MXCity | Guía de la Ciudad de México

Razones para no perderte el fantástico Eurojazz 2018

Eurojazz

"Yo he podido tocar a Dios a través del Jazz"

 

Eran los endiablados años 20, y todo en el mundo estaba cambiando. De pronto, del corazón de los barrios pobres de Estados Unidos nació una nueva música que era distinta a todas la anteriores. Una música liberada, sensual, ilegal y prohibida, que durante una década fue embriagando al mundo con sus sones. Con sus notas rápidas que entraban por los oídos, desordenaban la cabeza y embellecían el alma; había aparecido el jazz.

Al principio los más conservadores lo detestaban. Tomas Alba Edison se burló de este nuevo género y dijo que sonaba mejor si se tocaba al revés. Los doctores estaban aterrorizados con las emociones que este ritmo despertaba. Sacerdotes y políticos advertían a la comunidad de sus consecuencias, aseguraban que sus sonidos y percusiones eran simplemente una enloquecida jungla africana.

Afortunadamente, a pesar de todos los embates que sufrió, el jazz sobrevivió con dignidad a las mentes pequeñas. Y en los treinta llegó triunfal a la Ciudad de México donde se apoderó de los bares nocturnos del Centro Histórico y de la Colonia Juárez. Durante muchas madrugadas los jóvenes revolucionarios de nuestra urbe se escapaban a escuchar esa música confusa que se colaba a todos los huesos del esqueleto.

En nuestro país este ritmo (con raíces afroamericanas) siempre ha sido muy bien recibido. Y en pleno siglo XXI este género musical todavía convoca a las masas. Prueba de ello es el Eurojazz; un clásico capitalino que desde hace más de dos décadas reúne a los mejores exponentes del viejo continente en nuestra urbe. Un festival gratuito que cada tanto pone a conversar álgidamente a los instrumentos.

En 2018 el Eurojazz celebrará con bombo y platino su vigésimo primera edición. Este año la cosmopolita cartelera del evento estará protagonizada por 14 grupos provenientes de: España, Francia, Polonia, Finlandia, Bélgica, Hungría e Italia, entre otras naciones. Hay que destacar que cada artista convocado, está revolucionando con su música la escena internacional.

Este esperado festín musical desplegará su magia todos los fines de semanas de marzo. Durante treinta días, los a veces inadvertidos, pero siempre apacibles jardines del Centro Nacional de las Artes, estarán invadidos de: músicos, y baile. Esto quiere decir que durante treinta días los capitalinos podremos disfrutar gratis de algunos de los mejores jazzistas del mundo.

Aunque la cartelera puntual se publicará unos días antes de la inauguración, ya se han anunciado las fechas. En tanto salga más información iremos actualizando esta nota, mientras tanto aquí les dejamos Take five del inmortal Dave Brubeck para que vayan llenando su corazón de jazz.

 

Eurojazz 2018

 ¿Cuándo? Del 2 al 25 de marzo

¿Dónde? Centro Nacional de las Artes

Dirección: Río Churubusco 79, colonia Contry Club

 

*Entrada libre

Exit mobile version