MXCity | Guía de la Ciudad de México

Todo sobre la asombrosa y controvertida ZONAMACO 2018

zonamaco

El arte es un estado del alma?

 

Desde hace 15 años hay una feria de arte que ha revolucionado la escena en México. Una feria que para los artistas es una plataforma en la que pueden dar a conocer sus creaciones. Un festín visual que para los coleccionistas, curadores y críticos también es un puente vinculante y para los asistentes es un espacio único que celebra la diversidad y la valentía de los creadores contemporáneos. Por supuesto, estamos hablando de la ZONAMACO.

Todas las primaveras, este evento le da la oportunidad a los capitalinos de atestiguar en un mismo lugar, en un sólo momento y en muy poquitos días, los acontecimiento y las obras más importantes del arte contemporáneo, no sólo de nuestro país, sino en el mundo. Y es que esta fiesta lo tiene todo: fotografía, pintura, objetos conceptuales, escultura, piezas de artistas consolidados, lo más relevante del diseño y decenas de nuevas manifestaciones visuales.

 ZONAMACO es también una escuela para los nuevos talentos. En cada emisión, la feria apoya a los creadores emergentes más novedosos a través de una serie de estímulos económicos y de un lugar dentro del Centro Citybanamex  para instalar su obra. Entre los premios más importantes que se dan a los nuevos talentos, están aquellos que otorgan: Tequila 1800, y el despacho JSa Arquitectura.  

 Hay que destacar que cada año la ZONAMACO se transforma y 2018 no será excepción. La edición número 15 del festival será especial; contará con la participación de 170 expositores procedentes de 27 países de América, Europa y Asia. Además, habrán 70 galerías entre las que se cuentan: la Galerie Du Palace de París, Proyecto H de Madrid, Páramo de Guadalajara y Maximillan de París.

 En 2018 se presentarán los trabajos de una gran cantidad de artistas internacionales. Por sólo mencionar algunos nombres están: la brasileña Carla Chaim; una versátil creadora que ha incursionado en el dibujo, la escultura y el video. También se contará con la presencia de Babi Badalov; un artista iraní cuya oferta incluye poesía y performance. Por su parte, se podrá contemplar la oferta visual del italiano Maurizio Donzelli; una verdadera leyenda que explora los horizontes de la imaginación.

En lo que a creadores nacionales se refiere, se exhibirán los cuadros de construcciones físicas de Omar Rodríguez; las atrevidas reflexiones del connotado Emilio Chapela y el poderoso discurso de Abraham Cruzvillegas; un mexicano capaz de imprimir en sus obras su versatilidad a la hora de manipular materiales.  

Finalmente, además de mostrar la labor de figuras consagradas, ZONAMACO le abrirá un lugar a un grupo de galerías jóvenes para que den a conocer sus universos plásticos en la Ciudad de México. Entre los espacios más sobresalientes en esta categoría está el de Efráin López de Chicago.

En su décimo quinta edición  ZONAMCO espera convocar a por lo menos 60 mil visitantes. Esta enorme cantidad de personas significa arte para todos. Arte para curar el alma. Arte para empezar bien el año. Arte para entender el mundo y sobrevivirlo.

ZONAMACO 2018

¿Cuándo? Del 7 al 11 de febrero

¿Dónde? Centro Citybanamex

Dirección: Lomas de Sotelo, Hipódromo de las Américas.

Web / Facebook / Instagram

Exit mobile version