MXCity | Guía de la Ciudad de México

Vanguardista y fabuloso: el parque lineal de Viaducto

viaducto

El arte de ser peatón y disfrutar las plantas  en la CDMX…

 

Si hay dos cosas que esta enrome urbe necesita son: conquistar nuevos espacios públicos y generar más áreas verdes. Quizá por eso, siempre es grato escuchar que en determinada delegación se ha abierto un nuevo parque o que de pronto una avenida se ha convertido en un nuevo paso peatonal.

Aunque no son muy apreciados, los parques traen enormes ventajas a la sociedad. Son buenos para el medio ambiente, impulsan la cercanía sana entre los habitantes de una comunidad. Los pulmones urbanos son estupendos para aliviar el estrés de la vida cotidiana y para tratar enfermedades como la depresión, el asma y hasta los males cardiacos.

Asimismo, prescindir de los coches y abrir nuevos espacios públicos. también es muy positivo para las ciudades modernas. Hay estudios que afirman que peatonalizar algunas arterias trae muchos beneficios a la economía local, y además le permite a los ciudadanos apropiarse de sus calles a través de paseos y caminatas. Dos actividades que sin duda mejoran la calidad de vida de cualquier país.

Dicho lo anterior, es una estupenda noticia anunciar que hace unos días se inauguró el Ecoducto; un vanguardista parque lineal que está sobre el imponente Viaducto de la CDMX. Exactamente encima del tubo de las aguas negras que recorre el Río de la Piedad.

Este nuevo andador, es sólo la primera parte del proyecto, y hasta ahora mide 1.6 kilómetros. Cuenta con 110 bancas, 186 luminarias y tiene 48 conexiones para dispositivos electrónicos. Se puede ingresar a él a través de cuatro entradas ubicadas en los cruceros de: Monterrey, Medellín, Patricio Sanz e Insurgentes.  

Foto: México Desconocido 

Además, el Ecoducto cuenta con 50 mil plantas de distintas especies y más de 4 mil metros cuadrados de vegetación. Según los arquitectos encargados del proyecto este nuevo rincón verde de la metrópoli ayudará a reducir de una manera contundente la enorme contaminación que se ha hecho históricamente en la zona y permitirá el tratamiento de 30 mil litros de agua residual del Río de la Piedad.

Hay que destacar que este flamante parque lineal se hizo a partir de una petición ciudadana realizada en 2017, que a través de firmas le pedía a las autoridades recuperar el pasado lacustre de la CDMX. Y aunque este nuevo espacio urbano definitivamente no implica revivir el mítico lago, se estima que su construcción  beneficiará a más de 300 mil habitantes.


                                                                          Foto Jenny Madrid

Exit mobile version