MXCity | Guía de la Ciudad de México

Nostalgia Urbana: postales de los antiguos mercados citadinos

¿Cómo eran antes los mercados en la Ciudad de México?

 

Los mercados son de los sitios más emblemáticos de México. Cualquier turista extranjero queda embelesado con su concepto. Y es que en estos laberintos llenos de color y ruido, abundan los comerciantes de frutas, verduras, artesanías y demás objetos folclóricos que solamente encuentras entre sus pasillos.

Lo cierto es que datan de la época prehispánica, de cuando el incipiente poderío político de la ciudad azteca se desarrolló y dio cabida al comercio. Los mercaderes comenzaron a traer al centro de Tenochtitlán productos valiosos como cacao, piedras preciosas y algodón.

Tras el dominio mexica sobre Tlatelolco, se construyó en este lugar el mercado principal. Resultó mucho más práctico, pues contaba con diversos canales de acceso que alojaban miles de canoas. Pronto se asentaron nuevos mercados especializados, como el de los esclavos en Azcapotzalco y el de sal en Atenantitlan.

Cuando arribaron los españoles, éstos quedaron sorprendidos con la noción de los mercados, pues eran al aire libre y significaban una manera tradicional y original de vender. Por fortuna, hubo pocas modificaciones a este concepto. Y además de productos endémicos, se sumaron algunos que provenían de España. Cabe mencionar, que si bien la semilla de cacao fungía como dinero, las monedas metálicas empezaron a introducirse en los diferentes tianguis.

Tras la Independencia de México, el comercio capitalino se concentraba en la Plaza Mayor, El Parián, Las Flores y El Volador. Por otro lado, en 1850 se inauguró el Mercado de San Juan, en 1863 el de La Merced y en 1893 el de La Lagunilla.

Hoy por hoy, los mercados son visitados por miles de personas a diario. Cada uno cuenta con su distintivo, y eso les otorga identidad. Los capitalinos saben que para comprar flores está el de Jamaica, para adquirir los mariscos más frescos el de la Viga y para descubrir hierbas medicinales el de Sonora. Aquí un recorrido fotográfico por los mercados más populares de la Ciudad de México, con el objetivo de que esta nostalgia urbana evoque recuerdos de lo que significa ir al mercado en nuestro país:

Imágenes: La Ciudad de México en el tiempo.

Exit mobile version