MXCity | Guía de la Ciudad de México

Razones por las que la CDMX es la capital mundial del diseño en 2018

Un reconocimiento que posiciona a nuestra capital como una urbe creativa, innovadora y sustentable.

 

El diseño es vital en las grandes ciudades. Se trata de una disciplina que trasciende la noción meramente estética y vela por la funcionalidad no solo del ámbito infraestructural, sino también arquitectónico, social, cultural, económico y ecológico. Por este motivo nace el programa World Design Capital en 2008, una iniciativa de World Design Organization que celebra los esfuerzos de las ciudades para integrar el diseño en los planes de mejoramiento de la vida de sus habitantes.

Después de haber nombrado a Torino, Seoul, Helsinki y Ciudad del Cabo como capitales mundiales de diseño, World Design Organization llamó una convocatoria en 2015 para elegir la capital de 2018.

Design Week México, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, ingresaron la candidatura bajo la premisa de la importancia que actualmente tiene el diseño en la construcción del futuro de las ciudades. En esta aplicación, se destacó el potencial de este nicho profesional en nuestra metrópoli, así como la relación tan estrecha que tiene con la producción creativa.

Cabe mencionar, que la CDMX mostró casos de éxito en regeneración urbana, estrategias de movilidad y sustentabilidad. En este rubro, se dio a conocer el trabajo individual e independiente de proyectos de la comunidad creativa.

La aplicación también compartió la oferta cultural de la ciudad, pues ésta también se fragua gracias al diseño. De igual manera, se mostró la oferta académica de la preparación de profesionales en diseño, arquitectura, urbanismo y artes visuales. Los miembros del Comité de Selección WDC 2018, tras haber estudiado las aplicaciones, dieron a conocer en junio de 2015 a las ciudades finalistas: Curitiba, Brasil; y Ciudad de México.

Durante la visita de exploración a nuestra ciudad, se organizaron mesas de trabajo donde se expuso el tema rector para el programa de la CDMX en 2018: "Diseño Socialmente Responsable", una noción que considera el espacio público, movilidad, habitante, sustentabilidad, identidad y economía creativa. Asimismo, se presentaron iniciativas en vías de desarrollo de instancias gubernamentales, tales como la Secretaría de Medio Ambiente, la Autoridad del Espacio Público y la Oficina de Comunicación Social.

Design Week gestionó encuentros con los aliados de la industria privada y la comunidad creativa de la ciudad, para que el comité seleccionador conociera de primera mano los programas que la CDMX implementa en obras de regeneración urbana. En este rubro, destacaron temas como el rescate de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, la red de movilidad EcoBici y el desarrollo de la marca CDMX y su impacto de identidad entre sus habitantes.

Todo esto logró que en septiembre de 2015 se diera a conocer la noticia de que nuestra ciudad había ganado la designación de World Design Capital 2018. Por este motivo, desde marzo y hasta octubre, la ciudad festejará el diseño con diversos encuentros, actividades y exposiciones.

Será un año donde los capitalinos reflexionarán sobre la ciudad y la experiencia de habitarla y transformarla a partir del diseño. No dudes en consultar la página de World Design Capital CDMX para ver su calendario y empaparte de este fantástico concepto que está cambiando el mundo.

Exit mobile version