nieve
MXCity

nieve

Una enigmática cena en la Juárez que brinda homenaje a Leonardo Da Vinci
Mafer Fabian
Misteriosa gastronomía italiana en conmemoración de los 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci, a propósito de una obra temporal dedicada al artista, titulada “El misterio de la obra de Leonardo”.

La Cena con Delito, en honor a Da Vinci, contará con una dinámica de misterio que combinará elementos teatrales y gastronómicos.

 

La Cena con Delito es un formato que ha causado gran revuelo en Italia desde los años 2000, no solo por su componente lúdico, inmerso en su objetivo final de descubrir al asesino en la historia; si no también por su aspecto gastronómico. Al ser la comida y la cultura italiana en general, altamente aceptadas en México, es que han tenido éxito en México con más de 1000 espectadores en 15 presentaciones.

En esta edición han decidido brindar un homenaje al gran Leonardo da Vinci, uno de los más grandes talentos que ha dado Italia, añadiendo así un componente original a las historias que estarán presentando en la Sociedad Dante Alighieri.

 

 

Como parte de las actividades mundiales que conmemoran los 500 años del deceso del gran Leonardo da Vinci, La Sociedad Dante Alighieri México, una de las instituciones más importantes en el campo del fortalecimiento, promoción y difusión de la lengua y cultura italiana, estrenará una historia original, escrita por la guionista y directora italiana Francesca Coppola inspirada en el gran artista que nombrará a sus ya famosas Cenas con Delito: “El misterio de la obra de Leonardo”.

La Cena con Delito o Murder Party es un juego basado en el género de la novela de misterio que busca ofrecer una experiencia digna de un thriller a comensales amantes de resolver misterios. Más de tres historias distintas se han presentado en 15 ediciones de este formato que trajera por primera vez a México la Sociedad Dante Alighieri, y quien decidiera en esta edición basar la historia en este personaje.

 

 

“El misterio de la obra de Leonardo” se llevará a cabo en las instalaciones de la institución (Marsella 39, Col.
Juárez) el próximo 31 de mayo y 14 de junio a las 20:30 h (con más fechas por anunciarse), y ofrecerá una
cena en cuatro tiempos a cargo del chef italiano Joel Allegretti.

Desde esta nueva edición de la cena con delito, la Sociedad Dante Alighieri ha elegido como nuevo chef residente a Joel Allegretti, alumno del famoso chef gastrónomo Alvaro Claudi, después de una larga trayectoria que lo ha visto trabajar en Londres (Sugo 2); Milán (Trattoria Vecchia Roma); Roma (Antiche Terme di Diana) y en la Isla de Elba (Peccati Divini). Desde finales de 2018 ha iniciado un nuevo proyecto en la Ciudad de México. Su menú para la cena con delito, nueva edición, retoma sabores clásicos de la tradición italiana con una interpretación contemporánea.

 

 

Menú Italiano de 4 tiempos

Entrada: Flan di zucca con fonduta di parmigiano e melanzane fritte (flan de calabaza con fondue de parmesano y berenjenas fritas)

Primero: Crespelle ricotta funghi e guanciale, ricoperta di pomodoro e besciamella (crespelle ricotta, hongos y tocino italiano, con tomate y salsa besciamella)

Segundo: Pollo alla Romanella con caponatina di verdure (pollo a la Romanella con verduras “caponate”)

Postre: Mousse al cioccolato e peperoncino (mousse de chocolate con chile)

 

 

Desde hace ya dos décadas, la fiebre del misterio ha dejado las páginas de los libros para entrar directamente a las mesas de los restaurantes italianos, ya que la Cena con Delito es un movimiento que surgió en los años 80 en países anglosajones y pronto se extendió por toda Italia, ya que actualmente tiene lugar en ciudades como Roma, Milán, Nápoles y Florencia, resultando ser una cena inmersa en una historia interactiva con un objetivo final, descubrir quién es el asesino.

 

 

Teniendo como protagonista al giallo (género literario de misterio en Italia), los invitados se sumergen directamente en una historia interactiva.

La Cena con Delito es pues, un ejercicio de preguntas: ¿quién es el asesino, y qué motivos tuvo para cometer tal crimen? Descubrirlo no siempre es simple, y los afortunados que resuelven el enigma, recibirán un sabroso premio. Los actores alternan el desarrollo de la historia durante el transcurso de la cena, los asistentes tendrán que resolver el caso reuniendo las pistas proporcionadas, interrogando a los sospechosos, reconstruyendo la escena del crimen.

Normalmente, los actores-personajes presentan sus historias a los invitados en varios actos, dando pequeñas pistas sobre el asesinato, lo cual torna interactivo el recinto ya que cualquier objeto y cada espacio podría ocultar detalles relevantes para el desarrollo de las investigaciones. A veces, incluso los platos ayudarán a detectar indicios y pistas nuevas a seguir.

 

 

Los actores Arehua Sotelo, Daniel Pérez, Perla Manrique, Luis Caballero, Fernando Ygarza animarán la cena representando personajes llenos de enigmas y misterios por resolver. Las instalaciones de la Sociedad estarán adaptadas como un escenario adornado de luces, sombras y oscuros corredores en los que se buscarán las pistas valiosas. Para mayor información y reservaciones, consulta: www.dantealighieri.com.mx

 

 

“Cena con Delito” homenaje a Leonardo da Vinci.

Dónde: Sociedad Dante Alighieri.

Dirección: Calle Marsella 39, Col. Juárez, 06600, CDMX.

Cuándo: 31 de mayo y 14 de junio de 2019.

Precios: 1 persona – $799, 2 personas – $1598, 3 personas – $2397, 4 personas – $3196

Boletos

El misticismo de las tradiciones de Morelos en el Festival Solar GNP
MXCity
El festival Solar GNP trajo música fabulosa, tradición con los chinelos y la cultura gastronómica morelense hecha platillo.

#SolarxMorelos fue un evento musical y cultural que marcó la forma en que las tradiciones místicas se integran en los festivales.

 

El festival de música Solar GNP, es un evento que busca que los asistentes se alejen de la ciudad por un fin de semana y se dejen llevar por la fina selección musical y disfruten de buena comida y bebida en el #SolarxMorelos. El line up es increíble: Tears For Fears, Ms. Lauryn Hill, Kool & The Gang, Dimitri From Paris, Aurelio Landini, Brushy One String y Diego el Cigala. Otros talentos que se presentarán son Los Músicos de José, Los Brass, Musaro, Gigio Romero, Batalá México, Gordo’s Project, Sr. Mandril, Hot Club México, Petra, Silvanozo, Ro Casarin y Wang Perro.

Solar GNP ha dado a conocer que participarán los proyectos de chefs como Enrique Olvera, Elena Reygadas y Benito Molina. Además se contará con la presencia de dos especialistas en mixología de corte internacional como son Bar Nightjar de Londres y Bar Little Red Door de París.

 

 

 

 

Pero como parte de las actividades culturales del asombroso #SolarxMorelos, GNP integrará las tradiciones de Morelos, como el peculiar desfile de Chinelos y varios platillos de cecina como oferta gastronómica.

Tlayacapan, Morelos, es la cuna del chinelo. Desde 1870 unos jóvenes originarios del lugar, cansados de ser excluidos de las fiestas de carnaval organizaron una cuadrilla, se disfrazaron con ropa vieja tapándose la cara con un pañuelo o pedazo de manta y empezaron a gritar, a chiflar y a brincar por las calles, burlándose de quienes los apartaban.

 

 

A medida de que se hacía más popular la fiesta, se ritualizaba y evolucionaba poco a poco, y para representar más a los españoles le agregaron barbas a las máscaras y fue ahí cuando se le dio el nombre de chinelo. Es así como tomó forma el personaje de los “huehuetzin”, palabra náhuatl que significa “persona que se viste de ropas viejas”.

Al pasar del tiempo se extendió esta práctica y hoy en día se puede ver el brinco del chinelo por todo el estado de Morelos al grado de que es un símbolo de nuestra tierra. El chinelo es famoso en el estado de Morelos pero un poco más en Yautepec, su traje tradicionalmente rico en colores y decorado, cuenta con un bordado en chaquira y lentejuela; llamados de exhibición por ser lo más llamativos por su bello decorado con temas prehispánicos.

 

 

 

 

Hoy en día se reconocen tres tipos de traje de chinelo por su originalidad Tlayacapan, Yautepec y Tepoztlán, en el caso de Yautepec sus artesanos han logrado evolucionar el traje y darle un distintivo único por su majestuosidad en cada detalle, lo cual ha logrado posicionarlos en distintos foros turísticos como un importante atractivo de cultura viva que sin duda causa asombro a sus espectadores. En tiempos de carnaval engalanan la festividad siguiendo el rítmico baile y contagioso compás de la tambora de los platillos e instrumentos de viento que componen a la banda que acompaña a los chinelos.

La cultura gastronómica morelense también estará presente en el #SolarxMorelos con la tradición hecha platillo de la cecina. La carne deshidratada muy similar al jamón pero realizada mediante el curado de carne de vacuno, de equino,  y a veces de chivo e incluso de conejo, burro, buey o liebre.

 

 

 

 

La cecina mexicana, a diferencia de la cecina elaborada en España, se seca al sol con sal y limón ya precortada, para más tarde ser envuelta en una especie de rollo. Destacan la cecina huasteca con enchiladas, la cecina ranchera, la cecina estilo toluca y la cecina de yecapixtla.

La cecina de Yecapixtla es deliciosa, las tiras se colocan sobre unas tablas de madera y se dejan orear alrededor de 30 minutos, después se cuelgan en un lugar cerrado, limpio y fresco y se dejan así otros 30 minutos; por último, se llenan con manteca de cerdo, se doblan y se refrigeran. Están listas para la carne asada sobre un comal y se acompañan con crema, salsa, aguacate, frijoles y tortillas.

 

 

Sin duda el Festival Solar GNP será un imperdible este mes, así como las futuras ediciones. #SolarxMorelos tiene muchas opciones para gozar un increíble fin de semana. ¡Imperdible!

 

 

 

Estos son los tesoros culturales de la alcaldía de Tlalpan
MXCity
Estos espacios culturales son indispensables para conocer más nuestra ciudad y se pueden disfrutar en un barrio tranquilo al sur de la metrópolis, Tlalpan.

Un recorrido por los lugares mejor guardados de Tlalpan.

 

Probablemente en Tlalpan se estableció una de las ciudades más antiguas del valle de México. La historia nos remonta al año 700 a.C., cuando una población de origen otomí fundó sobre las faldas del cerro del Ajusco la majestuosa ciudad de Cuicuilco. El desarrollo de esta cultura fue interrumpido aproximadamente en el año 100 a. C., debido a la erupción del volcán Xitle, que cubrió con lava gran parte de la zona.

El nombre del barrio obedece al hecho de que los pobladores de Cuicuilco, a diferencia de los aztecas y xochimilcas, sembraban sobre la tierra y no en chinampas. Tlalpan se compone de dos vocablos de origen náhuatl, tlalli que significa “tierra” y pan que significa “sobre” o su añadido “firme”: “lugar de tierra firme” o “lugar sobre la tierra”.

Durante la época colonial, Tlalpan formó parte del Marquesado del Valle, que fue otorgado en 1521 a Hernán Cortés como una recompensa por sus conquistas. Durante ese periodo se establecieron varios conventos, sanatorios y la Universidad Pontificia; asimismo, tuvo lugar la construcción de lo que hoy se conoce como la calzada de Tlalpan, un camino que atravesaba el lago del valle de México para unir al barrio con la ciudad.

Durante la era del progreso, el barrio de Tlalpan fue testigo de varios acontecimientos, entre los que destacan la realización de la primera llamada telefónica a la Ciudad de México, que tuvo lugar en la posta telegráfica ubicada en la calle de Madero y la inauguración, en 1900, del tranvía eléctrico, que realizaba su recorrido del Zócalo a Tlalpan en tan sólo una hora.

Luego de haber sido la capital del Estado de México, hoy en día Tlalpan es una de las 16 alcaldías de la CDMX. El barrio, ubicado en la parte central, es heredero de varias edificaciones de la época colonial que le dan un carácter pintoresco, además de que en el lugar se concentran diversos espacios culturales de interés.

 

Plaza de la Constitución

 

 

Esta plaza se extiende a las afuera del Palacio Municipal, hoy sede delegacional, que data del siglo XIX. El pórtico del palacio destaca por sus murales, en los que se narra la historia del barrio de Tlalpan.

 

Mercado La Paz

 

 

Detrás del Palacio Municipal de Tlalpan se halla un mercado tradicional con más de 100 años de existencia, cuya inauguración en 1900 corrió a cargo de Porfirio Díaz. El mercado se construyó con cantera gris proveniente de San Andrés Totoltepec, ladrillo y piedra volcánica extraída de Tlalpan y madera provista por los pueblos del Ajusco.

 

 

Parroquia y Exconvento de San Agustín

 

 

Un recinto construido durante la segunda mitad del siglo XVI por los franciscanos, cuya fachada se caracteriza por sus columnas salomónicas y los adornos de estuco con influencia indígena. En el interior, conformado por tres naves basilicales, se pueden encontrar cuadros anónimos de la época novohispana y esculturas de santos y vírgenes que datan de los siglos XVI y XIV.

 

 

Casa Chata

 

 

Un edificio de estilo colonial construido a mediados del siglo XVII, que a lo largo de su historia ha fungido como aduana, Museo Nacional de la Charrería y alojamiento zapatista. Hoy en día, ahí se alberga al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

 

 

Antigua Casa de Moneda

 

 

Los bellos arcos invertidos que adornan este edificio guarecieron alguna vez a la Casa de Moneda del Estado de México. Asimismo, fue refugio de la emperatriz Carlota durante su visita a Tlalpan. Actualmente, en el lugar se ubica la Escuela Secundaria No. 29.

 

 

Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cuicuilco

 

 

Por el cruce de la avenida Insurgentes y Periférico Sur se encuentra este museo, en el que se hallan figurillas y cerámicas de una de las culturas más antiguas del valle de México.

 

 

Museo de Historia de Tlalpan

 

 

En este Museo se recibió la primera llamada telefónica de larga distancia en 1878; el llamado se hizo desde el centro de la ciudad, hasta el lejano poblado de Tlalpan. En el patio del museo se organizan eventos culturales y la entrada siempre es gratuita.  Lo que da identidad a un barrio son sus tradiciones y sobre todo su historia.  No puedes faltar a este lugar.

Dónde: Plaza de la Constitución 10, Tlalpan Centro I.

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Entrada libre

 

Zona arqueológica Cuicuilco

 

 

Cuicuilco es una zona arqueológica mesoamericana del periodo preclásico localizada en el extremo suroeste de la Cuenca de México y cercana a lo que fue el lago de Chalco-Xochimilco. En el mismo lugar se puede disfrutar de la Pirámide Circular, el Parque Ecológico y el Museo de Sitio; a través de piezas arqueológicas, fotografías y maquetas podrás saber más del tradicional barrio.

Dónde: Espacio Ecológico Cuicuilco.

Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre

 

Arcos del centro de Tlalpan

 

 

Los arcos rojizos de Tlalpan son emblemáticos de este barrio. Ahí encontrarás restaurantes, cafeterías y bares, todos provistos de sombra y sillas al aire libre para poder sentarse a platicar, comer, beber y disfrutar de una reconfortante plática con quien tú gustes, sin duda descansar aquí será el cierre perfecto para un día de caminata por esta región transparente de la capital del país.

Dónde: Calle Moneda, esquina Francisco I. Madero, centro de la delegación Tlalpan

Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre

 

Parque Nacional Fuentes Brotantes

 

 

Al entrar al Parque Nacional Fuentes Brotantes encontrarás un río natural proveniente de las recargas de la zona alta de la demarcación rodeado de altos y frondosos árboles. En la parte baja existe un parque iluminado y armónico, ideal para pasar un rato en familia, y en la parte alta un lago repleto de patos. Si el hambre te sorprende, en este sitio podrás degustar muchos platillos mexicanos en la zona de restaurantes.

Dónde: Camino Fuente Brotantes s/n, Colonia Fuentes Brotantes, Tlalpan

Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre

 

Casa Frissac

 

 

A finales del siglo XIX empezó a construirse esta casa de estilo afrancesado y de gran belleza arquitectónica, por órdenes de Don Jesús Pliego. Años después la casa pertenecería al acaudalado banquero Diego de Frissac cuya sobrina, Matilde Frissac, se enamoraría ni más ni menos que de Jesús Arriaga, “Chucho El Roto”, con quien tendría sus amoríos en este inmueble, el hombre de dinero enviará a Arriaga a San Juan de Ulúa para evitar que la relación con sus sobrina continuara. Ahora la Casa Frissac es una casa de cultura de la alcaldía de Tlalpan.

Dónde: Calle Madero esquina con Moneda, centro de Tlalpan, Ciudad de México

Cuándo: lunes a domingo de 08:00 a 20:00 hrs.

Entrada libre

 

Pulques de Santa Solita

 

 

Santa Solita es un espacio pulquero de corazón, con una oferta de curados frutales elaborados en forma orgánica y artesanal por la familia del Razo que son maestros pulqueros desde finales del siglo XIX y que vienen directo de Tlaxcala. El curado de piña o el de maracuyá es genial. Si tienes hambre, puedes pedir quesadillas de flor de calabaza, unos totopos o los crujientes de tocino.

Dónde: Francisco I. Madero #16B, Col. Centro de Tlalpan, Ciudad de México.

Cuándo: lunes a domingo desde las 12:00

Consumo: Entre $100 y $300

 

Centro Cultural Ollin Yoliztli

 

 

El Centro Cultural Ollin Yoliztli es un espacio dedicado a difundir el arte y fomentar  la educación artística. En el centro cultural se promueven programas de estudio y exhibiciones de orquesta y coros juveniles; fomentando entre los jóvenes la buena convivencia. También hay una galería permanente de arte plástico y una sala de conciertos.

Dónde: Anillo Periférico Sur 5141, Tlalpan, Isidro Fabela, Cd. de México.

Cuándo: según evento y actividades.

Cuánto: según evento y actividades.

 

Quinta Ramón

 

 

Es un lugar típico de barrio, el personal es muy amable y los dueños casi siempre están presentes paseándose por el lugar, algo que le da un toque especial. Ahí puedes disfrutar de varios platillos, principalmente de la gastronomía italiana; sin embargo, su especialidad es la pizza.

Dónde: Av. San Fernando #12, Col. Tlalpan Centro.

Cuándo: lunes a domingo desde as 11:00 am

Consumo: Entre $200 y $3550

 

San Agustín de las Cuevas

 

 

San Agustín de las Cuevas es un Barrio Mágico de Tlalpan donde te sentirás dentro de un pueblito escondido en la ciudad. Su arquitectura tradicional contrasta con los edificios modernos de otras zonas de la capital; sus calles están empedradas y la vida gira en torno de su plazoleta. Uno de los acontecimientos más recordados de este barrio fue, sin duda, la boda de María Félix y Jorge Negrete, llamada en aquel entonces como “la boda del siglo” en México, que se celebró el 18 de octubre de 1952 en la Finca de Catipoato, hoy Antigua Hacienda de Tlalpan.

Dónde: Calle Francisco I. Madero 10, Tlalpan Centro I.

Cuándo: lunes a domingo

Entrada libre

 

Bosque de Tlalpan

 

 

Este bosque es uno de los pocos espacios verdes que aún conserva la Ciudad de México, y forma parte de la Reserva Ecológica del Pedregal. Es un lugar que los vecinos del barrio suelen utilizar para practicar deporte y convivir en un espacio natural. Cuenta con una extensión de 252 hectáreas, y es hogar de muchas especies vegetales como pinos, oyameles, cedros, encinos, en otros. Si tienes hijos, ellos también tendrán un espacio, el bosque cuenta con un área especial con juegos para niños.

Dónde: Dirección: Esquina Zacatepetl,Camino a Santa Teresa, Tlalpan, Parque Nacional Bosque del Pedregal.

Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre

 

Casa de Cultura de Tlalpan

 

 

La Casa de la Cultura de Tlalpan es un espacio cultural ubicado en Bosques del Pedregal en la delegación Tlalpan. Este espacio alberga una amplia galería de arte. Cuenta con mamparas fijas y algunas otras móviles. Ha contado con la participación de reconocidos artistas, entre los que destacan José Luis Cuevas, Martha Chapa, Octavio Campo, Isabel Leñero y Javier Anzures. Cuenta con un foro escénico con capacidad para 120 personas y en la parte superior, cuenta con aulas destinadas a la impartición de cursos de arte.

Trattoria No. 3, todo el sabor de Italia en el corazón de San Ángel
MXCity
Toda la experiencia gastronómica de la Italia tradicional, en un ambiente relajado y único en San Ángel.

La Trattoria No. 3 te dejará encantado con sus sabores y tradición italiana.

  

En Italia se le llama trattoria a los locales donde no se sirve comida bajo un menú, se paga por cubierto y el ambiente es informal y relajado, así como los precios de las comidas. Son los restaurantes más visitados en las pausas de mediodía, o durante el almuerzo, donde se procura tener una clientela fija y estable. El nombre proviene de trattore que en italiano significa ‘preparar’.

Las trattorias se pueden encontrar en casi todas las ciudades del mundo y puede decirse que son una especie de embajadores de la cocina italiana a lo largo del mundo. Aunque en Italia la trattoria no está asociada a la pizza, en muchos establecimientos internacionales se preparan pizzas deliciosas.

 

 

 

 

La Trattoria No. 3 es un restaurante italiano montado en una antigua casa de San Ángel. Sus ingredientes son de la mejor calidad y sus recetas bastante tradicionales con una carta 80% italiana y 20% francesa. El pan es delicioso y recién horneado en los hornos que tienen en el restaurante para preparar todo al estilo artesanal.

Se sirven pastas frescas, las pizzas son delgadas con un estilo napolitano y son suculentas en todos sus detalles. Si llevas niños, un chef reconocido le dará una lección para que prepare su pizza y lance la masa por los aires. Es un instante genial para una historia en tu Instagram y fotos en tus redes. Además es una experiencia sin igual.

 

 

 

 

La Trattoria es un concepto italiano que remite a la familia. Es un lugar cálido donde te sentirás como en casa con la cercanía de las mesas, la comodidad del lugar y la ambientación que cada uno ofrece. Es la tradición y el buen gusto por la comida italiana en un ambiente relajado y único.

Puedes comenzar con escargots con mantequilla y perejil, o el fabuloso rissoto de camarón. Una pizza siciliana con salsa de pomodoro, arúgula y chile de árbol que bien puedes ver cómo entra al horno y sale suculenta y con un aroma genial. Las pastas son deliciosas, rabioles, fusillis, fettuccinis, o pasta a la rueda con trufa negra, prosciutto salteado y un poco de parmesano. Claro que puedes pedir un filete, pescado o pollo todo con el toque supremo de la Trattoria.

 

 

 

 

 

Nosotros pedimos una sopa de langosta, seguido de un filete mignon, vino blanco y como postre, el merengue de café con almendra, la torta de la nona (abuela) que es una delicia. En la trattoria hay descorche de vino gratis, pueden traer tu botella y no hay límite de botellas por cliente. Así que puedes llevar el que tú desees y ahí te lo servirán en una copa. Por cierto, los meseros son unos tipos geniales y súper amables, te harán sentir como en tu propia casa.

Los miércoles hay todos los mejillones que puedas comer por $280. Un secreto de la casa es que puedes comprar para llevar a tu casa las tres salsas que te ponen en la mesa (pesto, ajo rostizado en aceite de oliva y salsa macha). La verdad es que valen mucho la pena, nosotros nos compramos la de ajo que con el pan recién horneado que te dan sabe deliciosa.

 

 

 

 

 

Trattoria No. 3

Dónde: Avenida de la Paz 14, San Ángel, CDMX.

Cuándo: lunes a miércoles de 08:30 a 22:00 y jueves a sábado hasta las 23:30. Consumo promedio $410

Sitio web // Facebook // Instagram

Teléfono: 5616 2907