MXCity | Guía de la Ciudad de México

Todo sobre el vanguardista parque hídrico que se construirá en Iztapalapa

iztapalapa

Moviéndonos al universo de la sustentabilidad?

 

De todos los retos que enfrenta Ciudad de México, uno profundamente alarmante es el de la falta de agua. Según estimaciones de los especialistas, si el gobierno no cambia su estrategia en los próximos años habrá colonias enteras sin el líquido más importante para el humano.

Uno de los lugares en los que más se ha presentado este problema, es Iztapalapa; una delegación  que desde hace tiempo sufre las en carne propia las consecuencias que tiene la escasez cotidiana de agua. Esto es inquietante y paradójico, porque vale la pena recordar que la capital mexicana es uno de los lugares del mundo en los que más llueve; entonces vale la pena preguntar: qué estamos haciendo mal.

Para remediar una parte del enorme problema que cotidianamente se vive en la delegación más grande de la CDMX, un grupo de especialistas de la UNAM están trabajando arduamente en la construcción del Parque Hídrico la Quebradora; un vanguardista proyecto que usará el paisaje como estructura, para que al fin se haga un buen manejo del agua en la zona oriente de esta urbe.

La idea es que además de construir una flamante área verde en la capital mexicana (que servirá para mejorar la calidad de vida del barrio), este innovador parque sirva para: aminorar las inundaciones que se hacen todos los años, capturar el agua pluvial e infiltrar agua al acuífero.

La Quebradora, será el primer parque de su tipo en el país. Según los arquitectos encargados de construcción, en el centro de este oasis habrá un lago inmenso, y a sus alrededores se edificarán distintos espacios de convivencia que le permitirán a los capitalinos disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad. Además, se construirán, para el placer de los que gustan del deporte, algunos andadores peatonales que le facilitarán a los vecinos disfrutar del aire libre.

 Se estima que la realización de este nuevo espacio traiga muchos beneficios a la comunidad. Se tiene contemplado, por ejemplo, que el parque sea visitado por más de 35 mil individuos. Por otro lado, según los cálculos gracias a La Quebradora la Ciudad de México ganará más de 38 mil metros cuadrados de naturaleza y convivencia. Finalmente este recinto le dará empleo a 30 personas. 

El nuevo jardín sustentable de Iztapalapa, estará ubicado entre Avenida de las Minas y Avenida Ermita y se tiene pensado que se inaugure el primer semestre del 2018.

Desde aquí, esperamos que esta maravillosa iniciativa urbana sea la primera de muchas; porque si hay dos cosas en las que todos los capitalinos estamos de acuerdo son que: esta metrópoli necesita más parques y que hay que cuidar el agua mientras la tengamos. 

Fotos: UNAM

 

Exit mobile version