Comunidad
Un fabuloso decálogo para ser mejores ciudadanos en 2018
Viviana Cohen
Algunas propuestas cívicas para que el próximo año esta ciudad se convierta en lo que todos queremos
ciudadanos

“Seamos parte del cambio que queremos ver en el mundo”

 

La pregunta es: ¿qué es un ciudadano? Según algunos expertos es algo más que vivir en una urbe. Ser ciudadano es la posibilidad de participar activamente en una democracia. Es sentirse parte de una comunidad y vivir  inmersos en un Estado de Derecho que se gobernado por leyes.

De alguna manera u otra, todos somos ciudadanos, sin embargo, no todos somos buenos ciudadanos y aunque no lo parezca (y sólo haya una palabra de diferencia), el abismo que hay entre estos dos conceptos es enorme. Después de todo ser un buen ciudadano conlleva muchas responsabilidades.

Los buenos ciudadanos van más allá de sus intereses inmediatos. Son los que están conscientes de sus derechos y obligaciones. Son los que participan activamente en su comunidad para mejorar la vida de sus conciudadanos. Son los que quieren transformar para bien el lugar en el viven. Son los que se informan, analizan y opinan acerca de su entorno.

Sin duda, la CDMX necesita que haya mejores ciudadanos. En honor a eso y a que en los próximos días empezará un nuevo año, hemos creado una lista de propósitos para que todos los que vivimos aquí nos convirtamos en agentes de cambio y en el 2018 esta megalópolis se convierta en un lugar en el que reine: el respeto, la igualdad y la solidaridad entre sus habitantes.  

 

No perder la solidaridad que nació 2017

Mantengamos la fraternidad del 19 de septiembre, 365 días del año…

ciudadano

Tras el sismo del 19 de septiembre los capitalinos nos volcamos a la calle a ayudar desinteresadamente a todo aquel que lo necesitara. Algunos fueron a recoger escombros, otros organizaron centros de acopio. Los que tenían moto llevaban cajas de un lugar a otro. Los que tenían ropa de sobra la donaban a los albergues. Los que sabían contar un cuento alegraban a los niños.

Pues bien, la propuesta es conservar ese espíritu fraterno todo 2018. Hay que ayudar al otro cotidianamente, ser amables, sonreír, dar con frecuencia lo que ya no usemos, donar sangre, acercarnos a nuestros vecinos y dar la mano cuando alguien lo necesite.  Dejar atrás el egoísmo es el síntoma de una sociedad sana.

 

Respetar los espacios públicos

Todos cuidemos lo que es de todos…

ciudadanos

Los espacios públicos son aquellos lugares en los que cualquier persona puede circular libremente. Mantenerlos limpios y en buen estado es responsabilidad tanto del gobierno local como de los ciudadanos.

Esto quiere decir que preservar la belleza y la integridad física de: los parques, las plazas, las bibliotecas, los árboles y las plantas le toca a todo aquel que disfruta de estos sitios.

 

Usar menos el coche

Menos contaminación y menos estrés…

ciudadanos

Aunque en una ciudad tan grande como esta a veces es imposible dejar en casa el auto, hay que intentar (en la medida de lo posible) usarlo sólo cuando sea muy necesario. Las ventajas de prescindir de este medio de transporte son muchas. Cambiar el carro por la bicicleta o los pies ayuda a: tener una vida más saludable, a disminuir el estrés, a ahorrar dinero y sobre todo contribuye a mejorar el enorme problema de contaminación que hay en la CDMX.

 

Respetar a los peatones y ser buenos peatones

El arte de respetar los semáforos…

ciudadanos

En esta ciudad de alguna u otra forma todos somos peatones. Esto significa que cada individuo que vive aquí es parte del sistema de tránsito de la capital y es su responsabilidad cívica interactuar de una manera segura en la vía pública.

Cuando esté en rojo los automovilistas no deben pasarse por ningún motivo el semáforo. También deben respetar las líneas peatonales, no hay pretexto. Asimismo, los transeúntes deben cruzar las avenidas sin hablar por celular, sin distraerse y con orden. 

 

No tirar basura en la calle

Por educación y por respeto…

ciudadanos

Tirar basura en la calle es no sólo un acto de mala educación, es una enorme falta de respeto al medio ambiente y a la convivencia. Dicho lo anterior, un buen ciudadano sabe que si no hay un bote cerca tiene que guardar sus desperdicios y tirarlos hasta que encuentre uno.

Hay que recordar que, en la época de lluvias muchas partes de la ciudad se inundan porque las coladeras están llenas de basura, de colillas de cigarro sobre todo. Si no queremos que la CDMX se rebase cada verano y no queremos que en las esquinas haya focos de infección, debemos no sólo no arrojar basura, debemos vigilar que los otros no lo hagan.

 

Leer más

Abrir un libro para ser buenos ciudadanos…

ciudadanos

Aunque parece una decisión personal, en realidad incentivar la lectura es una manera estupenda de formar mejores ciudadanos.  Abrir un libro es la posibilidad de combatir frontalmente a la ignorancia y a sus terribles consecuencias. Le da a los individuos herramientas para gestionar mejor la información de su entorno.

Ir a alguna de las cuantiosas bibliotecas públicas hay en la capital y leer lo que sea tiene muchos beneficios: aumenta el nivel de concentración, mejora la ortografía y la redacción y desarrolla las capacidades cognitivas.

 

No hacer lo que no queremos que nos hagan

Una norma fundamental…

ciudadanos

Esta es una regla de oro necesaria para la buena convivencia. Después de todo, si queremos vivir en una urbe en la que prevalezca el orden y el respeto hay que ser conscientes de nuestros límites personales y ejércelos no sólo con nosotros mismos sino con el prójimo.

Esto quiere decir que si no nos gusta el ruido; no hay que hacer fiestas que despierten a los vecinos. Si no nos gusta que los otros conduzcan violentamente; no hay que manejar erráticamente. Si no nos gusta que se nos metan en la fila; no hay que buscar pasar primero.  Esta norma parece simple y aun así a muchos les cuesta trabajo seguirla.

 

Consumir local

Vamos a los mercados de la esquina…

ciudadanos

En una ciudad moderna como la nuestra, ocasionalmente es más fácil ir a un supermercado para abastecer la despensa. Sin embargo, hay que recordar que vivimos en un país en el que abundan las delicias regionales de alta calidad y bajo costo.

Las ventajas de cambiar las cadenas por mercados o tianguis son cuantiosas. Comprar productos locales ayuda a la economía, es más sano (ya que son alimentos frescos) y permite que las ganancias no se queden en un monopolio, sino que vayan ahí donde más se necesitan.

 

Levantar la voz y exigir derechos

La justicia es un derecho irevocable…

ciudadanos

Aunque el cambio está en un mismo, un buen ciudadano debe mantenerse bien informado acerca de sus libertades individuales. Asimismo, debe estar atento a que las autoridades y los gobiernos respeten cabalmente los Derechos Humanos. Es decir, cada mexicano tiene la obligación moral de vigilar que aquellas leyes que promueven la libertad, la igualdad, la vida y la dignidad se cumplan como lo dicta la Constitución.

En caso de ser víctima de injusticias o atestiguar faltas en los otros, el ciudadano tiene la responsabilidad cívica de manifestar su descontento de la forma que le parezca adecuada.

 

Infórmate y participa en las elecciones con información

Lo más importante que podrás hacer como ciudadano es votar…

ciudadanos

Como ya todos los sabemos, el próximo año habrán elecciones. El 1 de julio los ciudadanos mexicanos tendremos que elegir más 3,400 cargo de representación. Aunque a muchos les parezca inútil, es necesario que todos seamos parte de este proceso electoral. Después de todo, las decisiones que tomemos ese día de verano definirán el futuro los próximos seis años de nuestra existencia. Es importante que además de sacar la INE e ir a votar, en la medida de lo posible los ciudadanos nos ofrezcamos como voluntarios para vigilar que el proceso democrático se lleve a cabo con todas las de la ley.

Para participar como se debe,  es muy importante que antes de emitir cualquier voto nos informemos de quiénes se están postulando para los cargos públicos. Más allá del partido o de la ideología, hay que cuestionarnos las siguientes interrogantes: ¿Qué proyecto de país queremos? ¿quiénes pretender representarnos en el Congreso? o ¿qué alcaldes se encargarán de nuestra delegación?  y ¿cuáles son las propuestas de los candidatos a diputado local?

Foto principal: Sin Embargo

 

Te dejamos todos los detalles para donar y edificar el Museo del Ajolote
MXCity
El Museo del Ajolote desea ser un espacio dedicado a las artes, centro de investigación y atención permanente de los ajolotes.

¡Hacer realidad el Museo del Ajolote está en nuestras manos!

 

Axolotitlán es un proyecto encargado de la difusión sobre la importancia del axolotl o ajolote, Ambystoma mexicanum. Comenzó con tres peceras y una piscina convertida en estanque, donde vivían 15 ajolotes; la mitad de ellos eran mascotas no deseadas, y la otra mitad de la dueña, Pamela. De ahí, se fundó este refugio, primero en Las Águilas, luego en el jardín de una en Coyoacán.

Para cuidar de los anfiobios, Pamela investigó y fue durante el proceso se dio cuenta de la situación de estos animales espectaculares; razón suficiente para motivarla a poner en marcha una medida más de conservación.

 

 

Pamela se relacionó con personas dedicadas a la ecología y medio ambiente que más tarde la asesoraron en el desarrollo del refugio, y así nació Axolotitlán o Lugar de los Monstruos de Agua. Ahora están creando una campaña, para conseguir un espacio físico en CDMX donde sea posible dar talleres, cursos, charlas y centro de atención a ejemplares.

El axolotl o ajolote (Ambystoma mexianum), es un anfibio endémico de la Cuenca del Valle de México que debido a la contaminación, la urbanización y la inserción de especies invasoras en su lugar de origen, ha sido declarado en peligro de extinción en su hábitat. Además, es uno de los animales más emblemáticos de México, cuenta con características regenerativas impactantes.

 

 

 

Axolotitlán nace por la necesidad de que las personas tengan un acercamiento presencial con este mágico anfibio, poco conocido por muchos mexicanos y por personas de otras partes del mundo. Así que se brinda información sobre las causas de su extinción, situación actual y la manera en la que pueden sumarse para sacarlo de esta categoría.

La información que se comparte, se brinda de una manera sencilla y personalizada, no importa la edad, idioma o profesión, todos podemos tener un encuentro con ellos ya que se cree que la solución, está en todos.

 

 

 

Actualmente Axolotitlán desarrola 5 actividades: Refugio y cuidado de ejemplares: los ejemplares puedan ser visualizados por los visitantes y conocer más a través de charlas concretas y divertidas. Brinda educación ambiental: cursos, talleres y conferencias en escuelas o eventos que tengan que ver con consumo local, ecología, rescate de especies, etc.

También cuenta con una Red médica donde asesora, da consulta y tratamiento a quienes tienen una problemática con un ejemplar. Ofrece recorridos bioculturales con aliados de Xochimilco; se trata de turismo responsable en donde se busca inspirar a niños, jóvenes y turistas a disfrutar y convivir en la casa del ajolote en vida silvestre, de una manera respetuosa y libre de basura.

 

 

 

Por último se da Registro y generación de información digital, escrita, fotográfica, videos, documentales y cualquier material que ayude a difundir sobre la preservación de la especie de la mano de interesados en obtener información para sus proyectos artísticos, de investigación o divulgación.

Con esta campaña se busca crear el Museo del Ajolote: un proyecto que busca ser un espacio sostenible y responsable del consumo de recursos naturales en su totalidad. El Museo del Ajolote contará con distintas áreas para el disfrute de los asistentes así como para el beneficio de la especie:

 

 

 

Para fondear su campaña se aliaron con diferentes artistas y creadores de productos para poder dar una recompensa original y creativa. Mantener un museo puede ser un gran desafío, ya que requiere de visitas constantes, talleres y proyectos que estimulen a los asistentes a visitarnos de manera recurrente, para poder mantener la casa activa y económicamente saludable.

Si tienes dudas, comentarios o quieres contactarnos escribe a: contacto@axolotitlan.mx

¡Únete a la campaña para el Museo del Ajolote!

 

Sitio web // Facebook // Instagram

Fotos Axolotitlán

Propósito ecológico de año nuevo: cuidar las orquídeas en peligro de extinción
MXCity
Más de 180 especies de orquídeas que están en peligro de extinción en el país, según un reporte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La orquídea se encuentra en peligro de extinción y está en nosotros protegerla.

 

La orquídea es una de las flores más queridas por su misticismo, belleza, durabilidad, variedad de colores y hasta propiedades curativas. Hay orquídeas de diversas formas, géneros y colores, en múltiples tonalidades de rosa, blancas, rojas, anaranjadas, moradas y combinaciones, siendo las de amarillo sólido las únicas con un sutil aroma, e incluso las hay de un azul intenso precioso.

Esta flor se ha convertido en un símbolo de amor, romanticismo, belleza y lujuria. En la antigua Grecia era considerada como sinónimo de virilidad para el hombre que la obsequiaba a la dama de su interés. La palabra orquídea deriva del griego orchis, que significa testículo, por la forma que tienen los bulbos de la planta.

 

 

Como muchas otras cosas de nuestro planeta, las orquídeas están en riesgo de extinción. Y aunque desde el 2015, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), de la SAGARPA, creó la Red Orquídeas. A pesar de que esta red está integrada por más de 12 investigadores y 20 productores que, hasta el momento, conservan 900 especies con más de cinco mil ejemplares; esta red ha conseguido muy poco.

Esto ha derivado en  que su valor comercial se ha incrementado porque cada especie requiere de diferentes técnicas de cultivo, y su desarrollo se lleva a cabo en invernaderos a lo largo de un año. Pero México es uno de los países privilegiados al contar con la posibilidad de desarrollar esta flor en invernaderos.

 

 

Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el país existen aproximadamente mil 260 especies de orquídeas, de las cuales 444 son endémicas, es decir, exclusivas de una región. Muchas de estas variedades que se emplean con fines medicinales o culinarios como es el caso de la vainilla.

Las orquídeas también contribuyen a la polinización, pero debido a la acelerada deforestación en el sureste del país, están seriamente amenazadas. El estado de Chiapas, en el sureste de México, es uno de los estados más ricos en orquídeas y junto con el vecino estado de Oaxaca suman la mayor cantidad de plantas de la familia Orchidaceae en México.

 

 

Por muchas razones, toda esta riqueza de orquídeas está en peligro de extinción, por lo que se requiere de acciones contundentes en favor del medio ambiente antes de que los espacios donde viven las enigmáticas orquídeas terminen deforestados y dando paso a una especie de desiertos.

Se calcula que se pierden entre 40.000 y 50.000 hectáreas de vegetal original por año, tan solo en Chiapas, de tal modo que se han perdido cerca del 75 % de la cobertura original. En los últimos años se han secado 17 ríos debido a la tala en la zona madre.

 

 

Mientras no haya acciones contundentes por parte del Gobierno federal, estatal y de parte de nosotros, este proceso va continuar y nos va afectar a nivel mundial con el cambio climático. Por eso hay que recordar que todas las orquídeas tienen caracteres peculiares que las distinguen y todas tienen formas, tamaños, colores distintos.

Dentro de las acciones que podemos hacer para evitar esta catástrofe, y sus consecuencias, hay que abstenerse de comprar orquídeas y ayudar a conservar lo que nos queda. Dentro de los varios factores que amenazan su existencia, está la desaparición del estrato arbóreo, el cambio del uso de suelo, la poca floración, frutos vanos y el daño al fruto por barrenadores.

 

 

La tala desmedida, el desmonte de bosques y selvas tropicales, son dos factores que afecta a las orquídeas. También las zonas donde crecen algunas orquídeas son destinadas al pastoreo de animales que se alimentan de las plantas vecinas de la orquídea y, al mismo tiempo, de la misma planta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos @orquideass.lindas

Puentes y días de asueto del 2020 para disfrutar de la Ciudad de México
MXCity
Conoce todos los días de asueto para comenzar a programar tus vacaciones o días extraordinarios para descansar como desees.

Comienza a ahorra y planear tus siguientes vacaciones con estos puentes.

 

Es muy importante tener en cuenta los días de puente y asueto, no solo para planear vacaciones, sino también para planear algunas otras cosas, como día de limpieza profunda, visitar a un amigo o familiar o solo para tirarse a descansar. Como sea, estos días siempre nos ayudan a encontrar el equilibrio entre los días que podemos hacer actividades que no haríamos otros días, y para fijar algunos objetivos que no se tenían claros.

Asimismo, recuerda que todos los trabajadores tienen algunos permisos laborales, según su empresa, así como ceses temporales de la prestación de servicios por causas determinadas. También existen licencias sin sueldo son cuando los trabajadores cumplen unos requisitos legales, aunque no existe la obligación de retribuir al empleado por dicho empleado.

Por ahora, te dejamos el nuevo calendario que regirá las vacaciones y escapadas para aprovechar mejor las ofertas.


 

Enero y febrero

El inicio de clases es el 7 de enero. No hay labores el viernes 31 de enero por Consejo Técnico Escolar, haciendo puente con el lunes 3 de febrero, que se da en sustitución del 5 de febrero, que se celebra el Día de la Constitución.

 

Marzo

No habrá clases el viernes 13 por Consejo Técnico Escolar, y tampoco el día 16, por el Natalicio de Benito Juárez que se conmemora el día 21.

 

 

Abril

Llegan las vacaciones de Semana Santa y Pascua, del 7 al 17. 

 

Mayo

No hay clases el viernes 1º por ser Día del Trabajo, y tampoco el lunes 4 por Consejo Técnico Escolar, y se junta con el 5 que se conmemora la Batalla de Puebla. Así, queda un puente que inicia el día primero y termina el 5 de mayo. Por otro lado, el Día de las Madres cae en domingo. Otro puente en este mes, es del viernes 15 (Día del Maestro) al domingo 17.

 

 

Junio

El viernes 5 no hay clases por Consejo Técnico Escolar.

 

Julio

El ciclo escolar concluye el día 6 y se regresa a clases hasta el día 26 de agosto.

 

 

Septiembre

Del viernes 13 al lunes 16 de septiembre de 2019.

Octubre

Viernes 4 hay consejo técnico.

 

 

Noviembre

El día 18 de noviembre se recorre por el aniversario de la Revolución Mexicana que es el día 20.

 

Diciembre

Vacaciones decembrinas de 2020 que comienzan el día 23 y volverán a la escuela hasta el día 10 de enero de 2020. El día 25 de diciembre de 2019, así como el 1 de enero se considerarán días de convivencia familiar.

 

 

Estos son los propósitos de año nuevo del buen ciudadano
MXCity
Sin importar nuestros estudios, color de piel o ideologías, todos podemos convivir en espacios que nos dignifiquen y enriquezcan.  

Ser buen ciudadano significa estar en paz con nuestras ideas, emociones y juicios.

 

Ser un buen ciudadano es más que tener una tarjeta que nos identifique como miembros de un territorio geográfico. No es solo tener un papel legal o pagar impuestos. Se trata de cómo nos comportamos, interactúas con nuestra comunidad y sociedad, y sobre todo, cómo transmitimos nuestros conocimientos con los demás. Más que de educación, se trata de tener las habilidades interpersonales y las cortesías comunes necesarias para que nos movamos de un mejor modo en esta ciudad caótica y repleta de gente.

El fin de esto es ser amable, sensato y cordial con nosotros mismos para poder lidiar con otras personas que no piensa, actúan ni sienten lo en la forma e intensidad con la que nosotros mismos lo hacemos. Para tener un mejor año 2020, aquí te dejamos algunas cordiales que creemos nos ayudarán a vivir de una manera menos complicada nuestros días problemáticos.

 

Aumentar nuestro saber

 

 

No hay que convertirse en un catedrático o en un doctor en física cuántica. Sólo hay que hacernos del hábito de aprender más, ya que la ignorancia reduce el miedo y las personas sin miedo son difícilmente manipulables. Un buen ciudadano no se manipula fácilmente, pero en conocimiento nos ayuda a indagar en lo que nos está sucediendo y podemos tomar decisiones más racionales para resolverlo.

 

Sé activo en tu comunidad

 

 

Si todos somos más activos y proponemos acciones en nuestro barrio, podremos mejorar la vida de los conciudadanos. Hay que estar orgullosos del lugar donde vivimos, y si no lo estamos, hay que trabajar para procurar que nuestro lugar sea el mejor lugar. También estarás más informado y tomarás decisiones para mejorar tu espacio vital, que siempre puede ser mejor.

 

Contribuye donando

 

 

Cualquier día podemos donar sangre y plasma para salvar las vidas de miles que las necesitan todos los días. Suele haber escasez, así que será excelente si pones de tu parte y donas. Pero también puedes donar ropa, comida o cosas a algunas casas de beneficencia especializadas en hacer las entregas. Sea lo que sea que creas, toma responsabilidad de algo que creas que es necesario cambiar y comienza a donar según tus posibilidades.

 

Reduce, Recicla y Reutiliza

 

 

La mayoría de los objetos hechos de papel y plástico pueden reciclarse, siempre y cuando no contengan comida ni estén recubiertos con cera. El reciclaje ayuda a reducir los desperdicios que llenan los vertederos de basura. Es una forma de mantener el mundo más limpio, porque entre más limpio esté el mundo todos tendremos una mejor calidad de vida.

 

Consume local

 

 

Compra productos agrícolas locales, a agricultores y todos los productores de alimentos locales que más puedas. Así minimizarás el impacto medioambiental de tener que transportar largas distancia tus alimentos, lo cual garantizará que sean seguros y no contengan químicos o plagas peligrosas, lo que a su vez contribuirá a la economía local. Las etiquetas de los alimentos suelen indicar su lugar de producción. Busca productos orgánicos que hayan sido producidos lo más cerca posible de donde vivas.

 

Conserva el agua

 

 

 Es probable que estemos por vivir la peor crisis de agua en nuestra vida, así que conserva el agua limpia al máximo es una prioridad. Si bien nuestro planeta está cubierto por agua, solo un porcentaje pequeño es potable y usamos mucha para cosas innecesarias, tales como regar el césped o tomar duchas muy largas. Si quieres regar tu jardín, usa “agua gris”, es decir, el agua que se usa para preparar los alimentos o tomar una ducha. Toma duchas de 10 minutos o menos y lávate el cabello solamente cada dos días.

 

Pensamiento crítico

 

 

Tenemos una cantidad de información impresionante, una diversidad de opiniones e ideas sobre distintas cosas, que todo se vuelve abrumador. Un buen ciudadano analiza esa información, exigiendo pruebas y argumentos. Se ocupa por tener información de calidad más que cantidad, se ocupa por desarrollarse a sí mismo ya que pensar críticamente también es una política activa.

 

Acepta la diversidad

 

 

En toda comunidad existen diversas creencias y religiones, orientaciones sexuales, ideologías políticas y costumbres. Estamos en el siglo XXI y ya podemos vivir con ea diversidad de posturas y tener una vida comunitaria pacífica, interactuar con personas de puntos de vista diferentes al propio enriquece la visión del ciudadano y fortalece su actitud crítica.

 

Respeto a los animales

 

 

Existe una multitud de acciones y comportamientos a través de las cuales un ciudadano puede cuidar el medio ambiente y a los animales. Además de organizaciones específicas de defensa del ambiente y de los derechos animales, en las cuales puede participar, hay pequeñas acciones (tratamiento de residuos, ahorro de agua y de energía, etc.) que puede realizar diariamente. Un buen ciudadano no sólo se limita a realizar estas acciones por sí mismo sino que además las fomenta en su comunidad. Los animales silvestres y domésticos deben ser respetados y protegidos.

 

Respeta las normas de tránsito

 

 

Respeta las normas de tránsito tiene una única función: cuidarnos a nosotros mismos y, con ello, cuidar a los demás. Cuando vas en tu automóvil, motocicleta bicicleta, patineta, patín, patines o cualquier otro medio de transporte respeta las normas de tránsito. Respetar a los otros conductores, peatones y ciclistas es también una forma de cuidarnos entre todos como buenos ciudadanos.

 

Conoce de nuestra historia

 

 

La historia tiene un rol fundamental en el legado, realidad  y la construcción del ser humano. Conocer la historia propia y la de otras civilizaciones, culturas y sociedades contribuye a nuestro crecimiento como personas capaces de reflexionar, comprender, y racionalizar la información para construir una mejor comunidad y en consecuencia, construir una nueva realidad.