MXCity | Guía de la Ciudad de México

Por primera vez Los Estudios Churubusco abrirán sus puertas a los capitalinos

estudios

Si los Estudios Churubusco hablaran, lo que no dirían de la CDMX?

 

Si hay un lugar emblemático para explicar la época del Cine de Oro en México, esos son los Estudios Churubusco. Estos maravillosos foros ? ubicados al sur de la ciudad ? se inauguraron en el final de la Segunda Guerra Mundial y desde esa época han visto pasar por sus pasillos los destellos más brillantes que ha tenido el séptimo arte nacional.

Ahí se filmaron los grandes clásicos mexicanos. Por sólo poner algunos ejemplos emblemáticos podáramos nombrar a: La perla, esa cinta del Indio Fernández por la que Gabriel Figueroa se llevó un Globo de Oro. También, Hay muertos que no hacen ruido protagonizada por Tin Tan; Qué te ha dado esa mujer con Pedro Infante y Luis Aguilar; Dos tipos de cuidado estelarizada por  Infante y Negrete y por supuesto El ángel exterminador del genio Luis Buñuel.

La historia de los Estudios Churubusco está íntimamente ligada a la CDMX. Desde hace 72 años este espacio no sólo ha servido como una prolífica fábrica de historias, sino también como un asombroso acervo de imágenes y videos capaces de documentar cómo se ha transformado esta urbe a lo lago de los años.

Hay tantos tesoros en estos foros que hasta ahora se han mantenido cerrados al público. De hecho, cuenta la leyenda que antes se decía comúnmente "a los Estudios Churubusco, nadie entra". Sin embargo, para celebrar su aniversario número 70 por primera vez en la historia estos foros abrirán sus puertas de par en par para que los capitalinos puedan apreciar la exposición fílmica: La fábrica de cine.  

 Se trata de una muestra única que pretende difundir entre la gente la historia de este espacio a través de la exhibición de una serie de piezas claves para el cine nacional.  El auto chocado de Amores Perros, la moto de A toda Máquina, la joya dorada que salió en la primera película de Guillermo del Toro. y muchos vestuarios originales que se usaron en distintas cintas. 

Pero además de una brillante selección de objetos, La fábrica de cine le mostrará al público una colección de equipos antiguos, tales como cámaras,  bandas sonoras inéditas sacadas de las entrañas de la Fonoteca y una estupenda selección de fotos a color y en blanco y negro que cuentan mejor que nadie lo que ha sido el cine en México.

Por si todo lo anterior fuera poco, la exposición tendrá un set interactivo en el que las personas podrán grabar sus propias escenas, descubrir cómo funciona la famosa Green Screen y cómo se hacen los efectos espaciales y de edición de sonido en una película. 

Más que una simple muestra, La fábrica de cine es una aventura. Un viaje maravilloso por el pasado, el presente y el futuro. Un viaje a las metes geniales que desde hace muchas décadas han hecho que el cine que se hace en México sea uno de los mejores del mundo.

 

La fábrica de cine

¿Cuándo? Del 6 de diciembre al 1 de abril

¿Dónde? Estudios Churubusco

¿Dónde? Calle Atletas 2, Country Club Churubusco

Facebook/ Instagram

 

*Entrada Libre

Exit mobile version