MXCity | Guía de la Ciudad de México

¿Quién es Rafael Lozano-Hemmer y por qué es importante conocerlo?

Rafael Lozano-Hemmer (Ciudad de México, 1967)…

 

Extrañamente, Rafael Lozano-Hemmer estudió química en la Universidad de Concordia, en Montreal. Era, pues, poco probable que terminara figurando tan prominentemente el mundo del arte contemporáneo como lo hace hoy. Su trabajo, singular y al tiempo monumental, deriva de su destreza como artista electrónico y su creación de instalaciones interactivas que oscilan entre el mundo de la arquitectura y el del performance.

Uno de los intereses más claros de este artista nacido en la Ciudad de México en 1967 es la participación del público en plataformas interactivas creadas a través de la computación y la robótica, frecuentemente en espacios públicos. Inspiradas en una extraña fantasmagoria, sus instalaciones lumínicas de gran formato (que integran algunas de sus piezas más famosas) parecieran monumentos a mundo extraterrestres y han sido comisionadas para muchos espacios y sucesos, como las celebraciones del Año Nuevo 1999-2000 en la Ciudad de México, además de eventos de primera categoría en ciudades como Rotterdam, Lyon, Tokio, Dublín, Vancouver y Abu Dhabi.

El trabajo de Rafael Lozano-Hemmer también sobresale en su producción audiovisual que incluye videos interactivos, robótica, fotografía e instalación sonora. Pero su uso de la tecnología tiene una finalidad especial y también noble: la rehumanización del sujeto (de su público, tal vez) a través de la tecnología contemporánea y la necesaria vinculación con la máquina que esto supone. Así su arte es público pero intimista, además de probarse profundamente evocativo.

El trabajo de Lozano-Hemmer se ha expuesto en muestras individuales en museos alrededor del mundo como el San Francisco Museum of Modern Art, el MUAC de la UNAM y el Museum of Contemporary Art de Sydney, entre muchos otros. Además, fue el artista que representó a nuestro país en la Bienale de Venecia de 2007.

La existencia de un artista tan raro como Lozano-Hemmer es sin duda un orgullo para nuestro país. Se trata de un personaje imprescindible para el arte contemporáneo mexicano, un creador cuya obra es importante abordar y disfrutar.

Exit mobile version