasta el 07 de octubre.

¿Cuánto cuesta? $45.00 Público general

Domingos Entrada Libre

 

Exposición Sublemaciones Georges Didi-Huberman

Insurgentes Sur # 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) presenta Sublevaciones, una exposición itinerante sobre los acontecimientos políticos y las emociones colectivas que conllevan los movimientos de masas en lucha. Curada por el filósofo e historiador del arte Georges Didi-Huberman (Francia, 1953), la exposición muestra cómo los artistas han abordado, en diferentes momentos históricos, temas como los desórdenes sociales, la agitación política, la insumisión, la inconformidad y las revoluciones de todo tipo.

¿Dónde? Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

¿Cuándo? Hasta 29 de julio de 2018.

¿Cuánto cuesta? Jueves a Sábado $40.00 Público general. Miércoles y Domingo $20.00 Público general.

50% Descuento con credencial vigente a estudiantes,maestros y comunidad UNAM, Fundación UNAM, jubilados ISSSTE e IMSS.

 

 

Kingo Nonaka, el samurai que curó a Francisco I. Madero en la revolución mexicana
MXCity
Kingo Nonaka fue campesino, buzo, médico, combatiente en la Revolución mexicana, criminólogo, y documentalista de la vida cotidiana y cultural de la grandiosa ciudad de Tijuana.

Kingo Nonaka el samurai que combatió al mando del general Pancho Villa.

Kingo Nonaka nació en la Fukuoka en 1889. Como adolescente japonés fue campesino y buzo, hasta que​ emigró a México a los 17 años, acompañado por un hermano mayor y un tío viviendo en una plantación de café en Chiapas.​ Siguiendo las vías del tren, Nonaka viaja para encontrarse con el sueño americano, llegando a Ciudad Juárez donde fue adoptado por una mujer, Bibiana Cardón, quién lo mantuvo, le dio educación y lo bautizó con el nombre cristiano de José Genaro.

Gracias a la familia Cardón, Nonaka aprendió enfermería en un hospital cercano y adquirió una licencia para trabajar en el país. En marzo de 1911, Kingo tomó unas vacaciones en Casas Grandes, muy cerca de donde el líder revolucionario Francisco I. Madero pensaba un ataque contra el coronel Agustín Valdés, mismo que fue repelido el grado de que los revolucionarios tuvieron que segregarse al oeste y el sur. En dicha batalla Madero resultó herido en un brazo, y debido a la profesión y reputación de Nonaka fue llamado para curar la herida de Madero.

De este evento revolucionaria Kingo fue reclutado como enfermero en la sección de sanidad del grupo maderista. Desde 1913 hasta 1916 participó en el batallón de salud al lado del general Francisco Villa, época en la cual recorrió el norte del país luchando al lado del “Centauro del Norte,” con quien compartió muchas anécdotas, que años después serían documentadas por su hijo, Genaro Nonaka en el libro “Kingo Nonaka, Andanzas Revolucionarias”.

Nonaka participó en 14 operaciones de combate durante la Revolución: dos con las fuerzas de Francisco I. Madero y 12 con la División del Norte comandada por Pancho Villa. Logró el rango de Capitán en el Batallón de Sanidad de la División del Norte. Cuando conoció a Pancho Villa y participó en las batallas de Chihuahua, Ojinaga, San Pedro de las Colonias, Paredón, Torreón y Zacatecas, entre 1913 y 1914.

En 1915 el capitán Kingo Nonaka, deja la sección sanitaria de la División del Norte y regresa a Ciudad Juárez a trabajar en el Hospital Civil. Ahí conoció a la enfermera Petra García Ortega, con quien contraería matrimonio y procrearía cinco hijos: María, Uriel, Virginia, José y Genaro. En 1919 renuncia al hospital y para 1921 se traslada a Baja California, más tarde a en Mexicali y Ensenada, pero es en Tijuana en donde se quedó a vivir en compañía de su familia.

Ya finalizada la revolución en 1921, Kingo Nonaka se vuelve integrante del cuerpo de Policía de Tijuana. Toma su cámara Graflex y se dedica a la fotografía haciendo un papel impecable. Las autoridades de la Delegación de Gobierno de Tijuana lo contrataron para que tomara fotografías a los reos y presos que se localizaban en la cárcel pública, siendo así fundador del Departamento de Identificación de la Comandancia de Policía de Tijuana. Con el fin de mejorar su condición como policía y fotógrafo, estudió por correspondencia un diplomado en “Fotografía, Dactiloscopía, Criminología y Grafología”, por el Institute of Applied Science, de Chicago, Illinois, Estado Unidos, del que se graduó en 1933.

No obstante fueron miles de imágenes con las Nonaka retrató la Tijuana de los 20´s y principios de los 40´s, donde se revela una ciudad lejos del turismo y enfocada en la vida cotidiana, los eventos culturales, cívicos y deportivos. Mostró los cambios que Tijuana experimentó al pasar de una ciudad pequeña a una gran ciudad. Por esta actividad Kingo es conocido como “El Casasola de Tijuana”; sus fotografías se han convertido en piezas fundamentales para entender la época de la Tijuana de ese tiempo y han dejado una huella imborrable en la historia de la ciudad. Nonaka tuvo un gran acervo fotográfico y donó más de 300 fotografías al Archivo Histórico y la Sociedad de Historia de Tijuana.

A raíz de tensiones durante la Segunda Guerra Mundial, Nonaka y otros mexicanos japoneses que vivían en el Noroeste de México fueron forzados a cambiarse a la Ciudad de México por órdenes del Presidente Lázaro Cárdenas del Río. Radicando en la capital, se une a Ignacio Chávez y a un grupo de ciudadanos, quienes fundan el Instituto Nacional de Cardiología. En 1967 el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz lo reconoce como veterano de la Revolución Mexicana y le otorga la condecoración al mérito revolucionario.

Después de una larga vida llena de aventura e increíbles anécdotas, fallece en la Ciudad de México el 8 de octubre de 1977 a la edad de 88 años. Fue sepultado en el Panteón Jardín, Ciudad de México.