Comunidad
Algunas palabras en náhuatl que no se pueden traducir
Mare Loustaunau
Sobre las palabras en náhuatl que no se pueden traducir a ningún otro idioma del mundo.

Vocablos indígenas que los españoles nunca pudieron traducir.

Se cree que el náhuatl nació en el siglo V, cuando se distinguió entre dos lenguajes: el yuto-nahaua y el proto-nahua. El náhuatl creció junto con la comunidad de coyotlatelco, cuando ésta se expandió durante el siglo VI en Mesoamérica. Desde entonces, esta lengua destacó hasta posicionarse como lingua franca.

Fueron los tepanecas los que se encargaron de promover el idioma por toda la zona central de México. Más tarde, el náhuatl fue impuesto en todos los lugares que el Imperio mexica conquistó. Desde el siglo XIV, se convirtió en una macrolengua, es decir, un idioma que cuenta con diferentes variedades. Alrededor de México más de cinco millones de personas hablan lenguas indígenas, y cabe mencionar, que muchas de estas son variaciones del náhuatl.

Se trata de una magnífica forma de comunicarse, que ha evolucionado a lo largo de los siglos para permear nuestro día a día. Pocos lo saben, pero muchas de las palabras que usamos a diario son alusiones a la lengua madre. Palabras como "aguacate", "chocolate", "mezcal" y "papalote" son vocablos cuyo origen reside en el náhuatl.

Pero hay otras que no pueden ser traducidas a ningún otro idioma, y así donde radica su riqueza: en el hecho de que son únicas. Y es que la palabra "náhuatl" tiene un significado hermoso, pues quiere decir "lenguaje con sonido claro y agradable". A continuación, algunos términos en náhuatl que son intraducibles y maravillosos:

Ajcahuetzcato: cuando una mujer ríe fuerte.

Chalani: sonido de objetos metálicos.

Cochcanenqui: cuando alguien pretende dormir.

Yolcuecuechca: ponerse nervioso.

Chapani: cuando algo espeso cae.

Itéquiya: que es así por naturaleza.

Cuájmil: milpa recién desmontada.

Cuamayi: rama de un árbol.

nahuatl

Ixchoca: llorar.

Cuacochi: dormir en un árbol.

Cuepa: ladearse cuando se está parado.

Quihuetzcaltiá: hacer reír a una persona.

Dixpa: que revienta.

Gajgachpa: que cruje.

Quequeloa: engañarse a uno mismo.

Esquisa: sangrar.

nahuatl

Tametzona: luz de luna.

Ojmáxal: bifurcación.

Mo-ichtacanamictiá: casarse en secreto.

Huactzajtzi: grito agudo.

Quicnochihua: hacer sufrir a alguien.

Huelia: que huele bien.

Mijtipolohua: cuando las tortillas se hinchan.

Nanacayotl: lo que sucede cuando se comen hongos.

nahuatl
El impresionante hallazgo de 200 mamuts en el aeropuerto de Santa Lucía
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Arqueólogos encontraron los restos de más de 200 mamuts en las obras del nuevo aeropuerto de la capital de México. La cantidad de osamentas sorprendió a los científicos.

Un equipo de arqueólogos que realiza trabajos cerca de la Ciudad de México descubrió los restos de más de 200 mamuts en lo que será el futuro aeropuerto de la ciudad.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) dijo que los huesos, encontrados en el sitio de construcción del aeropuerto internacional Felipe Ángeles, datan de hace unos 15.000 años.

Los restos fueron descubiertos cerca del lugar donde se construirá la futura torre de control del aeropuerto. Los excavadores del INAH han estado trabajando en el sitio, a unos 50 kilómetros al norte de la capital, desde abril del año pasado, buscando restos de animales de la era del Pleistoceno.

 

 

 

El hallazgo de estos mamuts marca un hito científico en el país. Las osamentas de estos gigantes mamíferos, que habrían vivido hace más de 14,000 años, se descubrieron en la base militar de Santa Lucía. Esto es a unos 45 kilómetros de la capital.

 

 

 

Se trata del "hallazgo más grande de este tipo" en el país, dijo a la AFP el arqueólogo Pedro Sánchez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Nos permitirá tener una muestra muy importante para llevar a cabo muchos estudios en el mundo sobre estos mamíferos", añadió. El acompañamiento que el INAH realiza desde abril de 2019 dejó en octubre pasado un primer hallazgo de huesos de unos 14 mamuts, que datan del pleistoceno.

"No suponíamos que era un número tan alto de osamentas, se están haciendo excavaciones pertinentes, muy cuidadas para poder recuperar estos vestigios", sostuvo.

 

 

 

El experto detalló que casi todos los esqueletos son de la variedad columbi o mamut colombino.

En la zona trabajan 31 arqueólogos y tres restauradores, quienes, además de los mamuts, también han encontrado caballos, camellos, osamentas humanas, vasijas, obsidiana y otro tipo de fauna como bisontes y camellos.

"Estamos haciendo el trabajo de ir armando la osamenta. Seguramente cuando acabemos el conteo tendremos más mamuts", anticipó. Asimismo, el arqueólogo adelantó que el INAH planea exponer los vestigios en una galería.

Restos de un mamut ya habían sido encontrados en la década de 1970 mientras se construía el metro de Ciudad de México. Estos herbívoros que necesitaban gran cantidad de alimento encontraron en el entorno de los lagos de la cuenca de México un espacio idóneo para vivir, según los especialistas.

El Tren Maya y el descubrimiento de 2,856 monumentos arqueológicos
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Los equipos de salvamento arqueológico han encontrado cientos de restos arqueológicos en toda la zona del tren Maya.

El Salvamento Arqueológico está capacitado para preservar y exhibir todos los restos arqueológicos.

 

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El Tren Maya es uno de los megaproyectos del presidente López Obrador, y uno de los más controvertidos desde inicios de su mandato. Todo se debe a que atravesará cinco estados de la península, pero desde el inicio de su construcción se han detectado diversos monumentos arqueológicos.

En fechas recientes se dio a conocer que la cantidad de monumentos arqueológicos encontrados en la zona desde que inició los trabajos de excavación siendo estos 2 mil 856. Así que se está llevando a cabo una campaña para preservar los sitios arqueológicos encontrados en dicha zona.

 

 

Sin embargo, ambientalistas y defensores del patrimonio han cuestionado el Tren Maya, que tendrá una inversión total estimada de entre 120 mil 150 mil millones de pesos y se prevé que se termine en 2023. En dos de los siete tramos en que se divide la obra del Tren Maya, que pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se han encontrado monumentos arqueológicos que se sumarán al acervo histórico y cultural del país.

Su descubrimiento asegura su resguardo y abre una puerta al acceso del conocimiento ante nuestro patrimonio, donde el salvamento arqueológico se asocia al desarrollo económico del país, en obras de infraestructura como carreteras, redes eléctricas, represas hidroeléctricas, estacionamientos subterráneos, líneas de metro o en la red ferroviaria.

 

 

Esto se lleva a cabo con el salvamento arqueológico, una modalidad de investigación arqueológica, originadas por la afectación de obras públicas o privadas, o por causas naturales cuya necesidad puede ser prevista y con un trabajo de campo en forma planificada.

Todos estos restos entrarán al salvamento arqueológico para el análisis de datos obtenidos por medio del vuelo LiDAR y de los Sistema de Información Geográfica; el salvamento arqueológico por medio de recorridos de superficie en campo y excavación; trabajos de conservación y puesta en valor de los monumentos históricos y arqueológicos; así como propuestas y actualización de planes de manejo de las zonas arqueológicas.

 

 

Los procesos de salvamento arqueológico asociados a la construcción del Tren Maya, son los más extensos de un proyecto de infraestructura en todo México desde la construcción del Metro en la CDMX. Se lleva a cabo con un equipo de más de 80 operativos arqueológicos en conjunto con INAH, quienes realizan tareas de salvamento del patrimonio material no identificado en los aproximadamente 1,500 kilómetros del trazo.

Además, el proyecto Tren Maya presenta la oportunidad para reforzar la conservación y mejoramiento de zonas abiertas al público, en colaboración con los expertos arqueólogos y antropólogos del INAH.

 

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Entre los beneficios económicos del #TrenMaya está el traslado de pasajeros, turistas y mercancías. Esto integrará la región con el resto del país, creará empleos para los habitantes y generará oportunidades comerciales y turísticas que se distribuirán de forma justa y equitativa. Actualmente los beneficios del turismo están concentrados en pocos destinos y eso ha creado condiciones de desigualdad, los productores de la región no son retribuidos justamente por su trabajo. Los beneficios del #TrenMaya se verán desde las primeras etapas del proyecto De acuerdo con el Índice de Ciudades Prósperas de la @onuhabitatmx #ONU, la inversión en infraestructura de conectividad es responsable del 40% del crecimiento y desarrollo. El proyecto del #TrenMaya propone una derrama turística equitativa al brindar conectividad a toda la península

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A partir de este proceso se iniciarán otros tantos que buscarán identificar sitios de interés cultural y las maneras posibles de salvaguardarlos y promoverlos. Para esto es esencial la cooperación de las comunidades y localidades pues son ellos los herederos de este patrimonio y quienes deben tener un rol fundamental en su protección.

Esta forma de investigación arqueológica en México no se había visto desde los hallazgos de la Piedra del Sol o Calendario Azteca, así como la Coatlicue o durante el siglo XIX con el descubrimiento de Palenque, Chiapas. El Tren Maya es responsable ambientalmente ya que cuenta con mecanismos para prevenir, reparar y compensar los impactos sobre el medio ambiente.

 

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#díadelferrocarrilero | ??? El 7 de noviembre se celebra la labor de los trabajadores ferroviarios, desde 1944, cuando un maquinista de 26 años salvó la vida de los habitantes de Nacozari, Sonora de un tren cargado con dinamita.Los ferrocarriles son un medio de transporte histórico en México, conectan los principales centros industriales y comerciales del país. La historia del ferrocarril en México, comenzó en 1837 cuando se otorgó la primera concesión para construir la línea férrea de Veracruz a la CDMX; incluso durante la época de la revolución jugaron un papel primordial, sirvieron como medio de comunicación para el traslado de los ejércitos y para dominar territorios. Los vagones fueron hospitales, oficinas y cuarteles. Posteriormente entre 1958 y 1959 se llevó a cabo el Movimiento Ferrocarrilero, una de las manifestaciones sociales más importantes del siglo pasado de México; el movimiento sindical independiente de los ferrocarrileros fue de los más significativo de la época. En la actualidad los trenes puede ser un vehículo para el desarrollo incluyente e impulsar el ordenamiento territorial para mejorar la calidad de vida de las personas. Hoy se reconoce la labor de quienes mantienen los trenes por buen rumbo: los ferrocarrileros.

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El Tren, asimismo, es un modelo de movilidad sustentable sin emisiones contaminantes. El ferrocarril sí pasará por 50 zonas arqueológicas abiertas al público, 10 museos, dos zonas de monumentos históricos, cinco monumentos inscritos como patrimonio mundial, 42 cenotes, y otros vestigios como haciendas y antiguas estaciones.

Este proyecto saldará la deuda histórica que México tiene con el sureste porque resaltará su riqueza patrimonial. Se trata de el paso de un tren con un potencial histórico, cultural, arqueológico como no hay en ninguna parte del país y tal vez del mundo.

 

 

 

 

Santa Clara del Cobre: la comunidad artesanal del cobre mexicano
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Santa Clara del Cobre es un Pueblo Mágico con un encanto singular y las artesanías más especiales del país.

Santa Clara del Cobre hace grandes artesanías reconocidas a nivel mundial.

 

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A pesar de que en Santa Clara del Cobre es popular porque sus habitantes están dedicados a trabajar dicho cobre, en la antigüedad se le rendía tributo de sus labores al señorío purépecha. Hoy es la cabecera municipal de Salvador Escalante, entre la sierra purépecha y la zona lacustre de Pátzcuaro.

 Este pequeño poblado adquiere importancia por las riquezas históricas, culturales y artesanales. El colorido de sus casonas coloniales típica de la arquitectura vernácula y de los pueblos mágicos de Michoacán, la armonía de sus calles que permiten el disfrute de los atardeceres, lugar donde el tiempo se detiene y la cultura se abre paso para presumir su encantador rostro de tradiciones y costumbres que resguarda la comunidad de Santa Clara del Cobre.

 

 

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Esta ciudad se fundó desde 1553 gracias a los agustinos, fue evangelizado por frailes franciscanos que llegarían a Michoacán hacia 1525, pero es un sitio de origen prehispánico Santa Clara es un lugar donde se recuerdan las enseñanzas de don Vasco de Quiroga, el primer obispo de Michoacán, quien fusiono el conocimiento artesanal prehispánico con las técnicas traídas por los españoles como es el cincelado.

Así que, desde la Colonia, este pueblo es de maestros artesanos creadores de obras de arte de diversos tamaños desde tiempos inmemoriales, siguiendo una tradición de generación en generación que sigue recibiendo reconocimientos a nivel nacional e internacional por los concursos que se hacen en la Feria Nacional del Cobre.

 

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En este sitio también se encuentra el Museo Nacional del Cobre, ubicado a una cuadra de la plaza principal, donde a través de su colección, el museo invita a propios y extraños a adentrarse al mundo de las artesanías prehispánicas y actuales para conocer las distintas formas de elaboración y también la manera en que se martilla; cuenta también con un taller donde se da muestra de la fundición, martillado y cincelado de la mencionada artesanía.

Este Pueblo mágico de tradiciones culturales antiguas tiene entre sus edificaciones históricas la antigua "Huatápera", un hospital donde se puede apreciar las imágenes religiosas, donde se daba atención a los necesitados y que sirvió como punto de reunión de los pobladores para discutir asuntos de la comunidad.

 

 

santaclaradelcobre.gob.mx

 

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El templo de Nuestra Señora del Sagrario es una construcción religiosa con elementos decorativos de cobre especiales, es un espacio que no te puedes perder quienes si visitas el poblado. La gastronomía el arte encanta con el sabor de la carne apache y el rico pan que se vende de la zona.

Santa Clara tiene talleres artesanales donde se puede entrever la sabiduría y conocimiento ancestral de su gente y las manos creadoras de tan espectaculares obras de arte de distintos tamaños. Sus artesanos son reconocidos mundialmente por la destreza para elaborar bellos objetos de cobre martillado.

 

 

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El pueblo contiene gran número de talleres donde se hacen artesanías y arte para el hogar y comercio. El trabajo del martillado puede ser ejecutado por varias personas sincronizadas en los golpes de forjado sobre el yunque. La Feria Nacional de Cobre que se lleva a cabo durante el mes de agosto.

 

 

Foto destacada: santaclaradelcobre.gob.mx

 

La plataforma educativa para promover el tzeltal en Chiapas
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Esta plataforma educativa opera sin Internet con el apoyo de material libre por todo Chiapas con réplicas en otros estados de México.

Alumnos de todas las edades pueden consultar bibliotecas indígenas virtuales.

 

Uno de los grupos étnicos más grande de la región montañosa chiapaneca, son los tzeltales o tzeltales. Descienden de los mayas y conservan una lengua maya y la mayoría viven en comunidades dentro de veinte municipios distintos bajo el sistema de “usos y costumbres”.

La religión tzeltal es un sincretismo de las creencias tanto cristianas como nativas y aún se practica la medicina tradicional y el chamanismo. La mayoría vive de la agricultura y de vender artesanías, generalmente textiles; no obstante, muchos trabajan por un salario para enfrentar las necesidades familiares.

 

Intrabach

 

Con el fin de erradicar las desigualdades sociales entre estos grupos indígenas, Hugo Feliciano Hernández Gómez creó una plataforma con más de 5 mil páginas de contenido en español y en tzeltal, con el fin de acercar a las comunidades indígenas del estado de Chiapas a la "Red".

Este sistema fue desarrollado por un grupo de profesores bilingües y especialistas en informática, se llama Intrabach y ya está llegando a todos los alumnos de la población con un contenido en lengua tzeltal para acercar el mundo digital a las comunidades indígenas del estado mexicano de Chiapas

 

Intrabach

 

Ante un panora del 16 % de la población chiapaneca con acceso a la red, Ramón Alvarado Pascacio, comenzó a crear la intranet con una plataforma educativa básica en la comunidad de Abasolo, una zona de alta marginación con más de dos mil pobladores.

De manera artesanal fue dotando a los alumnos y colaboradores de herramientas básicas en tecnologías de la información y comunicación para que se apropiaran de material multimedia contextualizada, creando un ambiente de apropiación del proyecto por parte de los alumnos.

 

Intrabach

 

Feliciano Hernández, fue el responsable de traducir el contenido de español a tzeltal, explicando que la mayoría de los hablantes tiene dificultades para entender la gramática de su propio idioma por lo que la enciclopedia, que ya tiene más de cinco mil contenidos en ambos idiomas busca ser una plataforma de comprensión y difusión de su cultura.

La plataforma trae "El Principito" con traducción en tzeltal, diccionario, palabras, historia, y desde hace un par de años, se ha instalado en 35 planteles y pretende extenderse a otras comunidades y estados. El sueño final es que este proyecto se difunda en todo Chiapas y se replique en otros estados de la república o en todo el mundo.

 

Intrabach

 

Se trata de un enorme reto solo por la falta de conocimientos tecnológicos, y la variedad de dialectos que tiene el tzeltal. Aun así, el proyecto busca expandirse y ha sido instalado en 35 planteles escolares en comunidades con una conexión limitada o sin conexión a Internet, y así generar contenido que ayude a preservar sus usos y costumbres.

Es un proyecto ambicioso que pretende dotar de gran conectividad, con escasos recursos e infraestructura, pero ya es un proyecto en marcha que ha inspirado a otras comunidades y estados.

Aquí puedes conocer más de la plataforma.

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