MXCity | Guía de la Ciudad de México

Todo sobre el fabuloso Maratón de dibujo en el MUNAL

MUNAL

"La pintura es un poema sin palabras" Horacio

 

La historia de la pintura está profundamente ligada a la de la humanidad. Desde tiempos inmemorables, la utilización del lenguaje gráfico le ha servido al hombre para expresar y validar su visión del mundo. Asimismo, ha sido una herramienta genial para persistir. Para avisarle a los hombres del futuro los pormenores de un presente que no se va a repetir.

La historia de este arte se remonta al Paleolítico. Hace 40 mil años los hombres neandertales delineaban con cuidado su realidad en las paredes de cuevas o encima de piedras. Pintaban a los animales que cazaban, a los astros que veían en el cielo y detallaban con líneas sus rituales.

Siglos más tarde, el dibujo abandonó su condición rupestre y se volvió un poco más sofisticado durante la época clásica. Como todas las artes en Grecia, la pintura alcanzó nuevas dimensiones. Se centró en la anatomía y en acentuar los paisajes arquitectónicos que había en la isla. Después vino la Edad Media y con la validación del cristianismo el mundo conoció no sólo los pormenores de la luz y la sombra y miles de cuadros retacados de pasajes bíblicos.

Tras muchos siglos oscuros, al fin llegó el Renacimiento. Emergieron en el horizonte algunos de los mejores artistas que ha tenido la historia. Miguel Ángel, Da Vinci y Rafael transformaron para siempre la pintura, la convirtieron en una experiencia llena de dimensiones, perspectiva y claros oscuros.

El resto de este relato lo conocemos todos, sabemos que lo que se empezó en el siglo XV y como las mejores de la vida continuó hasta nuestro milenio. Quizá por eso, hoy en día el dibujo es algo más que un arte, es en realidad la crónica del paso del hombre por este mundo. Es una manera de comprender las entrañas de la existencia.

Dicho lo anterior, es una estupenda noticia anunciar que este 13 de enero el Museo Nacional de Arte ha organizado para el placer de los capitalinos un estupendo Maratón de Dibujo que durará 10 horas continuas y le permitirá a los futuros artistas de la capital tener un lugar para expresar su talento.

En este evento, los participantes podrán explorar (con la ayuda de reconocidos artistas) diferentes técnicas pictóricas. Según el programa de actividades los asistentes aprenderán y practicarán distintas técnicas para plasmar: un paisaje, un retrato, un dibujo anatómico y hasta técnicas de experimentación.

Además de enseñar masivamente los secretos de la pintura, los artistas que acudan al Maratón, podrán ser parte de en un maravilloso concurso cuyo premio principal será una clase de dibujo en el MUNAL a puertas cerradas. Valla aventura imperdible.

Hay que destacar que el Maratón estará dirigido a todos. Sin embargo, los que quieran participar y ya tengan alguna experiencia en este pueden apartar su lugar mandando al correo atencionalpublico@munal.inba.gob.mx la siguiente información:

Explanada:

Maratón de dibujo

¿Cuándo? 13 de enero 2018

Dónde: MUNAL

Dirección:Calle de Tacuba 8, Centro Histórico, Centro

Exit mobile version